Poda de la Calabaza: [Fechas y Formas de Hacerlo]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Calabazas » Podar Calabazas

podar calabazasUna de las principales características que tiene la calabaza es que se expande sin control, por lo que podarlas correctamente es muy importante.

La poda ayuda a que la calabaza adquiera mayor fuerza y así estar más saludable.

Para ejecutar este trabajo, la planta debe estar en su etapa de crecimiento y, a fin de asegurar no hacerle daño, se deben seguir algunas instrucciones.

Veamos cuáles son.

¿Por qué podar la calabaza?

sembrar calabazas 6La razón principal de podar la Calabaza se orienta a mantenerla en un espacio determinado y a que se fortalezca.

Esto además ayuda a que se visualice mucho más frondosa y sea capaz de generar mejores frutos.

Además, se debe considerar que en la mayoría de los casos crece sin control, por lo que podría dejar todo un espacio de tierra bien tapado.

Para una persona que en su jardín desea tener algunos otros cultivos, esta característica no es nada positiva.

¿Cuándo se debe realizar la poda de la calabaza?

cuándo podar calabazasLa poda de la calabaza se debe realizar cuando la misma está en en pleno crecimiento.

De hecho, la poda puede no ha de ser necesariamente una única vez, sino en en varias ocasiones, según lo que se vaya observando.

Lo más favorecedor es realizar el corte en los brotes que ya estén mostrando algunos frutos en crecimiento. De esta manera, se reducirá el trabajo que debe hacer la planta para crecer y se concentrará la energía en producir mejores frutos.

¿Qué herramientas necesitamos?

tijeras para la poda del naranjoLo más común para hacer la poda de la calabaza y de cualquier otra planta es con el uso de tijeras de jardinería.

Estas tijeras deberían haber pasado por un proceso de desinfección después de haberse realizado cualquier trabajo con ellas.

Esta acción evita que si existen enfermedades, se trasmitan de una planta a otra a través de las heridas generadas por la poda.

Un cuchillo especial para este trabajo también podría servir y, como es lógico, también necesitará estar bien desinfectado.

La desinfección se puede realizar con calor, quemando las hojas que entrarán en contacto con la planta.

Según el grosor de los brotes, en algunos casos no hará falta herramientas sino que se podrán separar con los dedos.

En estos casos se debe realizar con cuidado para no halar con excesiva fuerza el brote y llegar a quebrarlo en algún otro punto no planificado.

¿Cómo hacerlo correctamente?

sembrar calabazas 4La forma correcta de podar una calabaza dependerá en buena medida de los resultados que se quieran obtener para la cosecha.

Cortar brotes

Una primera forma consiste en cortar los brotes al momento que tengan la cantidad deseada de pequeñas calabazas, por ejemplo dos o tres.

Con esta acción se asegura que la planta se desarrolle de forma normal y, a su vez, que los frutos obtenidos tengan buen tamaño.

Podar nuevos brotes y mantener los que están en la base

Otra forma consiste en podar la planta a medida que le van creciendo nuevos brotes, manteniendo los que están más cerca a la base de la planta.

Esto reduce de manera importante la cantidad de frutos obtenidos pero ayuda que los que quedan sean de un tamaño mucho mayor.

En algunas oportunidades, este sistema se utiliza para tener calabazas grandes en fechas particulares como es Halloween.

Eliminar las flores masculinas

sembrar calabazasEl tercer procedimiento que se puede realizar es eliminar las flores masculinas de la planta.

Para comprender mejor esta acción, vale la pena saber que la planta de calabaza tiene flores femeninas y masculinas.

Las femeninas son las que producen las calabazas y dentro de su estructura se encuentra una calabaza pequeñita. A partir de aquí en adelante saldrán los frutos grandes que consumiremos.

Ahora bien, las flores masculinas de lo que se encargan es de la polinización de las flores femeninas, por lo que también tienen su importancia.

Sin embargo, para evitar que la planta crezca en exceso estas se pueden eliminar, dejando al menos una flor masculina por brote. Esta flor masculina ejercerá la función de polinización de las femeninas restantes.

Aunque son procesos diferentes, lo mejor será tomar solo uno a la hora de podar. De esta manera evitaremos dañar la planta en exceso.

Esto es debido a que cada vez que una planta se poda en verde quedan heridas abiertas por las que podría internarse alguna bacteria u hongo.

Y, en realidad, lo que queremos es que la calabaza esté sana.

Además de todo lo anterior será muy importante que la calabaza tenga un buen cuidado a nivel de nutrientes y fertilización y así pueda soportar los procesos de poda.

Las calabazas son de las plantas más fáciles de cosechar ya que son poco exigentes en cuanto al clima y las características del terreno.

Pero no se debe olvidar que es una planta invasora y que si no se le presta la atención apropiada podría adueñarse de cualquier espacio.

Esto, sin considerar que daría muchos frutos de tamaños reducidos.

3 comentarios en «Poda de la Calabaza: [Fechas y Formas de Hacerlo]»

  1. Tengo 12 o 14 plantas de calabaza que an crecido asu aire pero solo me an dado flores macho y dos o tres hembras que no han tardado en secarse las riego y cuido lo mejor que se pero no espero recojer nigun fruto que puedo hacer

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.