Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Cómo Sembrar Pepinos: [Cultivo, Sustrato, Riego y Cuidados]

¿Sabías que el pepino puede borrar manchas de crayón y grafito?

O que… ¿gracias a los químicos que contiene, el pepino puede servir para dar brillo rápido y durable a los zapatos, además repele el agua?

Vaya, una hortaliza interesante. Además,  fácil de cultivar.  Si estás en tus inicios con esto del huerto, sembrar pepinos puede ser una muy buena elección.

¡Las plantas de pepino se pueden considerar de rápido crecimiento!

No te engañaré.  Requieren de una serie de condiciones  para que crecen sanos y con fuerza.

Cómo Sembrar Pepinos Paso a Paso:

Última actualización el 2024-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

[su_note note_color="#faf9e6" text_color="#000000" radius="0"]Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

[/su_note]

cómo abonamos para sembrar pepinosEl pepino, Cucumis sativus, es el fruto de una hortaliza de frutos del mismo nombre, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, al igual que la sandía, el melón y el calabacín.

Tiene una productividad de  25 kg por metro cuadrado , lo que la hace la más abundante entre los cultivos típicos de huerto urbano.

Además, su cultivo es muy importante, pues tiene un elevado índice de consumo.

Son vegetales que requieren de pocos cuidados, por lo que es relativamente sencillo  sembrar pepinos con éxito  en tu jardín o huerto.

Pero cumpliendo lo que necesitan y con algo de paciencia, con una sola planta de pepino suele bastar para cubrir las necesidades de una familia.

¡La planta de pepino es una  productora tremendamente eficaz! 

¿Quieres saber cuáles son esos requisitos necesarios? Echa un vistazo a esta guía y te resolverá cualquier duda 🙂

¿Cómo cultivamos pepinos? El método [11 Pasos]

Limpia el terreno

sembrar100_01Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que los pepinos reciban la cantidad de nutrientes adecuada.

Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente.

Si puedes, es ideal que utilices una motoazada o motocultor y lo pases varias veces.

Humedece el terreno antes de sembrar los pepinos.

Así reduces el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua.

No se han encontrado productos.

Fertiliza el suelo.

Esparce un poco de fertilizante granulado sobre el suelo de tu huerto para mejorar la calidad general antes de comenzar a sembrar pepinos.

Si usas fertilizantes naturales, mezcla en el suelo a una profundidad de 5 centímetros.

Introduce la semillas en el suelo.

plagas y enfermedades de los pepinosAsegúrate de que se mantengan a una profundidad máxima de 2.5 centímetros. Cúbrelas ligeramente.

Si siembras pepinos en suelo, entierra 2 ó 3 semillas en cada agujero.

Cada agujero deberá mantenerse a una distancia de separación de entre 40 a 90 centímetros. Ten en cuenta que las variedades arbustivas se pueden separar por un espacio menor que las variedades de enredadera.

Si siembras en semillero o maceta coloca 2 ó 3 semillas en la tierra.

Selecciona las plántulas.

Las semillas germinarán entre los 5 y 8 días.

Si han germinado más de una semilla en cada agujero, conserva la más fuerte. Para hacerlo, no tires de la débil, pues puedes dañar las hojas. Una simple poda a nivel de suelo es suficiente.

Añade abono cuando las plántulas broten.

Si cubres el suelo con abono evitarás que crezcan malas hierbas alrededor de tus plantas que puedan robarse los nutrientes. Al mismo tiempo, el abono te ayudará a  mantener una buena temperatura para los pepinos.

Trasplanta tus brotes.

Si siembras pepinos en maceta o semillero, deberás realizar el trasplante al mes de haber sembrado. Elige una zona soleada y bien ventilada en el jardín. Deja entre 40 y 90 centímetros entre cada una de tus plantas.

Protege tus plantas.

Octavo: Utiliza mallas para proteger tus plantas de plagas y posibles depredadores, en especial conejos y ardillas. La protección es importante principalmente durante las primeras etapas.

Deberás retirar la malla una vez que las plantas hayan crecido demasiado para permanecer dentro de ella.

Fertiliza regularmente. sembrar pepinos paso a paso

Si fertilizaste el suelo antes de plantar los pepinos, debes hacerlo de nuevo una vez que los estolones aparezcan en las enredaderas y la planta comience a florecer.

Si prefieres los fertilizantes orgánicos, utiliza composta o estiércol descompuesto.

Si no has utilizado un fertilizante granulado en la preparación del suelo, utiliza un fertilizante líquido suave cada dos semanas.

CULTIVERS Humus de Lombriz Ecológico. Abono para Plantas. Fertilizante Orgánico 100% Natural. Reconstituyente del Suelo (Tomates y Hortalizas, 20 Kg)
  • Humus de lombriz de máxima calidad 100% ecológico.
  • Materia orgánica rica en microorganismos. (1 gramo de humus contiene alrededor de 2 billones de microorganismos) La...
  • Estimulador del desarrollo radicular de las plantas y su absorción de nutrientes. Posee un pH neutro que lo hace ideal para...
  • El humus de lombriz aumenta la calidad y producción de las cosechas. Presenta una baja relación C/N, permitiendo una...

Última actualización el 2024-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si las hojas se vuelven amarillas, necesitas un fertilizante con alto contenido de nitrógeno. Recuerda que utilizar la siembra de guisantes o habas previamente mejora considerablemente el nivel de nitrógeno en el suelo

Recuerda no utilizar fertilizantes inorgánicos en las hojas o directamente en los frutos.

Tampoco debes fertilizar tus plantas más de la cuenta. Si lo haces, podrías impedir el crecimiento de sus frutas y limitar su rendimiento.

Prepara un rejado o estructura para tutorar la planta.

Si bien, la planta de pepino crece horizontalmente y puede dejarse como rastrera, lo más recomendable es una guía. Esta es una práctica necesaria para mantener la planta erguida, favoreciendo su ventilación y  el aprovechamiento de la luz.

Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

Esto es relativamente fácil ya que la mayoría de las plantas de pepinos (en especial las variedades de enredadera) se enraman gracias a sus zarcillos.

Última actualización el 2024-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puedes utilizar un enrejado de jaula, una estaca, una cerca o casi cualquier otra estructura vertical.

qué necesito para sembrar pepinosGuía las enredaderas dentro del enrejado. A medida que las plantas vayan creciendo, guía su posición en el enrejado, envolviendo suavemente los zarcillos de la enredadera a lo largo del enrejado.

Para darle más vigor a la planta puedes sujetarla con hilo, cortando la guía principal al llegar al final del tutor o los brotes laterales en cuanto tengan más de 4 hojas, aunque no es una práctica imprescindible.

Poda tus plantas

sembrar100_15A lo largo del ciclo vital de esta hortaliza iremos retirando las hojas en malas condiciones.

Si queremos dar mayor vigor al proceso de floración y fructificación, podemos retirar algunos tallos secundarios y dejar el principal y dos o tres más, manteniendo una simetría en la planta.

Quita las hojas viejas, amarillas o enfermas. Cuando la humedad sea demasiado alta será necesario colocar un poco de pasta fungicida en los cortes.

También deberás limpiar los frutos en las primeras 8 hojas —aproximadamente 70 centímetros—, de forma que la planta pueda desarrollar un sistema radicular fuerte antes de entrar en producción.

Estos frutos se retiran ya que suelen ser de baja calidad, pues tocan el suelo y limitan, además, la producción de la parte superior de la planta.

Retira, a su vez, todos los frutos curvados y malformados.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

¿Qué necesitamos para sembrar pepinos?

¿Cuándo? La fecha

  • Siembra: entre abril y junio.
  • Cosecha: entre junio y diciembre.

Si vives en regiones muy frías, lo ideal es que siembres los pepinos al menos dos semanas después de la última helada.

¿Dónde plantar pepinos? Temperatura y luminosidadsembrar pepinos

Cuanto más luz reciban mayor será la producción de frutos, puesto que una buena iluminación facilita que las plantas realicen el proceso completo de fotosíntesis.

La luz solar también es importante para regular la temperatura.  Un lugar bien soleado  garantiza que el suelo permanezca a buena temperatura. Esto permite que las semillas germinen más fácilmente.

Última actualización el 2024-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Lo ideal es que permanezcan bajo el sol entre 10 y 12 horas.

En cuanto a temperatura, los pepinos son muy sensibles a las bajas temperaturas. Durante las etapas más vulnerables el riesgo de muerte por helada es bastante alto.

La temperatura ideal es de entre 18 y 27 ºC constantes.

Por debajo de los 17 ºC, durante el día, se presentan malformaciones en hojas y frutos. Durante la noche, el umbral mínimo es de 12 ºC.

Por encima de los 30ºC comienzan a presentarse desequilibrios en las plantas y temperaturas.

En ese sentido, requiere de más calor que el melón, pero menos que el calabacín.

Recomendaciones:
  • Ubica tus plantas de pepino en una zona con buena exposición solar.
  • Para aumentar la temperatura en interiores puedes hacer uso de cubiertas tipo parral con doble revestimiento.
  • En exteriores, procura sembrar pepinos en lugares soleados. Puedes también usar mantas térmicas si las temperaturas son muy bajas.

La humedad y los riesgos: ¿Cómo regamos?

Los pepinos requieren de mucha humedad a lo largo de todo su ciclo de vida debido a su gran superficie foliar.

La humedad relativa óptima es de entre 60 y 70%, durante el día, y entre 70  90% durante la noche.

El exceso de humedad puede reducir la producción, además de originar hongos.

Recomendaciones:
  • De preferencia  realizar riego por goteo  para regular el flujo de agua. Esto, además, mantiene seco el follaje y evita la aparición de hongos.
  • Al humedecer el terreno antes de sembrar pepinos, se reduce el riesgo de expulsar las semillas como consecuencia de la fuerza del agua.riego por goteo
  • La frecuencia de riego dependerá de las condiciones particulares, sin embargo, debes mantener la tierra siempre húmeda, evitando encharcamientos.
  • Si riegas con manguera, debes proporcionar al menos 3 centímetros de agua en cada regado.
  • Mantener la humedad óptima es esencial una vez que el fruto comienza a brotar.
  • Si riegas por la mañana, es más probable que el cultivo tarde más en trabajar, ya que la energía de las primeras horas la invierte en evaporar el agua de la superficie de sus hojas.

El sustrato y los nutrientes: ¿Cómo preparamos la tierra?

El suelo ideal debe ser suelto, bien drenado y con suficiente materia orgánica.

cómo sembrar pepinosEste tipo de suelos se calientan más rápido y mantienen el calor con mayor facilidad.

Si el suelo resulta demasiado denso o muy arenoso, el sistema radicular se ve afectado, ocasionando que la planta muera o no produzca frutos comestibles.

El pepino es tolerante a la salinidad, pero si la concentración de sales es muy elevada las plantas encuentran mucha dificultad para absorber el agua de riego.

Esto produce frutos torcidos, tallos débiles y un crecimiento bastante lento. Si, por el contrario, hay poca concentración de sales en el suelo las plantas que se producen son más frondosas pero más sensibles a diversas enfermedades.

¡Descuento!
PAPILLON Huerto Urbano 60x80x80cm
  • Huerto urbano
  • Medidas: 60x80x80cm
  • Realizado en madera tratada
  • Cajón con 24 cm de profundidad y tejido tnt

Última actualización el 2024-02-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

]El ph óptimo oscila entre 5.5 y 7.0

En cuanto a nutrientes el pepino es bastante exigente, por lo que es conveniente trabajar bien el sustrato y añadirle un buen fertilizante. Los mejores fertilizantes naturales resultan la composta enriquecida o los abonos añejos.

Los fertilizantes de uso más extendido son los abonos simples en forma sólida —nitrato cálcico, nitrato potásico, nitrato amónico, sulfato potásico, sulfato magnésico, etcétera— y en forma líquida —ácido fosfórico y ácido nítrico.

Si utilizas un fertilizante inorgánico, elije un fertilizante granulado de liberación lenta y sigue las instrucciones de la etiqueta para determinar la cantidad que debes añadir al suelo.

Por último, es importante recordar que los pepinos soportan bien las temperaturas elevadas siempre y cuando haya una humedad adecuada, por lo que antes de sembrar pepinos asegúrate de que la tierra donde las plantarás se drena fácilmente.

Recomendaciones:
  • Si el suelo es muy arcilloso añade materia orgánica. Puedes usar humus de lombriz. De esta manera también estarás favoreciendo el buen drenaje de la tierra.
  • Perforar el suelo con una pala o rastrillo antes de añadirle fertilizante. Esto facilita que los aditivos se mezclen y, al mismo tiempo, favoreces al sistema radicular de la planta.
  • Si necesitas aumentar el pH del suelo, incorpora cal agrícola.
  • Si necesitas disminuir el pH del suelo, agrega azufre o sulfato de aluminio.
  • El abono orgánico deberá ser aplicado después de que las plantas hayan brotado y el suelo se haya calentado suficientemente. Por el contrario, los abonos artificiales se pueden aplicar  al poco tiempo de plantar las semillas.
  • El abono oscuro es recomendado para mantener el suelo húmedo y caliente.
  • Si tu jardín tiende a inundarse, es necesario que hagas todo lo posible para solucionarlo. Puedes crear pendientes para que el agua escurra hacia un lado e instalar canaletas para que sea más fácil recoger el agua.
  • Otra técnica eficaz para favorecer el drenaje es crear montículos de tierra y sembrar los pepinos sobre ellos, así se acumulará menos agua al pie de tus plantas. En el momento de plantar, aporta una buena cantidad de mantillo, composta, turba o estiércol para esponjar el suelo y airearlo. Si además le echas arena de río y lo mezclas bien con la tierra el resultado será favorable.
  • En casos extremos, lo mejor será que instales una red de tuberías de drenaje.

¿Cómo sembrar pepinos en macetas?

Si siembras pepinos en maceta, esta debe ser de al menos 20 litros de volumen o por lo menos 40 cm de profundidad. Los pepinos requieren espacio para su desarrollo, pero sus raíces no son muy largas.

La cosecha y recolección del pepino

 El pepino brota a los 60 días después del trasplante . Es un cultivo que da una cosecha abundante y prolongada. Una sola mata es suficiente para el consumo de una familia.

beneficios de los pepinosPara cosechar el pepino no hay que esperar a que estén totalmente formados y maduros, ya que en ese caso se amarillean y se amargan. No permitas que los pepinos se tornen amarillos en la planta.

Los pepinos de rodaja deben medir entre 15 y 20 centímetros de longitud, mientras que las variedades pequeñas como los pepinillos deben cosecharse cuando alcanzan los 5 centímetros.

Por lo general, los pepinos se pueden extraer de la enredadera sin necesidad de utilizar tijeras.

En todo caso, es mejor que tengas claro el tipo de pepino con el que estás trabajando para que no exista ningún problema.

Asociaciones favorablessembrar cebollas 4

Se asocian bien con las cebollas, los guisantes, las espinacas, las lechugas, las acelgas, las remolachas, las judías y el girasol.

También son compatibles con el ajo, la albahaca, el apio, la col, el nabo y el rábano.

Asociaciones NO favorables

No se llevan bien con patatas, tomates, berenjenas y, en general, con hortalizas de su misma familia y solanáceas, pues compiten por el sol, el agua y los nutrientes.

Plagas y Enfermedades comunes del pepino

Pulgonespulgones

Se recomienda aplicación de purín de ortiga como prevención.

Para combatirlos se puede aplicar jabón potásico o biodegradable en el envés de las plantas. Se debe aplicar muy temprano por la mañana o por la tarde, cuando el sol ya no dé en las hojas.

El jabón ayudará a limpiar la melaza excretada por el pulgón y reblandecerá su cutícula.

Si la plaga persiste o es muy abundante, luego de limpiar las hojas con el jabón, aplicaremos extracto de neem, que actuará como insecticida.

Araña rojaAraña Roja

Se puede mojar de noche por aspersión para mantener la humedad.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

Mosca blanca

Pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada.

Oídio

Lo mejor es instalar un sistema de riego por goteo y aplicar cola de caballo como prevenciónTambién funciona eliminar malas hierbas y restos de cultivo y favorecer la ventilación del cultivo.

Para saber más, puedes ver: Enfermedades del pepino.

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

Principales beneficios de los pepinos

  • Tiene un bajo contenido calórico y alta proporción de agua, por lo que resulta ideal  para incluirse en dietas hipocalóricas.
  • Son ricos en potasio y pobres en sodio, lo que les confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.
  • Son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria.
  • Regula la función intestinal y es un alimento muy recomendable para neutralizar la excesiva acidez de los líquidos corporales que puede producirse en casos de diabetes, gota, artritis, etcétera.

Variedades más comunes de pepino

Las variedades de pepinos se pueden clasificar según su tamaño, forma y color de la piel. De esta manera tenemos:

  •  Pepino corto o pepinillo : También se conoce como tipo español. Son variedades de fruto pequeño, con una longitud máxima de 15 centímetros y un peso promedio de 125 gramos. Son de piel verde con rayas de color amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido.
  •  Pepino medio largo : Tipo francés. Son variedades con frutos de longitudes de entre 20 y 25 centímetros. Hay de dos tipos: variedades con espinas y variedades de piel lisa.
  •  Pepino largo o tipo holandés : Variedades cuyos frutos superan los 25 centímetros de largo. Presentan piel lisa, más o menos surcada. El tamaño de las hojas es mucho más grande.

Según su consumo los pepinillos pueden clasificarse como:

  • Para consumo fresco: son ejemplares grandes, de corteza verde o amarilla.
  • Pepinillos: son de menor tamaño y generalmente se consumen encurtidos. Los hay de superficie lisa o con verrugas.

Para saber más, puedes ver: Variedades de pepinos.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

12 comentarios en «Cómo Sembrar Pepinos: [Cultivo, Sustrato, Riego y Cuidados]»

  1. Hola, una pregunta, (estoy en el emisferio sur Argentina), he plantado tardiamente, me estan saliendo las flores femeninas con sus ovarios, y las masculinas, no tengo muchos insecto polinizadores, ya que he sembrado en terraza, en bolsa de 25 litros, mi pregunta es : debo polinizar manualmente las flores?

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.