Grillos en el Huerto: [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Grillos

El control de los grillos en el jardín o huerto se puede lograr de diversas maneras, y los mejores resultados se han dado a partir de una combinación en cuanto al control de plagas se refiere.

Deshacerse de los grillos puede lograrse con una aplicación de veneno, pero consideremos primero algunos métodos no tóxicos para manejar las infestaciones de grillos; siempre podemos recurrir a los venenos si es necesario.

Los grillos se aparean y ponen sus huevos en el suelo desde finales del verano hasta principios del otoño antes de morir por edad o por frío.

Los huevos, 150-400 de ellos, se sientan durante el invierno y eclosionan a finales de la primavera y a principios del verano, siendo las crías copias de carbono de los padres (menos las alas) y alimentándose del mismo alimento: sus plantas.

En 90 días, las ninfas, como se les llama, han madurado y es hora de que el ciclo se repita.

¿Qué son los grillos?

Qué son los grillos - HuevosLos grillos son insectos de vida nocturna pertenecientes a la familia de los Gryllidae. Tienen la particularidad de que se desplazan pegando saltos considerables, gracias a la flexibilidad de sus patas. 

Son originarios del sudeste asiático, pero existen muchas especies que viven en el mundo entero. 

Las  especies achetas domésticas y las achetas assimilis son, junto a las acheta domesticus o grillos domésticos, las de mayor expansión en jardines y campos. El ciclo de vida puede durar unos 6 meses como máximo y pasa por 3 grandes etapas: huevos, ninfas y adultos.

Ciclo de vida de los grillos

Huevos

Qué son los grillosSon producidos alrededor de unos 200 huevos por la hembra, a lo largo de su corta vida, después de que sucede el apareamiento.

Ellas atienden a los machos, quienes las seducen con un  singular cántico que se produce tras el roce de sus patas en un ángulo de 45º  contra el cuerpo.

Cuando está lista para realizar el coito la hembra monta al macho y este le inocula o  inyecta el espermatóforo. Las hembras son tan osadas que se pueden aparear con varios machos en una misma noche, para asegurar la descendencia. 

Cuando eclosionan, tras unos 15 días de maduración, los huevos dejan salir a las ninfas.

Ninfas

Su apariencia es la de grillos pequeñitos, pero no tienen aun alas. Tampoco pueden aparearse ni producir huevos.

Grillos adultos

Grillos adultosCuando la ninfa alcanza la edad madura a nivel sexual, tras unas 8 a 10 mudas, entonces ya da paso al grillo.

Los machos son siempre más pequeños que las hembras, quienes marcan la pauta a nivel reproductivo para multiplicar y preservar la especie.

Consumen todo tipo de semillas, hojas, plantas, frutos y otros insectos que merodean los jardines y sembradíos. Y si ingresan al hogar, son capaces de devorar todo tipo de telas, cartón y papel.

Como los grillos domésticos son fanáticos de los lugares cálidos, en la casa pueden pernoctar indefinidamente en los sótanos, cocinas, cerca de estufas, calefacciones y sitios afines. Es altamente recomendable evitar que se reproduzcan en casa, si es que queremos evitar que nos desalojen.

¿Cómo podemos identificar a los grillos?

Los grillos, también conocidos en algunas regiones como saltamontes, tienen rasgos característicos muy bien definidos. Lo primero es que generan un sonido y ruido fuerte, que puede llegar a ser ensordecedor cuando la población es numerosa.

Pero veamos las características que más destacan en estos insectos.

  1. En edad adulta, los grillos alcanzan una longitud máxima de unos 2 cm.
  2. Su color va de tonos marrones a negros, siempre tienen cuerpos de tonos oscuros.
  3. Poseen tres pares de patas, las traseras son las más fuertes y visibles.
  4. Tienes dos pares de alas, que en los ejemplares jóvenes aun no están del todo desarrolladas. Sirven para cantar, no para volar.
  5. Posee unas largas antenas que sobresalen de la cabeza, marcada con tres rayas.
  6. Su aparato bucal es fuerte y le permite triturar los alimentos que consigue.
  7. En la parte inferior de sus patas, consideradas las rodillas, tienen un órgano timpánico que les permite escuchar sus propios cantos.
  8. Hembras y macho poseen una cola alargada que se prolonga desde el abdomen.
  9. Las hembras poseen en el abdomen un tubo especial llamado ovopositor, el cual les permite cargar los huevos en el césped y suelo.

Hábitat de los grillos

HábitatBastará realizar una inspección en el jardín y en sitios húmedos y oscuros de la casa, para conseguirles pegando brincos rápidos, entre la grama o césped, en las cercanías de la basura y sitios muy húmedos.

Se oculta debajo de troncos, rocas y gri, pero también cava huecos en la tierra para vivir en una casa construida con esfuerzo propio. Es de conducta noctambula. Sale de noche a comer, cantar y busca aparearse.

Siente atracción por las luces. Dan protección a sus membranosas alas traseras. En sus momentos de reposo, las doblan semejando a un abanico. También suelen rodear las farolas y lámparas en exteriores de la casa, porque la luz las atrae, ya que les proporciona calor.

Bebe mucha agua, por lo que también se le verá cerca de fuentes hídricas. Las temperaturas ideales para los grillos oscilan entre 25 a 35ºC. Por eso siempre buscarán  laderas y lugares soleados. 

¿A qué plantas afectan los grillos?

Cuando se transforman en una plaga, los grillos pueden acabar con cultivos enteros, especialmente las cosechas de judías, maíz, trigo y alfalfa. Por eso es indispensable alejarlos de nuestra vida silvestre.

¿Cómo combatir los grillos?

La forma mas efectiva de combatirlos es manteniendo los espacios externos en condiciones óptimas de limpieza. Veamos algunas recomendaciones sencillas, que cualquiera puede cumplir. Evitar el crecimiento de la mala hierba, con limpiezas regulares  efectivas del césped de nuestro jardín.

  1. Recoger la madera húmeda y seca también, que pueda acumularse en los alrededores del jardín y campos, a fin de impedir que hagan sus casas.
  2. Impedir que se acumulen en grieta y canalones. Hay que mantener estos lugares limpios y libres de bichos.
  3. Luces fuertes deben ser eliminadas y reducidas a una mínima expresión para evitar que busquen el calor y se aglomere en torno a farolas y lámparas.
  4. Colocar trampas diseñadas con ayuda de pegamento en bandas usados para capturar todo tipo de insectos. Bastará con ponerlos en las madrigueras, grietas y hendijas identificadas para que caigan.
  5. Otra trampa efectiva se fabrica con una solución de melaza, colocada como cebo en un envase hondo lleno a la mitad con agua. Hay modelos que son vendidos en las tiendas especializadas de jardinería. Funcionan muy bien cuando la población de grillos es creciente., porque son atraídos por el olor y caen en la solución de agua, que a veces puede combinarse con insecticidas líquidos.No olvidar mantener este cebo alejado de niños y mascotas.
  6. También funciona aplicar insecticidas para insectos en todas las esquinas y lugares húmedos y oscuros por donde circulen estos insectos en el hogar, para evitar que proliferen. Bordes de puertas y ventanas son prioridad.
  7. Igualmente, los huevos debe ser eliminados con ayuda de aspiradora, en caso de que usemos alfombras en casa, porque son sitios predilectos donde estos permite que crezcan los depredadores. 

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar los grillos?

Cuáles son los mejores productos para eliminar los grillosSon muchas las opciones naturales y de control biológico para exterminar y alejar los grillos de nuestros ambientes externos y de interiores.

Los mejor será, antes que usar insecticidas, contar con el apoyo de depredadores naturales de los grillos. En este sentido, son muy eficaces cazadores de grillos lagartijas, arañas, pájaros y gatos domésticos. 

Un alimentador de pájaros en el jardín se convertirá en un bello espectáculo visual y auditivo, pero también en uno de los mejores métodos para mantener a raya a los grillos.

O, sencillamente, bastará con tener el gato en el jardín varias veces al día para alejar estos bicho molestos.