Cuándo, Dónde y Cómo Sembrar Calabazas en tu Huerto en [12 Pasos]

Un hombre irlandés, algo turbio,  llamado Jack O’Lantern  se encontró con el diablo un 31 de Octubre.

Acabó encarcelándolo y durante varios años el diablo fue prisionero de Jack O’Lantern. Sin embargo, finalmente llegaron a un trato: Jack le liberaría si el diablo, a cambio, nunca venía a por él.

Y así fue. Hasta que a Jack O’Lantern le llegó la muerte. En ese momento, el irlandés no podía acudir al cielo por los pecados que había cometido, y tampoco podía ir al infierno por el pacto que había hecho con el diablo.

Así que quedó condenado a vagar eternamente por la tierra.

Para hacer mas llevadera su existencia, el diablo regaló a Jack una calabaza con un carbón encendido en su interior. Desde entonces y por esta razón  la calabaza es el símbolo oficial de Halloween.

 
Cómo Sembrar Calabazas Paso a Paso:

  1. ¿Cuándo? Durante la primavera. Meses de Marzo a Abril.
  2. ¿Dónde? Lugar de máxima exposición solar. Requiere mucha luz.
  3. ¿Tempo de cosecha? 6 meses tras la siembra inicial.como sembrar calabazas
  4. ¿Cómo preparamos la tierra? Motoazada. Tierra aireada. Franca, profundos y bien drenados.
  5. ¿Cómo abonamos? Rica en materia orgánica como estiércol y humus de lombriz.
  6. ¿Cómo regamos? Ideal, con goteo.
  7. ¿Cada cuánto regamos? El riego debe de ser frecuente y regular, precisando riegos más frecuentes con la aparición de los primeros frutos.
  8. ¿Cómo sembrar calabazas? Mirar 11 pasos aquí.
  9. ¿Cómo cosecharlas? Clavaremos la uña y si entra fácilmente en la calabaza es que está madura.
  10. ¿Asociaciones favorables? El maíz, las judías, la col, la lechuga, las acelgas y el tomate.
  11. ¿Asociaciones NO favorables? La patata y otras hortalizas de fruto.
  12. ¿Plagas y Enfermedades? Pulgón, araña roja, mosca blanca, mildiu, oidio y podredumbre blanca.

Originalmente, el término «calabaza» servía para designar la variedad hoy conocida como Lagenaria, proveniente de África y muy difundida a lo largo de la Península Española.

Pero luego del encuentro entre España y América, el término se extendió para designar también a otras cucurbitáceas, como la Cucurbita pepo y la Cucurbita máxima, también conocidas como calabacines y zapallos respectivamente.

Si bien, su origen no está del todo definido (algunas fuentes afirman que su origen está en América, mientras que otras demuestren cultivos ancestrales de calabaza en Asia Meridional) la calabaza es, sin duda, una de las hortalizas más antiguas que existen.

En un principio, se cultivaba para aprovechar sus semillas, más esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con mejor sabor y más pulpa.

En la actualidad, la calabaza se siembra en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo y es uno de los alimentos más polivalentes que existen.

En efecto, pueden ser utilizados en recetas saladas como dulces, y sus beneficios para la salud son bastante extensos.

Variedades más comunes de calabaza

Las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno. Deberás tener en cuenta la variedad que quieres cultivar en tu huerto urbano o casero:

  •  La calabaza de verano  es una variedad de piel clara y fina, y semillas blandas. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera, la calabaza espagueti y la calabaza rondín.
  •  La calabaza de invierno  es más dulce que la anterior, aunque más seca y de piel más gruesa. Gracias al grosor de su piel se conserva durante más tiempo. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, el zapallo y la confitera.

Otras variedad es la calabaza del peregrino o lagenaria, también conocida como porongo o guaje. Es una variedad con forma de botella estrangulada que, una vez seca, puede utilizarse como recipiente.

Sabías qué...
En la época colonial norteamericana, la calabaza se usaba como ingrediente para la corteza de los pasteles, no para el relleno.

Por su utilidad, podemos distinguir:

  • Calabazas ornamentales, intensamente coloridas, cuyas plantas presentan flores naranjas y amarillas.
  • Calabazas utilitarias, como la mencionada lagenaria. Son verdes mientras están creciendo, y cuando se secan adquieren un tono marrón. Se utilizan para hacer herramientas, recipientes y utensilios, debido a la cáscara tan dura que tienen.
  • Las calabazas esponjas vegetales, como las luffa, tienen una cáscara que se puede pelar, dejando así la parte del centro que puede ser utilizado como una esponja. Estas calabazas tienen flores amarillas mientras crecen.

