Conservar las Cebollas: [Condiciones, Tiempo y Método]

Inicio » Hortalizas de Raíz » Cebollas » Conservar las cebollas

Las cebollas representan una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en el mundo.

Muchísimos platos en diferentes gastronomías la utilizan para aportar sabor y densidad nutricional a los alimentos.

También, no es una hortaliza difícil de cultivar. Sin embargo, una vez hemos tenido una cosecha exitosa, ¿cómo podemos conservarlas?

En el siguiente artículo te explicamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta si necesitar conservar las cebollas y poderlas disfrutar cuando quieras 🙂

¿Cómo conservar las cebollas?

Cómo conservar las cebollasLa cebolla es uno de los vegetales que se utilizan con más frecuencia dentro de las cocinas de cualquier familia.

Tiene un sabor único que combina con una gran variedad de platos y es posible consumir tanto cruda como cocida.

Su composición interna se forma, básicamente, de agua y azúcar, por lo que será necesario mantenerlas bajo ciertas condiciones para asegurar que se conserven por más tiempo.

Pero también debes considerar que las cebollas que tienen la propiedad de ser más fuertes en cuanto a su estructura, perduran por más tiempoEsto es, aquellas que suelen provocar llanto al llorar. La razón es que la cantidad de azufre presente en ellas les ayuda en el proceso de conservación.

¿Quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a tus cebollas, sea que las tengas al aire libre, en la nevera o en el congelador? Vamos a ello.

¿Qué debemos hacer para conservar las cebollas?

La conservación de las cebollas se basa en un sistema de acciones que buscan prevenir que los efectos del ambiente las perjudiquen.

Generalmente, buscamos conservar las cebollas por más tiempo a propósito de la llegada del invierno, por lo que es ideal realizar estos pasos con aquellas que han sido cosechadas en otoño.

La razón es que han pasado menos tiempo desde que se extrajeron de la planta y sus condiciones son mejores porque el calor es nocivo para las cebollas.

La temperatura

Qué debemos hacer para conservar las cebollasLas cebollas se conservarán mejor cuando estén ubicadas en un lugar con una temperatura constante que no presente cambios bruscos.

Lo ideal es que esta oscile entre 4 y 10º C, es decir, ni muy frío ni muy caliente. Esto se debe a que las cebollas que se mantienen en un clima caliente, pueden empezar a generar brotes.

Mientras que si se tienen en un ambiente excesivamente frío, lo que le generará será pudrición.

Luz y ventilación

Luz y ventilaciónPara conservar las cebollas es necesario mantenerlas alejadas de la luz solar directa porque esta ejercerá un efecto nocivo sobre el sabor, amargándolas. 

También es importante que estén en un lugar ventilado, donde la humedad presente no sea excesiva para evitar daños en la estructura.

En caso de mantenerlas dentro de algún soporte, es necesario que tengan una estructura de malla, por donde circule el aire y nunca trabajar con bolsas plásticas. Cuando no se tenga malla, una alternativa son las bolsas de papel a las que habrá que agujerear para asegurar que circule el aire.

Contacto con otros vegetales

Contacto con otros vegetalesLa capacidad de absorción de las cebollas es muy elevada y, si se colocan cerca de las patatas, le quitarán la humedad propia de estas últimas.

Por esta razón, aunque ambos vegetales se mantienen bien en entornos similares, lo mejor es que estén separadas. 

Esta misma condición aplica entre las mismas cebollas, por lo que será mejor que no choquen entre sí.

¿Cuánto tiempo se conserva la cebolla?

Cuando las cebollas se mantienen en las mejores condiciones, serán capaces de mantenerse frescas y con un gran sabor por un período de 6 semanas.

¿Cuánto dura una cebolla en una nevera?

Cuánto dura una cebolla en una neveraLas cebollas se pueden colocar en la nevera si en el exterior no se cumplen las condiciones explicadas más arriba, durando de igual forma unas 5 o 6 semanas.

En este caso, los cuidados para ellas variarán un poco, siendo el principal punto de enfoque el evitar el exceso de humedad.

Una buena manera de combatirlo es protegiendo cada cebolla con papel absorbente, evitando de igual manera que no estén en contacto entre ellas o con las patatas. Cuando este procedimiento no se realiza, lo que sucederá es que el frío de la nevera terminará por dañar la textura de las cebollas, volviéndolas blandas.

Aunque las neveras tienen el cajón de las verduras disponible para este trabajo, lo mejor será colocarlas esparcidas en un recipiente plano de plástico. De esta manera, tendrás mayor libertad para utilizar el cajón con el resto de vegetales que tengas disponibles.

¿Conservar las cebollas en un congelador?

Conservar las cebollas en un congeladorEl tiempo de conservación en el congelador será de 6 semanas hasta 2 meses. El procedimiento variará mucho porque las cebollas no se pueden congelar enteras, tal y como vienen del huerto o el supermercado.

Aquí será necesario cortarlas en tiras o rodajas y colocarlas en la superficie de una bandeja plástica, cuidando que se trate de un solo nivel. Lo siguiente es recubrirlas con papel film y meterlas al congelador.

Después que estén congeladas, el siguiente paso será separarlas de la bandeja y colocar los trozos congelados en bolsas individuales donde se mantendrán hasta su posterior uso. Según la cantidad de cebollas que se tengan, habrá que realizar este procedimiento varias veces, pero nunca en conjunto.

Esto se debe a que la cantidad de agua al congelar será perjudicial a la hora de conservar sus propiedades de sabor y contextura.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.