Bolsa de Pastor: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Bolsa de pastor

Bolsa de PastorOriginaria de Europa, la bolsa de pastor es una de las plantas exóticas más ampliamente distribuidas en todo el mundo, la cual se ha aprovechado de manera tradicional como remedio natural.

Se utiliza para detener las hemorragias, para mejorar las afecciones de la piel, para cicatrizar heridas y estimular la circulación sanguínea. Asimismo, mejora las infecciones urinarias, alivia hemorroides, evita la aparición de várices, entre algunas otras afecciones.

En algunos lugares del mundo se le cultiva como una verdura de primavera debido a su sabor a repollo. De hecho, esta planta es uno de los ingredientes principales de una comida religiosa en Japón, la cual se realiza el 7 de enero.

La bolsa de pastor es considerada como una planta protocarnívora, es decir, que atrae, atrapa y mata insectos, pero que no tiene la capacidad para digerirlos como una planta carnívora.

Puntos importantes a la hora de sembrar bolsa de pastor
  • Nombre científico: Capsella bursa-pastoris.
  • Nombre común: Bolsa de pastor, zurrón de pastor, pan y queso, paniquesillo, mastuerzo, jaramago.
  • Altura: 10 a 40 centímetros.
  • Necesidad de luz: Luz directa.
  • Temperatura: Climas templados y fríos.
  • Riego: Moderado y escaso.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene la bolsa de pastor?

La Capsella bursa-pastoris es una hierba anual de altura variable. Generalmente mide entre 10 a 40 centímetros de altura, pero en ocasiones llega a alcanzar los 70 centímetros. La raíz es delgada y pivotante, que crece verticalmente hacia abajo.

Los tallos de esta planta son delgados y cilíndricos, solitarios o ramificados desde la base. En ocasiones llegan a presentarse discretas vellosidades de color verde pálido. Las hojas son distintas en su base y en la parte superior. En la parte inferior, las hojas son hojas oblanceoladas y con tallo; miden 15 cm de largo.

Zumari 10 semillas de hortalizas Capsella Bursa Pastoris
Zumari 10 semillas de hortalizas Capsella Bursa Pastoris

En el caso de las superiores, estas son más pequeñas, de 8 centímetros de largo, sin tallo. Las flores son pequeñas, con 4 pétalos de color blanco, aunque a veces presentan estrías violetas. Estas se agrupan en racimos terminales de largos pedicelos. Florece durante gran parte del año.

En el caso de los frutos, la forma y color de estos se asemejan a la bolsa, o zurrón, que acostumbraban llevar los pastores, de ahí el nombre de la planta. Al interior de estas silículas se encuentran las semillas, pequeñas cápsulas ovaladas de color rojizo.

¿Cuándo sembrar bolsa de pastor?

Los mejores meses para sembrar a la bolsa de pastor mediante semillas son febrero, marzo, abril y mayo; aunque también puede cultivarse a mediados de otoño, en los meses de octubre y noviembre.

De acuerdo con los expertos, el también llamado zurrón de pastor germina principalmente durante el otoño debido a la corta exposición a la luz natural y a las temperaturas características de esta estación.

¿Dónde plantar bolsa de pastor?

Dónde plantar bolsa de pastorLa bolsa de pastor suele crecer en climas templados y secos. Puede establecerse en la mayoría de suelos, incluso en los más pobres y poco profundos, aunque este hecho podría provocar que la planta no desarrolle una gran altura.

En el caso de cultivarla en suelos más ricos, las plantas alcanzarán mayor altura, pero tardarán más tiempo en producir semillas.

En cuanto a la exposición solar, la bolsa de pastor puede crecer en semisombra o bajo la luz directa del sol. Sin embargo, prefiere estar expuesta a la luz solar.

Con respecto a la temperatura, la bolsa de pastor necesita estar sujeta a bajas temperaturas para romper la dormición de la semilla; condiciones que generalmente se presentan durante el primer invierno.

¿Cómo preparar la tierra?

La bolsa de pastor crece de mejor manera en suelos húmedos, fértiles y ricos en materia orgánica. Asimismo, al ser nitrófila, le favorecen los suelos ricos en nitrógeno, con un pH de 5 a 8. Por otra parte, se recomienda que el suelo se labre en condiciones húmedas antes de realizar la siembra.

Estas medidas favorecerán la germinación de las semillas.

Gardena Desterronador Combisystem 14 cm Ancho, Estándar
Gardena Desterronador Combisystem 14 cm Ancho, Estándar
ACE 3 Pares de Guantes de Jardinero Garden Eden EN388 - Guantes de Jardinería y para Trabajar el Suelo del Jardín - Guantes de Travail - Ideales para Rosales y Lechos de Flores
ACE 3 Pares de Guantes de Jardinero Garden Eden EN388 – Guantes de Jardinería y para Trabajar el Suelo del Jardín – Guantes de Travail – Ideales para Rosales y Lechos de Flores

¿Cómo regamos la bolsa de pastor?

La planta de bolsa de pastor no posee una gran demanda hídrica. De hecho, es una planta que soporta bastante bien las sequías, pero es importante aplicar el riego cuando el suelo esté seco.

¿Cada cuánto regamos la bolsa de pastor?

El riego de la bolsa de pastor deberá ser moderado y frecuente durante sus primeras etapas de desarrollo y durante la época de sequía. Sin embargo, conforme va madurando, este debe volverse escaso y menos frecuente.

Semillas de Bolsa de Pastor Capsella Bursa-Pastoris 200 Semillas Flor Silvestre
Semillas de Bolsa de Pastor Capsella Bursa-Pastoris 200 Semillas Flor Silvestre

¿Cómo sembrar una bolsa de pastor paso a paso?

Se propaga principalmente por semilla. Es necesario tener paciencia a la hora de sembrar, ya que las semillas de bolsa de pastor pueden tardar meses en germinar debido a su latencia interna. No obstante, la semilla permanece viable durante mucho tiempo.

Sembrar por semillas

  1. Después de haber labrado y humedecido la tierra, hacer un pequeño agujero y colocar varias semillas a una profundidad de 2 a 3 veces su tamaño. En caso de ser semillas pequeñas, podrán sembrarse al voleo.
  2. Cubrirlas con sustrato y regarlas ligeramente.
  3. Dejar que las semillas queden expuestas a temperaturas de entre -10ºC durante la noche y a 25ºC durante el día.
  4. Esperar 1 o 2 semanas hasta que las plántulas broten y seguir regando con moderación hasta que se establezcan.

¿Qué cuidados necesita la bolsa de pastor?

La bolsa de pastor no necesita de cuidados más que el de regar cuando el suelo se encuentre realmente seco. Por otra parte, si se desea que la planta produzca más hojas en la base, debe agregarse fertilizante orgánico. Lo anterior ayudará a que la planta cuente con más nutrientes para desarrollarse y crecer.

Portal Cool Las semillas del paquete: 400 de Capsella bursa-pastoris, Ji Cai, bolsa de pastor
Portal Cool Las semillas del paquete: 400 de Capsella bursa-pastoris, Ji Cai, bolsa de pastor

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la bolsa de pastor?

La bolsa de pastor es una planta en la que se hospedan numerosas especies de insectos, hongos y virus que originan plagas y enfermedades en otros cultivos. Entre algunos de ellos se encuentran los virus que afectan a la remolacha, a la col, a la coliflor, a los nabos, a las patatas, a los rábanos, entre algunos otros.

Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml
Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml

Así que será importante evitar su cultivo cerca de áreas agrícolas. Por otra parte, la bolsa de pastor es altamente susceptible al hongo Verticillium dahliae, un patógeno que provoca la decoloración de las hojas e incluso la muerte de la planta misma.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.