6 Tipos y Variedades de Pepinos más Famosas

Inicio » Hortalizas de Fruto » Pepinos » Variedades de pepinos

Variedades de PepinosPara consumir solo o en ensaladas, los pepinos son ideales, sobre todo en verano pues tienen la propiedad de refrescar mucho.

Por las características de la planta, es un vegetal que se puede desarrollar en distintas condiciones, prefiriendo invernaderos durante la época fría.

Tiene propiedades provechosas para la salud, como el hecho de ayudar en los procesos digestivos. Seguro que has probado alguno de ellos y te ha encantado, pero ¿Qué tal si estudiamos algunas de sus variedades?

Pepino francés

Variedades de pepinos - Pepino francésEs una variedad de pepino capaz de alcanzar hasta los 20 centímetros de longitud. Su aspecto exterior se basa en una cáscara de color verde fuerte y no presenta una gran cantidad de espinas (detalle muy común en este vegetal).

Tiene la propiedad de servir como guarnición para consumirse en crudo aportándole un poco más de gusto con algún aderezo. Sin embargo, su mayor utilidad dentro de la cocina española se refleja en la preparación del gazpacho andaluz.

Aunque esta se considera una variedad en sí misma, también es posible que se presenten versiones, con ligeras diferencias. En cuanto a su sabor, es suave y delicioso.

Pepino armenio

Pepino armenioEs una de las variedades más llamativas que existen de este vegetal porque se trata de un pepino alargado, pero cuya forma es ondulada.

Esta característica ha sido determinante para que en algunas poblaciones se le haya dado el nombre de pepino serpiente.

También es detectable por el hecho de no tener una piel lisa, sino que se forman pequeñas canaletas que le confieren un aspecto estriado. Sin embargo, la piel tiende a ser bastante fina. En el caso del interior, este es suave, con un sabor delicado y de color amarillento.

Es una de las especies más útiles a la hora de preparar encurtidos en vinagre.

Pepino persa

Variedades de pepinos - Pepino persaEs una versión de pepino muy característica porque tiene un tamaño mucho menor al pepino tradicional. Apenas es capaz de llegar a los 15 centímetros.

Tiene forma cilíndrica, aunque es un poco acanalado, lo cual facilita diferenciarlo de otras especies.

El color es verde oscuro y tiene la facilidad de no disponer semillas en el interior, lo que le hace ideal para incluir en dietas muy exigentes.

Se trata de una versión que puede ser trabajada en huertos caseros sin problemas, pues son muy adaptables y con pocas necesidades. Incluso es un pepino que tiene facilidad para prosperar en climas muy secos.

Pepinillo

PepinilloSeguramente es una de las variedades de pepino más conocidas y consumidas por su facilidad de uso y pronunciado sabor.

Es una especie muy pequeña que se suele trabajar por medio de un marinado en sal u otros condimentos que permiten impregnar su pulpa y apoyar en muchas preparaciones.

No obstante, los pepinillos también se pueden conseguir en el mercado en forma natural, facilitando que nosotros mismos decidamos qué añadirle para la conserva. Uno de los usos más frecuentes que se le suele dar a los pepinillos es en la comida callejera, incorporándolos a sándwich y hamburguesas.

Pepino japonés

Variedades de pepinos - Pepino japonésEl pepino japonés no es de los más populares que existen, pero sí que se puede encontrar en algunos mercados.

De tamaño son más bien pequeños, pero tienen un sabor muy pronunciado que se complementa, a diferencia de otras variedades, con una contextura crocante.

Se presenta en color verde oscuro y son diferenciables porque su piel es mucho más gruesa que otras versiones similares.

Pepino español

Pepino españolEs una variedad de pepino que tiende a conocerse por la extensa formación de espinas sobre su cáscara, asunto que no le resta nada a su elevado valor comercial.

No son muy largos, variando de 10 a 15 centímetros como máximo y en cuanto al color, se presentan en verde oscuro.

Al ser este verde mucho más oscuro que cualquier otro tipo, en algunas zonas se le reconoce como pepino negro. Eso sí, es una de las variedades de pepino que más sabor tiene y que se complementa con un olor penetrante.

Esta facultad facilita que su consumo sea hecho, sin complicaciones, en crudo y solitario o que también se incorpore con seguridad a muchos tipos de ensaladas. Otro detalle llamativo de la especie es que sus distintas variedades se han nombrado como dioses de la mitología. Por ejemplo, Poseidón.

La principal característica que coloca al pepino como una fuente ideal para días de calor es que tiene un alto contenido de agua, alrededor del 96%. Esto además contribuye a que su cultivo sea muy llevadero, tanto a nivel industrial como en huertos caseros.

Pues aunque parezca paradójico, los pepinos son un vegetal de climas secos, por lo que se desarrollan bien durante el veranoHay que considerar, sin embargo, que su contenido nutricional no es tan elevado como otras especies, como en el caso de las zanahorias, por ejemplo.

Pero esto no le resta valor a la hora de incorporarlo a la cocina en ensaladas o cocido en ciertas preparaciones. Si quieres profundizar más, puedes ver: Cómo sembrar pepinos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.