DMCA.com Protection Status
Cebollas
Evalúa este artículo!

¿Cómo Sembrar Cebollas? Pasos a Seguir y los Trucos Más Efectivos

El artículo de hoy  no te va a dejar indiferente  y trata sobre una de las hortalizas más comunes en nuestra gastronomía:  la cebolla .

Si te parece, este es el trato:

  • Lee el artículo (5 minutos).
  • Ponlo en práctica en tu huerto.
  • Come tus propias  cebollas ecológicas .

¿Qué te parece?

 

Sembrar cebollas Paso a Paso:
  1. ¿Cuándo? Ideal a principios de Primavera.sembrar cebollas 1
  2. ¿Dónde? En una zona que reciba sol durante todo el día.
  3. ¿Cómo preparamos la tierra? Aireada y fresca. Ideal con motocultor. Rica en humus y potasio.
  4. ¿Qué debemos de evitar? Exceso de humedad (como por ejemplo los encharcamientos).
  5. ¿Cómo abonamos? Con un estiércol y un compost muy descompuesto.
  6. ¿Antes de sembrar? Preparamos un par de caballones de entre 25-30 cm.
  7. ¿A qué profundidad? A una profundidad de unos 10-15 cm.
  8. ¿Cómo las sembramos? Depositamos y enterramos las semillas espaciadas y echamos encima un puñado de compost.
  9. ¿Cómo regamos? Ideal riego por goteo. Evitamos riego por manta o con manguera con mucha presión.
  10. ¿Cuándo recolectamos? Cuando los extremos de los tallos cogen un color amarillento.
  11. ¿Qué sembramos junto a ellas? Zanahorias, pepinos, lechugas, fresas, remolachas, melones.
  12. ¿Qué enemigos tiene? La mosca de la cebolla y el exceso de humedad en la tierra.

Podemos sembrar cebollas durante todo el año. Las cebollas son un tipo hortaliza de raíz aguantan bien las temperaturas bajas, por lo que podemos preparar su cultivo prácticamente todo el año si vivimos en un clima templado.

Además de esto, las cebollas son muy utilizadas en la mayor parte de culturas gastronómicas. Muchos platos alrededor del mundo utilizan la cebolla como condimento para dar diferentes sabores. Además, podemos cocinar las cebollas de diferentes (al horno, a la sartén, al vapor, para hacer caldo, etc…).

  • Rica en Vitaminas (estudio).
  • Rica en azufre, potasio, sodio y yodo (estudio).
  • Es un antibiótico y antiinflamatorio natural (estudio).
  • Cruda puede aliviar picaduras de insectos (estudio).
  • Su consumo regular beneficia al aparato digestivo (estudio).
  • Buena aliada en la circulación sanguínea.
  • Media cebolla cortada y puesta junto a la cama favorece la respiración cuando estamos congestionados.

¿Cómo sembrar cebollas?

La cebolla es una hortaliza que se adapta muy bien a cualquier tipo de clima, tanto al frío como al calor extremo.

A pesar de que como hemos dicho la cebolla aguanta temperaturas bajas, es ideal empezar su cultivo durante la primavera.

Las cebollas necesitan luz

Las cebollas requieren de un lugar que reciba un buen número de horas de sol a lo largo del día. Por lo que es conveniente evitar sitios que reciban sombra de árboles, paredes u otros elementos.

¿Cómo queremos el suelo?

Por otro lado debemos preparar el suelo a conciencia. Cuando vayamos a sembrar cebollas, debemos tener una tierra fresca y bien aireada. Se agradece rica en humus y un suelo tirando a calcáreo.

Además, se ha demostrado que suelos ricos en potasio y nitrógeno favorecen considerablemente el calibre de nuestras cebollas (estudio).

¿Cómo NO queremos el suelo?

No queremos un suelo pesado y con exceso de humedad. Como por ejemplo, los encharcamientos no favorecen nada la siembra de cebollas y su crecimiento.