Así mismo, podemos considerar a la Cucurbita pepo, la Cucurbita maxima, la Cucurbita moschata y la Cucurbita argyrosperma como un sólo grupo de cultivo.

A pesar de que no hibridan entre si y tienen diferentes usos culinarios, son variedades que están emparentadas y tienen características de cultivo bastante semejantes.

Este grupo pueden cosecharse maduras, para aprovechar su semilla y pulpa, o bien pueden cosecharse inmaduras como verdura de estación.

¿Qué necesitamos para sembrar calabazas?

¿Cuándo? La fecha

 Entre Marzo y Junio. 
sembrar calabazas 5

Las semillas de calabazas necesitan calor para germinar calor, por lo que nunca lo hacen en zonas muy frías.

Por eso, lo ideal sembrar calabazas en épocas alejadas de las heladas, es decir, durante la primavera. No obstante, si vives en regiones templadas o frías, la siembra se llevará a cabo hasta mayo y será necesario sembrar en semillero.

La variedad invernal se siembra a finales de verano y principios de otoño.

¿Dónde? La temperatura y la luminosidad

Siendo plantas procedentes de países meridionales, son muy exigentes en cuanto a luminosidad  se refiere, por lo que una mayor insolación repercutirá directamente en un aumento de la cosecha.

sembrar calabazas 6De este modo, para su ubicación deberemos escoger un lugar bien soleado. Lo ideal es que permanezcan bajo el sol entre 10 y 12 horas.

No es demasiado exigente en temperatura, aunque soporta temperaturas más elevadas que otras cucurbitáceas como el melón, el pepino o la sandía.

Los climas templados son los más adecuados, pero hay variedades bien adaptadas a climas más fríos.

La temperatura óptima del suelo para germinar ronda entre los 20 y los 25 ºC, para su crecimiento vegetativo es de 25 a 30 ºC, y para su floración, nuevamente de 20 a 25 ºC.

Por debajo de los 10 ºC se paraliza su desarrollo. De hecho, el frío puede reducir la floración.

Por encima de los 40ºC comienzan a presentarse desequilibrios en las plantas y temperaturas.

Recomendaciones:

  • Ubica tus calabazas en una zona con buena exposición solar.
  • Para aumentar la temperatura en interiores puedes hacer uso de cubiertas tipo parral con doble revestimiento.
  • En exteriores, procura sembrar calabazas en lugares soleados. Puedes también usar mantas térmicas si las temperaturas son muy bajas.

¿Cómo regamos? La humedad y los riesgos

Las calabazas requieren de mucha humedad a lo largo de todo su ciclo de vida debido a su gran superficie foliar y a su elevado contenido de agua en el fruto (alrededor de 95%).

La humedad relativa óptima es de entre 65 y 80.

Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas impiden la germinación y pueden ocasionar asfixia radicular.

Por el contrario, una escasez considerable de humedad puede provocar la deshidratación de los tejidos, una deficiente fecundación y, finalmente, una disminución de la producción.

 El riego debe de ser frecuente y regular, precisando riegos más frecuentes con la aparición de los primeros frutos. 

En todo momento se debe evitar el encharcamiento, pues son muy perjudiciales, y en las primeras fases del cultivo no son convenientes los excesos de agua en el suelo para un buen enraizamiento.

Los sistemas de riego más recomendados son el riego por goteo y el riego a pie , ya sea a manta o por surcos.

Recomendaciones:

  • Al humedecer el terreno antes de sembrar calabazas, se reduce el riesgo de expulsar las semillas como consecuencia de la fuerza del agua.
  • La frecuencia de riego dependerá de las condiciones particulares, sin embargo, debes mantener la tierra siempre húmeda, evitando encharcamientos.
  • Si riegas con manguera, debes proporcionar al menos 3 centímetros de agua en cada regado.
  • Mantener la humedad óptima es esencial una vez que el fruto comienza a brotar.
  • Si riegas por la mañana, es más probable que el cultivo tarde más en trabajar, ya que la energía de las primeras horas la invierte en evaporar el agua de la superficie de sus hojas.

¿Cómo preparamos la tierra y abonamos? 

sembrar calabazas 7La calabaza es poco exigente en suelo y se adapta con facilidad a todo tipo de sustratos, si bien prefiere aquellos de textura franca, profundos y bien drenados. 

El suelo, además, debe contener bastante materia orgánica, ya que es muy exigente en cuanto a nutrientes.

Por lo mismo, resulta muy conveniente trabajar bien el sustrato y añadirle un buen fertilizante. Los mejores fertilizantes naturales resultan la composta enriquecida o los abonos añejos.

Además, este tipo de suelos se calientan más rápido y mantienen el calor con mayor facilidad.

 El pH óptimo oscila entre 5.6 y 6.8 , aunque puede adaptarse a terrenos con valores de pH entre 5.0 y 7.0

Es una especie medianamente tolerante a la salinidad del suelo y del agua de riego, pero si la concentración de sales es muy elevada las plantas encuentran mucha dificultad para absorber el agua de riego.

Recomendaciones:

  • Si el suelo es muy arcilloso añade materia orgánica. Puedes usar humus de lombriz. De esta manera también estarás favoreciendo el buen drenaje de la tierra.
  • Si el suelo resulta muy denso incorpora composta o estiércol descompuesto.plagas y enfermedades de las calabazas
  • Perforar el suelo con una pala o rastrillo antes de añadirle fertilizante. Esto facilita que los aditivos se mezclen y, al mismo tiempo, favoreces al sistema radicular de la planta.
  • Si necesitas aumentar el pH del suelo, incorpora cal agrícola.
  • Si necesitas disminuir el pH del suelo, agrega azufre o sulfato de aluminio.
  • El abono oscuro es recomendado para mantener el suelo húmedo y caliente.
  • Si tu huerto tiende a inundarse, es necesario que hagas todo lo posible para solucionarlo. Puedes crear pendientes para que el agua escurra hacia un lado e instalar canaletas para que sea más fácil recoger el agua.
  • Otra técnica eficaz para favorecer el drenaje es crear montículos de tierra y sembrar calabazas sobre ellos, así se acumulará menos agua al pie de tus plantas. En el momento de plantar, aporta una buena cantidad de mantillo, composta, turba o estiércol para esponjar el suelo y airearlo. Si además le echas arena de río y lo mezclas bien con la tierra el resultado será favorable.
  • En casos extremos, lo mejor será que instales una red de tuberías de drenaje.

Sabías qué...
En algunos países se creía que las calabazas podían borrar las pecas y curar las mordidas de víbora.

¿Cómo sembrar calabazas? [11 Pasos]

 1 Limpia el terreno

cultivar calabazas 4Extrae malas hierba, restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tus calabazas reciban la cantidad de nutrientes adecuada.

Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente.

 2 Prepara el suelo con un rastrillo o motoazada para que quede bien ventilado. 

 3 Humedece el terreno antes de sembrar calabazas. 

Así reduces el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua.

 4 Fertiliza el suelo. 

Si usas fertilizantes naturales, mézclalos en el suelo a una profundidad de 5 centímetros.cómo regar las calabazas

 5 Introduce las semillas en el suelo. 

Para hacerlo, crea un montículo pequeño de tierra y planta 2 o 3 semillas a una profundidad de entre 3 y 5 cm.

No sólo el montículo te ayudará a mejorar el drenaje, sino que permitirá que el sol caliente el suelo más rápido, acelerando la germinación.

Cuando hayas terminado, cúbrelas ligeramente.

No olvides que cada agujero deberá mantenerse a una distancia de separación de entre 40 a 90 centímetros.

 6 Selecciona la plántulas más sanas y fuertes. 

Las semillas germinarán entre los 5 y 8 días. Si han germinado más de una semilla en cada agujero, conserva la más fuerte.

Para hacerlo, no tires de la débil, pues puedes dañar las hojas. Una simple poda a nivel de suelo es suficiente.

 7 Será necesario realizar una poda  para limitar el crecimiento excesivo de la mata y favorecer la producción de frutos.

 8 También resulta necesario aporcar los tallos rastreros  para que se enraícen correctamente y favorezcan así el desarrollo de los frutos.

El aporcado se realiza a los 20 días de la nacencia y consiste en cubrir con tierra parte del tronco de la planta para reforzar su base y favorecer el desarrollo radicular.

Es aconsejable no sobrepasar la altura de los cotiledones.en qué mes se siembran las calabazas

 9 Protege tus plantas. 

Utiliza mallas para proteger tus plantas de plagas y posibles depredadores, en especial conejos y ardillas. La protección es importante principalmente durante las primeras etapas.

Deberás retirar la malla una vez que las plantas hayan crecido demasiado para permanecer dentro de ella.

 10 Prepara un enrejado o estructura para tutorar la planta. 

Esta es una práctica necesaria para mantener la planta erguida, favoreciendo su ventilación y  el aprovechamiento de la luz. Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

Pueden considerarse dos modalidades:

Una de ellas consiste en hacer un nudo corredizo en el extremo del hilo que va atado al enrejado de forma que se pueda ir soltando hilo para ir rodeando a la planta conforme ésta crezca.dónde sembrar calabazas

La segunda modalidad consiste en dejar el hilo fijo e ir atando el tallo de la planta con trozos de hilo más cortos al hilo principal.

 11 Poda tus plantas. 

A lo largo del ciclo vital de la calabaza iremos retirando las hojas en malas condiciones.

En el cultivo de calabaza no se realiza la poda de formación, por lo que la poda se ve reducida a la limpieza de brotes secundarios, que deben ser eliminados cuanto antes.

Ocasionalmente deberás hacer una limpia de flores, pues estas suelen desprenderse una vez completada su función y se pudren con facilidad, lo que supone una fuente de enfermedades.

De igual forma, se recomienda hacer una limpieza de frutos regular.  Esto consiste en suprimir los frutos que presenten daños por enfermedades, malformaciones o crecimiento excesivo.

Sabías qué...
El tiempo récord en tallar una calabaza fue de 20 segundos, alcanzado por David Finkle del Reino Unido. Finkle también consiguió tallar el máximo número de calabazas en una hora: 102.

La cosecha y la recolección

 La cosecha se recogerá 6 meses después de sembrar las calabazas, por los meses de septiembre y octubre. 

Para saber la madurez del fruto basta con clavar la uña en la piel y si penetra fácilmente, es que ya está maduro.

La mejor manera de conservar los frutos es almacenándolos en un sitio ventilado a una temperatura de entre 10 y 20 ºC.

Asociaciones favorables de la calabaza

Se asocian bien con el maíz, las judías, la col, la lechuga, las acelgas y el tomate.sembrar maíz 6

Asociaciones NO favorables de la calabaza

No se llevan bien con las patatas y, en general, con hortalizas de su misma familia y solanáceas, pues compiten por el sol, el agua y los nutrientes.

Plagas y enfermedades comunes

Las calabazas son hortalizas muy resistentes que raramente son atacadas por plagas. No requieren muchos cuidados. No obstante, algunas plagas que pueden afectar nuestros cultivos son:

pulgones Pulgones 

Se recomienda aplicación de purín de ortiga como prevención.

Para combatirlos se puede aplicar jabón potásico o biodegradable en el envés de las plantas.

Se debe aplicar muy temprano por la mañana o por la tarde, cuando el sol ya no dé en las hojas. El jabón ayudará a limpiar la melaza excretada por el pulgón y reblandecerá su cutícula.

Si la plaga persiste o es muy abundante, luego de limpiar las hojas con el jabón, aplicaremos extracto de neem, que actuará como insecticida.

 Araña roja Araña Roja

Se puede mojar de noche por aspersión para mantener la humedad.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

 Mosca blanca 

Pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada.

 Trips Trips

Para combatirlos se recomienda una aplicación combinada del extracto de neem y jabón potásico.

 Oídio. 

Lo mejor es instalar un sistema de riego por goteo y aplicar cola de caballo como prevención.

También funciona eliminar malas hierbas y restos de cultivo y favorecer la ventilación del cultivo.

 Mildiu 

Para combatirlo se recomienda eliminar malas hierbas y restos de cultivo, así como evitar el exceso de humedad promoviendo la adecuada ventilación de la planta.

Se deben eliminar las hojas afectadas. También se puede aplicar extracto de cola de caballo.

 Podredumbre blanca. 

Se previene mejorando la ventilación de la calabaza.

 

Sabías qué...
La calabaza más pesada que se ha registrado llegó a pesar más de 800 kilos y fue presentada en el Festival de Calabazas del Condado Prince Edward el 15 de octubre de 2011, en Ontario, Canadá.

Principales beneficios de las calabazas

  • Tiene un alto contenido en fibra y protege la mucosa del estómago.
  • Ayuda a mejorar el sistema inmune, gracias a su aporte de vitamina A y C. Además, el aceite de calabaza también ayuda en infecciones provocadas por hongos o bacterias.
  • Las semillas de calabaza ayudan a combatir a parásitos del estómago, como la tenia y las lombrices.
  • Su alto contenido de beta caroteno es un excelente auxiliar para mejorar la vista.
  • Contiene tripofano, un poderoso antidepresivo que ayuda a regular la serotonina y niacina, y también ayuda a combatir el insomnio.
  • Se ha comprobado que sus hidratos de carbono, son beneficiosos en la prevención y tratamiento de la diabetes.
  • Contiene un 90% de agua, lo que la hace altamente diurética y favorece los riñones y la regulación de la tensión arterial.
  • Contiene licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago y vejiga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest