Riego de Helechos: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Plantas » Sembrar helechos » Riego

Riego de HelechosLos helechos son plantas decorativas muy hermosas para tener en el interior y que demandan pocos cuidados.

El riego de helechos es una de las tareas que tienes que considerar con mayor empeño porque les gusta mucho la humedad, tanto del sustrato como del entorno.

Seguir el procedimiento correcto te ayudará a que tus ejemplares estén en óptimas condiciones y solo te generen alegrías. ¿Y cómo puedes conseguir este resultado? Más fácil de lo que piensas, solo sigue las recomendaciones que te daremos a continuación.

Puntos importantes a la hora de regar helechos:
  • Frecuencia de riego: a diario durante los días de más calor y una o dos veces por semana en la época de frío.
  • Método de riego: con regadera y añadiendo un plato bajo la maceta para la humedad.
  • Hora del día óptima para el riego: temprano en la mañana.
  • Identificar exceso de agua: hojas jóvenes que se pudren y planta que se debilita en general, pudiendo llegar a morir.
  • Identificar carencia de agua: hojas que amarillean o que le salen manchas marrones y se caen de la planta.

¿Qué necesidades de riego tienen los helechos?

Los helechos son naturalmente de ambientes llenos de humedad, por lo que es una de las condiciones que deben ser replicadas en el entorno donde estén. Para conseguir esto, el riego debe ser frecuente y la humedad ambiental apropiada, basándose siempre en un sustrato con buen drenaje.

AIRY Helecho - Nephrolepis exaltata - Purificador de aire natural para un mejor clima interior - Adecuada para la innovadora maceta AIRY (12cm)
AIRY Helecho – Nephrolepis exaltata – Purificador de aire natural para un mejor clima interior – Adecuada para la innovadora maceta AIRY (12cm)

Incluso hará falta que en días muy calurosos se utilicen las pulverizaciones sobre las hojas para darle mayor confortabilidad.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en los helechos?

Cómo podemos detectar falta de riego en los helechosCuando un helecho no recibe suficiente humedad, el impacto mayor estará sobre las hojas las cuales empezarán a perder su color verde característico.

En algunos casos, las hojas se volverán amarillas, mientras que en otros casos será inevitable que aparezcan manchas marrones.

No obstante, en ambos casos lo más preocupante es que terminan por caer, ya sea que se mantengan pegadas a la planta pero sin fuerza o que haya defoliación.

La solución aquí es sencilla, solo tendrás que aplicar riegos más frecuentes o aumentar un poco la cantidad de agua si esta no está siendo suficiente.

¿Cada cuánto debemos regar los helechos?

Los helechos debes regarlos en los días calurosos del año a diario para mantener el sustrato correctamente humedecido. Es muy importante que la tierra donde estén sembrados no se seque nunca porque le generará sufrimiento a la estructura.

Pack Helecho Espada + Helecho Delta con Maceta de Cerámica Plantas de Interior Naturales para Decorar el Hogar
Pack Helecho Espada + Helecho Delta con Maceta de Cerámica Plantas de Interior Naturales para Decorar el Hogar

La idea es aplicar riegos muy frecuentes, inclusive dos veces al día si la temperatura está muy elevada, pero con cantidades módicas de agua. En los días de invierno, esta necesidad de riego disminuirá hasta ubicarse en una o dos veces por semana, según las condiciones particulares.

¿Cuál es la mejor forma de regar los helechos?

El riego de helechos lo puedes aplicar con una regadera ya que aportará una cantidad apropiada de agua. Aquí es importante no encharcar, sino proporcionar una cantidad justa de líquido que ayude a mantener el sustrato bien humedecido siempre.

SPDYCESS Regadera plástica 1,7 litros Regadera de Interior con Cuello Largo Boca Larga - Pequeña Regadera para Casa Plantar Bonsai Plantas del Cuarto de Interior
SPDYCESS Regadera plástica 1,7 litros Regadera de Interior con Cuello Largo Boca Larga – Pequeña Regadera para Casa Plantar Bonsai Plantas del Cuarto de Interior

Además, hay que mantener el entorno con un buen nivel de humedad y, para ello, colocar un plato con agua debajo de la maceta es lo más apropiado.

Alfareros Damian Canovas Maceta DE Barro + Plato Color Terracota.Modelo GLASGOU.Medidas 16X16
Alfareros Damian Canovas Maceta DE Barro + Plato Color Terracota.Modelo GLASGOU.Medidas 16X16

Asegúrate de que exista una división entre la base de la maceta y el agua para que las raíces no se ahoguen con el exceso de líquido. Una buena forma de conseguir este objetivo es colocando algunas piedrecillas que logren la separación que hace falta.

Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle
Sustratos – Sustrato Perlita 5L – Batlle

Recuerda cambiar esta agua a menudo para evitar que se desarrollen microorganismos que afecten la salud del helecho. Otro punto importante son las pulverizaciones de las hojas, las cuales darán un mayor nivel de humedad que el helecho agradecerá.

Botella Spray Pulverizador 2Pcs,Pulverizador Plantas,Pulverizador Agua de Gatillo,Botella Spray,Botella Spray Jardineria 300ml,Botella Spray Niebla Fina,para Regar Plantas de Jardín,de Limpieza(Verde)
Botella Spray Pulverizador 2Pcs,Pulverizador Plantas,Pulverizador Agua de Gatillo,Botella Spray,Botella Spray Jardineria 300ml,Botella Spray Niebla Fina,para Regar Plantas de Jardín,de Limpieza(Verde)

Esta tarea solo tendrás que ejecutarla en ambientes muy secos durante todo el año o cuando las temperaturas estén muy elevadas. La idea es que con un pulverizador administres una mínima cantidad a las hojas, cuidando que no esté pegando sol directo para evitar quemaduras.

¿Cómo detectamos exceso de agua en los helechos?

Cuando la cantidad de agua está siendo muy superior a lo que los helechos son capaces de soportar, la planta emitirá una alarma en sus hojas más jóvenes. Estas, tendrán tendencia a pudrirse, por lo que el aspecto del helecho se verá comprometido y su salud también.

Debes verificar si la cantidad de agua está siendo excesiva, aunque es probable que también se deba a un sustrato con mal drenaje. En cualquiera de los casos, tendrás que actuar con rapidez porque de permanecer por mucho tiempo así la planta podría llegar a morir.

DXLing 2 Piezas Falsa Plantas Artificiales Faux Colgante Boston Helechos Flores Vine Plantas de Plástico Plantas Colgantes Hiedra Artificiales para Interior o Exterior Balcon Puerta Valla Jardín
DXLing 2 Piezas Falsa Plantas Artificiales Faux Colgante Boston Helechos Flores Vine Plantas de Plástico Plantas Colgantes Hiedra Artificiales para Interior o Exterior Balcon Puerta Valla Jardín

El agua más favorable para regar los helechos es la de lluvia a temperatura ambiente. Si no la tienes disponible, intenta que por lo menos sea un agua libre de impurezas y baja en cal. Con todos estos cuidados en materia de riegos, tus helechos lucirán frescos y radiantes todo el tiempo.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.