En el caso de que el suelo que disponemos para sembrar cebollas sea duro, entonces podremos elegir otras variedades de cebollas como las chatas.

¿Abonamos?

Las cebollas requieren de un suelo abonado. Sin embargo, no les gusta el estiércol fresco y compost poco descompuesto. Por lo que queremos un estiércol y un compost muy hecho y descompuesto. Además un buen truco es el de aportar cenizas al suelo.

¿Cómo debemos regar las cebollas?

Tal y como hemos comentado anteriormente las cebollas no se benefician de suelos excesivamente húmedos o empantanados. Por lo que sería ideal un riego por goteo.

La razón es que con el goteo conseguimos mantener la tierra húmeda, pero sin pasarnos. También conseguimos que el suelo no quedé demasiado compactado.Riego por goteo para sembrar cebollas

Al final, a la hora de cosechar las cebollas nos interesa que el suelo esté seco para que podamos extraerlas correctamente.

Al comienzo de plantar cebollas el riego debe ser constante y casi diario, dependiendo de las temperaturas y de la humedad que haya en el ambiente.

A medida que vaya pasando el tiempo y las cebollas vayan creciendo iremos alargando los períodos de riego.

Una vez tenemos la tierra y el goteo preparado, ¿Qué hacemos?

Llega la hora de sembrar las cebollas. Podemos partir desde un plantón (comprándolo en alguna tienda especializada) o desde la semilla.

Debemos preparar un par de caballones, dejando entre cada siembra unos 25-30 centímetros de espacio. La profundidad a la que debemos plantar las cebollas debe ser de unos 10-15 centímetros.

¿Cómo cuidamos las cebollas cultivadas?

Las cebollas requieren de humedad de forma regular, por lo que aparecerán con frecuencia malas hierbas que serán competencia directa para su crecimiento.

Debemos de eliminar estas malas hierbas con unos guantes y las manos o haciéndonos con una azada. En el caso de elegir la azada es conveniente ir con cuidado y no dañar las pequeñas raíces de las cebollitas.

¿Cómo hacemos la colecta de nuestras cebollas?

Una vez los tallos sobresalgan considerablemente y además estén caídos hacia un lado, quiere decir que nuestras cebollas están listas para ser recolectadas.

Sin embargo, las cebollas que vamos a conservar requieren de un importante secado antes de ser guardadas. Una forma es depositarlas en un sitio con sombra, pero que a la vez esté bien aireado. Puede ser debajo de un gran árbol, por ejemplo.

Dejamos pasar unos cuantos días y cuando estén bien secas podremos guardarlas en cajas de madera o colgaras, según nos guste o nos sea más cómodo.

¿Qué enemigos tiene la cebolla?

sembrar cebollas 6El principal enemigo de la cebolla es la mosca de la cebolla. Una forma de evitarla puede ser sembrando zanahorias, ya que se protegen mutuamente.

Por otro lado, el exceso de humedad en la tierra incrementa el riesgo de enfermedades a las que las cebollas pueden ser vulnerables.

En cualquier caso si tenemos una tierra bien cuidada, drenada y húmeda (sin exceso), es muy probable que nuestra siembra tenga éxito.

¿Qué sembramos junto a ellas?

Las cebollas se benefician si tienen estos compañeros:

  •  Zanahorias
  •  Pepinos
  •  Lechugas
  •  Fresas
  •  Remolachas

2 Comentarios

  1. Tamara

    Hola. Me ha sido muy útil la info del suelo al sembrar la semilla y medidas, pero si tengo una plantita q ha retollado de la cebolla, como debo sembrar esa en específico?

    Responder
    • admin

      Hola Tamara,

      gracias por tu comentario. Si tienes un plantel, los pasos son parecidos y los tiempos se reducen. Simplemente acuérdate de abonar bien la tierra, que esté bien drenada y sobretodo de no encharcar a la hora de regar (terrible para las cebollas). Haz un buen agujero, cubre con compost dicho agujero y luego entierra la parte de tierra del plantel.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest