Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Sembrar Cebollas en el Huerto: [Cultivo, Cuidados, Riego, Tierra y Plagas]

¿Te apetece plantar cebollas en tu huerto? Es posible que hayas llegado al artículo adecuado. Aquí te explicamos todos los pasos que debes seguir y puntos importantes que debes tener en cuenta para poder disfrutar de tus propias cebollas cultivadas ¿Nos acompañas? 🙂

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

El artículo de hoy  no te va a dejar indiferente  y trata sobre una de las hortalizas más comunes en nuestra gastronomía:  la cebolla .

Si te parece, este es el trato:

  • Lee el artículo (5 minutos).
  • Ponlo en práctica en tu huerto.
  • Come tus propias  cebollas ecológicas .

¿Qué te parece?

Sembrar cebollas Paso a Paso:
  • ¿Cuándo? Ideal a principios de Primavera.sembrar cebollas 1
  • ¿Dónde? En una zona que reciba sol durante todo el día.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Aireada y fresca. Ideal con motocultor. Rica en humus de lombriz y potasio.
  • ¿Qué debemos de evitar? Exceso de humedad (como por ejemplo los encharcamientos).
  • ¿Cómo abonamos? Con un estiércol y un compost muy descompuesto.
  • ¿Antes de sembrar? Preparamos un par de caballones de entre 25-30 cm.
  • ¿A qué profundidad? A una profundidad de unos 10-15 cm.
  • ¿Cómo las sembramos? Depositamos y enterramos las semillas espaciadas y echamos encima un puñado de materia orgánica casera como el compost.
  • ¿Cómo regamos? Ideal riego por goteo. Evitamos riego por manta o con manguera con mucha presión.
  • ¿Cuándo recolectamos? Cuando los extremos de los tallos cogen un color amarillento.
  • ¿Qué sembramos junto a ellas? Zanahorias, pepinos, lechugas, fresas, remolachas, melones.
  • ¿Qué enemigos tiene? La mosca de la cebolla y el exceso de humedad en la tierra.

Características de las cebollas

La cebolla común (Allium cepa) es un bulbo bienal estrechamente relacionado con el ajo (A. sativum), las chalotas (A. ascalonicum) y el cebollino (A. schoenoprasum). Las cebollas tienen hojas huecas, tubulares y de color verde azulado que emergen de un bulbo, que en realidad es una estructura foliar modificada con muchas capas. Una red de raíces poco profundas se extiende desde la parte inferior del bulbo, y éste puede salir parcialmente del suelo cuando la planta madura.

Las cebollas deben plantarse en primavera y tienen un ritmo de crecimiento moderado. Pueden plantarse a partir de semillas, trasplantes (plántulas que acaban de brotar) o conjuntos (pequeños bulbos de cebolla que están a punto de comenzar su segundo y último año de crecimiento).

Ten en cuenta que las cebollas son tóxicas para mascotas, debido a sus compuestos químicos, así que ten cuidado con el lugar donde las siembras.

Podemos sembrar cebollas durante todo el año. Las cebollas son un tipo hortaliza de raíz aguantan bien las temperaturas bajas, por lo que podemos preparar su cultivo prácticamente todo el año si vivimos en un clima templado.

En este artículo vamos a tratar en concreto el cultivo de cebolla blanca, uno de los tipos de cebollas más comunes.

Comprobarás que no es para nada difícil y te animamos a que pruebes a hacerlo en tu propio huerto urbano o casero. Además de esto, las cebollas son muy utilizadas en la mayor parte de culturas gastronómicas.

Muchos platos alrededor del mundo utilizan la cebolla como condimento para dar diferentes sabores. Además, podemos cocinar las cebollas de diferentes (al horno, a la sartén, al vapor, para hacer caldo, etc…).

  • Nombre común: Cebolla.
  • Nombre botánico: Allium cepa.
  • Familia: Amaryllidaceae.
  • Tipo de planta: Bienal, vegetal.
  • Tamaño: 30 a 45 centímetros de alto, 15 a 30 centímetros de ancho.
  • Exposición al sol: Pleno sol.
  • Tipo de suelo: Arcilloso, bien drenado.
  • pH del suelo: neutro.
  • Época de floración: Verano.
  • Área nativa: Asia.
  • Toxicidad: Tóxica para mascotas.
¿Sabías qué...
¿Sabías que la Cebolla también puede ser efectiva como planta anti mosquitos?
  • Rica en Vitaminas (estudio).
  • Rica en azufre, potasio, sodio y yodo (estudio).
  • Es un antibiótico y antiinflamatorio natural (estudio).
  • Cruda puede aliviar picaduras de insectos (estudio).
  • Su consumo regular beneficia al aparato digestivo (estudio).
  • Buena aliada en la circulación sanguínea.
  • Media cebolla cortada y puesta junto a la cama favorece la respiración cuando estamos congestionados.

La cebolla es una hortaliza que se adapta muy bien a cualquier tipo de clima, tanto al frío como al calor extremo.

A pesar de que como hemos dicho la cebolla aguanta temperaturas bajas, es ideal empezar su cultivo durante la primavera.

Las cebollas necesitan luz

Las cebollas requieren de un lugar que reciba un buen número de horas de sol a lo largo del día. Por lo que es conveniente evitar sitios que reciban sombra de árboles, paredes u otros elementos.

La cebolla se siembra en lugares que reciban luz buena parte del día.

¿Cómo queremos el suelo?

%% Sembrar Cebollas en el Huerto: [Cultivo, Cuidados, Riego, Tierra y Plagas] 2Por otro lado debemos preparar el suelo a conciencia. Cuando vayamos a sembrar cebollas, debemos tener una tierra fresca y bien aireada.

Se agradece rica en humus y un suelo tirando a calcáreo.

Además, se ha demostrado que suelos ricos en potasio y nitrógeno favorecen considerablemente el calibre de nuestras cebollas (estudio).

¿Cómo NO queremos el suelo?

No queremos un suelo pesado y con exceso de humedad. Como por ejemplo, los encharcamientos no favorecen nada la siembra de cebollas y su crecimiento.

En el caso de que el suelo que disponemos para sembrar cebollas sea duro, entonces podremos elegir otras variedades de cebollas como las chatas.

¿Necesitamos abonar para sembrar cebollas?

Las cebollas requieren de un suelo abonado. Sin embargo, no les gusta el estiércol fresco y compost poco descompuesto. Por lo que queremos un materia orgánica como el estiércol y un compost muy hecho y descompuesto.

Además un buen truco es el de aportar cenizas al suelo.

¿Cómo debemos regar?

Tal y como hemos comentado anteriormente las cebollas no se benefician de suelos excesivamente húmedos o empantanados. Por lo que sería ideal un riego por goteo.

La razón es que con el goteo conseguimos mantener la tierra húmeda, pero sin pasarnos. También conseguimos que el suelo no quedé demasiado compactado.Riego por goteo para sembrar cebollas

Al final, a la hora de cosechar las cebollas nos interesa que el suelo esté seco para que podamos extraerlas correctamente.

Al comienzo de plantar cebollas el riego debe ser constante y casi diario, dependiendo de las temperaturas y de la humedad que haya en el ambiente.

A medida que vaya pasando el tiempo y las cebollas vayan creciendo iremos alargando los períodos de riego.

Y ahora ¿Cómo cultivamos las cebollas?

Llega la hora de sembrar las cebollas. Podemos partir desde un plantón (comprándolo en alguna tienda especializada) o desde la semilla.

Debemos preparar un par de caballones, dejando entre cada siembra unos 25-30 centímetros de espacio. La profundidad a la que debemos plantar las cebollas debe ser de unos 10-15 centímetros.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

¿Cómo hacemos la colecta?

Una vez los tallos sobresalgan considerablemente y además estén caídos hacia un lado, quiere decir que nuestras cebollas están listas para ser recolectadas.

Sin embargo, las cebollas que vamos a conservar requieren de un importante secado antes de ser guardadas. Una forma es depositarlas en un sitio con sombra, pero que a la vez esté bien aireado. Puede ser debajo de un gran árbol, por ejemplo.

Dejamos pasar unos cuantos días y cuando estén bien secas podremos guardarlas en cajas de madera o colgaras, según nos guste o nos sea más cómodo.

Tipos y variedades de cebollas

Cuidados de la planta de la cebolla

Las cebollas requieren de humedad de forma regular, por lo que aparecerán con frecuencia malas hierbas que serán competencia directa para su crecimiento.

Debemos de eliminar estas malas hierbas con unos guantes y las manos o haciéndonos con una azada. En el caso de elegir la azada es conveniente ir con cuidado y no dañar las pequeñas raíces de las cebollitas.

Para saber más: Tipos y variedades de cebollas.

Luz

Las cebollas necesitan pleno sol (al menos seis horas de luz solar directa al día) para crecer adecuadamente. En el caso de las cebollas, cuanta más luz solar, mejor.

Suelo

Un suelo adecuado es un elemento clave para cultivar cebollas con éxito. El suelo debe estar muy bien drenado (incluso arenoso) y debe tener mucha materia orgánica (estiércol, guano…). Una tierra suelta debería ir bien. Y lo mejor es que el pH del suelo sea entre neutro y ligeramente ácido.

Agua

Las cebollas necesitan agua con regularidad para mantener la hinchazón de los bulbos. Dales 3 centímetros de agua a la semana. Pero no riegues en exceso ni permitas que los bulbos se queden en un suelo empapado, ya que esto puede hacer que se pudran. Una ligera capa de mantillo puede ayudar a retener la humedad del suelo.

Temperatura y humedad

Las semillas de cebolla necesitan temperaturas de al menos 4ºC para germinar. Las condiciones óptimas para el crecimiento de las cebollas son entre 20ºC a 25ºC. La humedad no suele ser un problema siempre que se satisfagan las necesidades de humedad del suelo.

Fertilizante

Las cebollas necesitan mucho aporte orgánico.

Abónalas cada pocas semanas con un fertilizante de alto contenido en nitrógeno para favorecer el crecimiento de las hojas, que producirán grandes bulbos. Para saber la cantidad a utilizar, sigue las instrucciones de la etiqueta del producto.

Una vez que la tierra comience a agrietarse alrededor del lugar donde se está formando el bulbo, el ciclo de crecimiento del follaje se ha completado y no es necesario aplicar más fertilizante.

Polinización

La mayoría de los agricultores y jardineros cultivan sus cebollas como anuales y las cosechan antes de que aparezcan los tallos de las flores. Las abejas y otros insectos, así como el viento, sirven para polinizar las flores de la cebolla.

plantas herbáceas cebolla
MabelAmber / Pixabay

¿Qué enemigos tiene la cebolla? Plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades que afectan a otras especies de Allium también pueden afectar a las cebollas. Entre ellas se encuentran:

  1. Pudrición: En condiciones de humedad, las cebollas pueden desarrollar la podredumbre del tallo o del bulbo. Evita la podredumbre asegurándote que el suelo tenga un buen drenaje y una buena circulación de aire.
  2. Rotura: Los bulbos pueden partirse si se deja que la tierra permanezca seca mientras se forman los bulbos.
  3. Trips: Estos pequeños insectos voladores de color marrón amarillento se alimentan de las hojas y pueden causar torsiones y rizos. Los ataques repetidos hacen que el follaje deje de crecer, por lo que los bulbos de cebolla no maduran. Hay que plantar variedades resistentes y no plantar cebollas cerca de cultivos de grano. El aceite de neem y los jabones insecticidas pueden proporcionar un control temporal.
  4. Gusanos de la raíz de la cebolla: Las larvas de los gusanos de la raíz nacen de los huevos que ponen las moscas marrones cerca de la base de las plantas de cebolla. Los gusanos excavan en los tallos, se alimentan de las plantas por debajo del suelo y acaban matando las cebollas. Para evitar la infestación, hay que rotar las plantas a un lugar diferente cada año. El uso de cubiertas para las plantas de semillero puede evitar la puesta de huevos. Y la tierra de diatomeas también puede ser eficaz..

sembrar cebollas 6El principal enemigo de la cebolla es la mosca de la cebolla. Una forma de evitarla puede ser sembrando zanahorias, ya que se protegen mutuamente.

Por otro lado, el exceso de humedad en la tierra incrementa el riesgo de enfermedades a las que las cebollas pueden ser vulnerables.

En cualquier caso si tenemos una tierra bien cuidada, drenada y húmeda (sin exceso), es muy probable que nuestra siembra tenga éxito.

Otro buen truco es sembrar ajos cerca de la cebolla. El ajo suele ser un buen repelente natural para las principales plagas y enfermedades de la cebolla.

Para saber más, puedes ver: Enfermedades de la cebolla.

¿Qué sembramos junto a ellas?

Las cebollas se benefician si tienen estos compañeros:

  •  Zanahorias
  •  Pepinos
  •  Lechugas
  •  Fresas
  •  Remolachas

Cebollas VS ajos

Tanto las cebollas como los ajos pertenecen a la misma familia de plantas y ambos producen bulbos comestibles.

Además, requieren condiciones de cultivo similares, especialmente un suelo suelto y rico en nutrientes. Sin embargo, los bulbos de ajo suelen madurar con un tamaño mucho menor que el de las cebollas. Un bulbo de ajo también es un grupo de dientes apretados, mientras que una cebolla tiene muchas capas de hojas.

Cosecha de las cebollas

El tiempo necesario para que los bulbos maduren depende de la variedad y de si se han iniciado a partir de semillas o de plántulas. No obstante, se pueden cosechar las cebollas en cualquier fase; incluso las plántulas que se han eliminado de una hilera se pueden utilizar como cebollas verdes.

Los bulbos de cebolla están completamente maduros cuando la mitad de las hojas superiores se han caído y cuando la piel del bulbo tiene un tacto de papel. Los bulbos que se dejan en el suelo hasta que el 50% o más de las hojas superiores verdes se han derrumbado se conservarán durante más tiempo. Es mejor cosechar en tiempo de calor.

Una vez que vea que la mitad de las hojas se han hundido, empuje suavemente las hojas restantes hacia abajo sin romperlas del bulbo. A continuación, deja que el bulbo se asiente en el suelo y se cure durante un par de días. A continuación, desentierra el bulbo, en lugar de arrancarlo. No es necesario cavar profundamente, sólo lo suficiente para aflojar las raíces restantes. Cepilla la tierra suelta y recorta las hojas hasta que estén a unos 3 o 4 centímetros del bulbo. Recorta también las raíces.

 

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

17 comentarios en «Sembrar Cebollas en el Huerto: [Cultivo, Cuidados, Riego, Tierra y Plagas]»

  1. Hola. Me ha sido muy útil la info del suelo al sembrar la semilla y medidas, pero si tengo una plantita q ha retollado de la cebolla, como debo sembrar esa en específico?

    Responder
    • Hola Tamara,

      gracias por tu comentario. Si tienes un plantel, los pasos son parecidos y los tiempos se reducen. Simplemente acuérdate de abonar bien la tierra, que esté bien drenada y sobretodo de no encharcar a la hora de regar (terrible para las cebollas). Haz un buen agujero, cubre con compost dicho agujero y luego entierra la parte de tierra del plantel.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Responder
  2. me a servido de gran ayuda vuestros consejos , vivo en Pontevedra, y nunca acierto con las cebollas , voy a poner en práctica vuestro trabajo ,y ya os iré contando

    Responder
  3. Buenas tardes,me he dedicado a sembrar auyamas,cebollín,ajo,cebolla,lechosas,ajis,no es muy grande mi patio,y bueno aún los tengo en semilleros,tengo dos perros,y dios temo las acaben,bueno este mi entretenimiento de cuarentena

    Responder
  4. ya encontre la relacion entre la aplicacion de azufre para combatir organicamente el acaro en tomate, la cebolla es alta en azufre

    Responder
  5. Soy de Cuba unos de los países cálidos y tierra de agricultores donde la mayor parte de la alimentación del pueblo sale de la tierra y me gusta todo lo relacionado con el tema de la alimentación ecológica y protección de la tierra y las plantas en general voy a empezar a llevar en práctica todo lo aprendido aquí y los felicitos a todos lo que han realizado este hermoso proyecto para todos y todas gracias.

    Responder
    • ¡Hola! Muchas gracias por tus comentarios y nos alegra mucho saber que te interesa el tema de la alimentación ecológica y la protección de la tierra. Como bien dices, la agricultura es esencial para la alimentación del pueblo y la sostenibilidad del medio ambiente. Esperamos que puedas poner en práctica todo lo que has aprendido aquí y contribuir a una agricultura más ecológica y sostenible. ¡Mucha suerte en tus proyectos y gracias por tu apoyo!

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.