Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar Plantas Verdes: Nuestra Fórmula – Sembrar100

Inicio » Plantas » Abono

Cómo abonar plantas verdesLa familia de plantas verdes es una de las más amplias que existen y que utilizamos con frecuencia para decoración, tanto de interiores como de exteriores.

Son esas que apenas son capaces de generar floración y casi ningún fruto destacable, pero a cambio ofrecen hojas peculiares que se roban las miradas.

Abonarlas es todo un arte porque de eso dependerá que las mismas estén en óptimo estado, con hojas verdes y brillantes. ¿Sabes cómo ejecutar todo este proceso de forma eficiente? Aquí te contaremos todo lo que necesitas, así que no te pierdas un solo detalle.

¿Cuál es el mejor abono para las plantas verdes?

Los abonos para plantas verdes puedes encontrarlos en versión líquida o sólida, dándote la posibilidad de elegir el que te sea más conveniente según tu planta. Estas son plantas que tienen un desgaste mayor de energía durante su fase de crecimiento y al despertarse del letargo invernal.

Indoor Plant Mix II Set of 3, 1x Dieffenbachia, 1x Chamaedorea (Mountain Palm) 1x Dracena Marginata (Dragon Tree), 10-12cm Pot

En este último caso mencionado, el aporte de nutrientes le ayudará a desarrollar el follaje con más rapidez y a construir nuevas estructuras si fueron sometidas a podas. Para seleccionar el mejor abono debes tomar muy en cuenta el tipo de planta de que se trate, el lugar donde la tengas y las condiciones del sustrato.

En líneas muy generales, se suele recomendar el abono líquido para plantas verdes de interior y las versiones sólidas para las que se encuentran en exteriores.

¿Cuál es el principal componente de los abonos para plantas verdes?

Cuál es el principal componente de los abonos para plantas verdesEl principal nutriente que demandan las plantas verdes es el nitrógeno (N) porque es el que se enfoca directamente en el crecimiento del follaje.

A la hora de seleccionar un abono que no esté diseñado para plantas verdes, hay que tomar en cuenta este punto para escoger uno que se ajuste a esta exigencia.

El potasio (K) y el fósforo (P) también son indispensables como macronutrientes, pero en menor cantidad. Esto se debe a que las plantas verdes no tienen el desgaste de producir flores y frutos como ocurre con otros tipos de plantas.

Es necesario que también se incluyan los micronutrientes en las cantidades apropiadas, ya que un déficit de alguno de ellos podría desencadenar problemas en la salud de la planta verde.

Por ejemplo, un bajo nivel de hierro ocasionará que las hojas se vuelvan amarillas y eso es algo que seguramente no te será muy agradable.

¿Cuáles son los principales abonos para plantas verdes que podemos encontrar?

Los abonos para plantas verdes son muy variados y pueden ser tanto de tipo comercial como caseros, así que quedará de parte tuya decidir el preferido.

Abono universal

Es la versión más simple y común de abono que puedes utilizar y tenerlo es un plus porque te servirá para plantas de interior o de exterior indiferentemente. En el mercado está disponible en versión líquida y granulada para que lo adaptes según las exigencias de cada planta.

Flower 10504 10504-Abono líquido Universal, 1000 ml, No Aplica, 10.5x6.2x28.5 cm

Es una buena opción para las plantas verdes porque es un abono equilibrado, pero con un porcentaje un poco más elevado de nitrógeno que resulta ideal en este caso.

Abono para plantas verdes

Podría decirse que es el abono ideal para este tipo de plantas porque contiene los niveles de nitrógeno que le hace falta para crecer. Pero además, el abono para plantas verdes reúne una cantidad correcta de potasio y de hierro que impide que las hojas se pongan marrones o amarillas.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml

Y, lo mejor, es que existen opciones en el mercado que cuentan con humus en su composición, lo cual ayuda de forma directa en el aumento del valor del suelo. Lo puedes encontrar en versión líquida para diluir con el agua de riego y facilitar así su uso y la absorción por parte de la planta.

Abonos minerales

Son abonos que están especialmente diseñados de fábrica con una formulación específica para otorgar cierta cantidad de nutrientes a las plantas. Esta es una gran ventaja cuando estás en la búsqueda de un abono que te permita añadir una dosis exacta de producto a una planta.

Nortembio Agro Sulfato de Magnesio Natural 700 g. Abono de Uso Universal. Favorece el Crecimiento de Cultivos, Jardines, Plantas de Interior y Exterior.

Por ejemplo, cuando ves que la planta está perdiendo vigorosidad y temes que se deba a un déficit de abono. Suelen ser de rápida acción porque vienen en versión líquida que puedes añadir con el agua de riego o por fertirrigación en los casos en que sea provechoso.

Abonos orgánicos caseros

Las plantas verdes siempre agradecerán el uso de los abonos orgánicos de tipo casero porque reúnen los nutrientes necesarios y son muy beneficiosos para las plantas y el suelo. La razón es que son abonos muy ecológicos que no solo aportan nutrientes, sino que aprovechan los residuos orgánicos de la casa para encontrarlos. Compo Composter 2 kg Acelerador de descomposición de residuos Vegetales, 3 m², Negro

Existen muchos tipos de abonos orgánicos caseros que resultan útiles para las plantas verdes, como el compost, el estiércol, el guano o el humus de lombriz.

Humusziegel - 7.5 kg Pellets Gránulos Orgánicos de Estiércol de Caballo - Bio Fertilizante Organico Natural de Liberacion Lenta- Abono Natural para Vegetales/Hierbas/Flores

En todo caso, si no te sientes cómodo preparándolos en casa, ya está la opción de comprarlos en tiendas agrícolas y aprovecharlos de igual forma.

¿Qué debes tomar en cuenta al elegir un abono para plantas verdes?

Con toda la información que ya te hemos regalado, debes tener una noción más o menos segura de la forma en que debes elegir un abono. Sin embargo, te compartimos una lista de características que debes considerar a la hora de escoger:

  1. Composición nutricional: es el punto más importante porque debes saber con claridad qué es lo que vas a aportarle a tu planta verde.
  2. Forma de aplicación: es el método por medio del que harás llegar los nutrientes. Debes considerar, por ejemplo, que el compost tiende a liberar los nutrientes con más lentitud que un abono líquido.

Qué debes tomar en cuenta al elegir un abono para plantas verdesSi quieres tener plantas verdes hermosas, brillantes, sanas y resplandecientes, el abono es un cuidado que debes promover desde los primeros momentos.

Una de las formas más fáciles de ejecutar este proceso es realizando una planificación apropiada y mantenerla en orden.

Lo bueno es que es una tarea que apenas te quitará tiempo y que a cambio te ofrecerá la recompensa de ver tu planta hermosa, así que no dejes de ejecutarlo.

Referencias bibliográficas