Escarabajo de la Patata: [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Escarabajo de la patata

¿Qué es el escarabajo de la patata?

Qué es el escarabajo de la patataUno de los coleópteros más voraces es el escarabajo de la patata, de nombre científico Leptinotarsa decemlineata y perteneciente a la familia de los crisomélidos.

Es una  especie que ha logrado conquistar prácticamente al mundo entero gracias a su comportamiento agresivo, lo cual le convierte en una muy peligrosa plaga para uno de los tubérculos más consumidos a nivel mundial: la papa o patata, tanto en el campo como en almacenaje.

Se cree que su procedencia u origen se focaliza entre Colorado, en Estados Unidos y México, aún cuando el origen del cultivo de las papas y patatas se ubica en el Alto Perú. Así se desprende de las observaciones realizadas en el año 1824 por el señor Thomas Say, quien los describió muy bien tras la recolección de plantas en las Montañas Rocosas.

Logró expandirse a Europa cuando las tropas norteamericanas, durante la Segunda Guerra Mundial, asentaron sus bases estratégicas en Burdeos, al suroeste de Francia, logrando saltar hacia España, Holanda y Bélgica, a pesar de que ya había sido exterminado en Alemania mucho antes, en el año 1877.

Pero conforme el cultivo de patatas creció a nivel mundial, la movilidad de este hábil escarabajo también lo hizo, al punto de que en la actualidad constituye una de las amenazas más serias de este cultivar.

¿Cómo podemos identificarlo?

No resulta imposible detectar la presencia del escarabajo de la patata en un cultivar. Todo lo contrario. Dejan muchas pistas que nos pueden conducir a descubrirlos a tiempo, solamente hace falta mucha paciencia y gran capacidad de observación.

Entre las características más resaltantes de estos coleópteros tenemos las siguientes:

  1. Los huevos que cargan las hembras, unos 800 a lo largo de la vida de cada ejemplar preñada, son entre amarillo a naranja, con unos 1,5 mm de longitud.
  2. Se pueden avistar fácilmente en el envés de las hojas, porque son depositados en racimos de unos 30 huevos aproximadamente, los cuales tardan unos 4-15 días en reventar para que aparezcan las larvas.
  3. Las larvas tienen una coloración rojiza y el dorso es abultado, marcado con dos líneas punteadas de color marrón a los lados. Tienen una desarrollo dividido en cuatro estadios, período en los cuales alcanzan desde 1,5 hasta 8 mm de largo.
  4. Las pupas vendrán después de atravesar un período llamado prepupal donde no se alimentan. Las prepupas caen a la tierra y dependiendo de la temperatura ambiental reinante, tardarán unas pocas semanas en aparecer ejemplares jóvenes adultos, aunque en ocasiones retrasan hasta la llegada de la primavera su aparición en escena, cuando retoman el proceso de dependencia alimentaria de la plantas huésped que ocuparán hasta por tres generaciones,y más, siempre que consigan un ambiente idóneo, solamente en una temporada.
  5.  Los adultos tienen una característica distintiva: miden alrededor de unos 10 mm y su cuerpo está atravesado por 10 bandas longitudinales negras sobre fondo amarillo. En invierno permanecen inmóviles enterrados en el suelo, pero en primavera tendrán una grandiosa actividad reproductiva y alimentaria.

Detección del intruso

  1. En las hojas, las hembras siempre suelen ubicar sus huevos en el envés, en racimos amarillentos.
  2. Las larvas pueden identificarse también porque cada vez más hojas estarán mordidas, desde la punta hacia el nervio.
  3. Dejan excrementos de color gris encima y debajo  de las hojas.
  4. Si la visita indeseada se transforma en plaga, seguramente dejaran solamente el tallo de la planta.

¿A qué plantas afecta el escarabajo de la patata?

A qué plantas afecta el escarabajo de la patata - PatatasEl escarabajo de la patata no solamente es capaz de dañar este tubérculo al comportarse como una plaga feroz, igualmente es un asiduo destructor del llamado género Solanum, por lo que ataca también cultivares de berenjenas, tomates, así como coles, nabos, coliflores.

Larvas y escarabajos adultos actúan con mucho apetito al invadir las hojas, al punto de que son capaces de comerse  por completo la planta, sin exageración alguna.

Son coleópteros de gran capacidad reproductiva, pues en una sola planta pueden llegar a colocar unos 2 mil huevos, tienen mucha fecundidad y eso lo hace resistentes, aunque sus enemigos naturales ayudan a reducir la población atacante. Tal es el caso de algunos hongos patógenos. 

¿Cómo combatir el escarabajo de la patata?

La mejor manera de actuar contra estos devoradores de hojas tan prolíficos es adoptando medidas preventivas en los cultivares del género Solanum en general, no solamente patatas, para impedir pérdidas económicas irrecuperables. Veamos.

Rotación de cultivos

Cómo combatir el escarabajo de la patata - Rotación de cultivosUna de las recomendaciones más sensatas de los expertos es rotar la plantación de cultivos de patatas y otras especies afectadas por esta plaga, especialmente si ya se ha producido algún ataque previo.

Seguramente, algunos ejemplares que se mantienen en latencia durante el invierno, recobrarán su actividad agresiva en la primavera, tan solo para acabar con el nuevo cultivo.

Control biológico

Resulta muy propicia la utilización de métodos de control biológico, antes que el uso de químicos en el cultivar afectado.

Nada mejor que la acción del mejor depredador del escarabajo de la patata: el hongo patógeno Beauveria bassiana, fácilmente accesible en presentaciones de tipo comercial que pueden ser adquiridas con toda confianza.

Eliminación de adultos y huevos

Cómo combatir el escarabajo de la patata - Eliminación de adultos y huevosLas revisiones periódicas de plantas y patatas en almacenaje, son fundamentales para advertir a tiempo el ataque de algunos adultos que no tardarán en aparearse para reproducirse y alimentarse a expensas de nuestros cultivos.

Lo importante es monitorear constantemente la evolcuiòn del crecimiento de las plantas, revisando, hoja por hoja. Si logramos retirar los primeros adultos invasores y después introducimos algún depredador natural, habremos ganado una gran batalla.

Igualmente, es necesario destruir los huevo fácilmente detectables con una revisión exhaustiva del envés de las hojas, evitando siempre que caigan al suelo.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar el escarabajo de la patata?

Cuáles son los mejores productos para eliminar el escarabajo de la patataEn los cultivos de la agricultura extensiva, es muy importante el control y exterminaciòn total de esta plaga tan peligrosa para la vida saludable de las plantas.

Sin duda alguna, los insecticidas son el método de control más usado en plantaciones de tipo comercial, aunque cabe aclarar que no todos reportan resultados garantizados porque los escarabajos de la patata han adquirido resistencia a algunos tóxicos y, por ende, no morirán tan rápido como se necesita.

Así las cosas, hay que estar muy atentos al llamado período de criticidad de la plaga, la cual discurre momentos antes y después de la floración, porque la falta de superficie foliar terminará por afectar mucho la cosecha. 

Los tratamientos más efectivos involucran pruebas donde se determine que hay más de tres ejemplares de estos coleópteros, en pruebas de muestreo de 15 plantas por cada hectárea de terreno sembrada. 

Actualmente, los productos de mayor efectividad contra el escarabajo de la patata, en cualquiera de su estadio evolutivo, son: metilazinfos o cipermetrin y fosmet. La aplicación debe repetirse cada 10 a 15 días, apenas se descubran las primeras larvas y adultos.