Cuidados de Plantas de Interior: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]

Inicio » Plantas » Interior » Cuidados

¿Qué características tienen las plantas de interior?

Spathiphyllum Planta de Interior Natural Altura 35cm Lirio de la Paz Espatifilo Planta con Flor Blanca
Spathiphyllum Planta de Interior Natural Altura 35cm Lirio de la Paz Espatifilo Planta con Flor Blanca

Las plantas de interior proporcionan un maravilloso ambiente a la casa.

No solo porque son preciosas y adornan los espacios, sino porque agregan una serie de condiciones que mejoran la atmósfera interna.

Entre las mejoras que se pueden describir en relación a las plantas de interior tenemos la purificación del aire al agregar oxígeno al ambiente, humidificar el interior de la vivienda y aminorar los ruidos.

Asimismo, mejoran considerablemente la estética y, como el color verde de sus hojas y sus flores son sinónimo de relajación, nos sumergen en un ambiente de tranquilidad.

Las plantas de interior pueden ser ubicadas en espacios íntimos, en la sala, los rincones, el balcón, la terraza, según sea el gusto de cada uno, e incluso podemos combinarlas con los muebles y otros elementos decorativos. Y es que las plantas de interior agregan  estética a los ambientes.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es la maceta, el tiesto o el cuenco donde las cultivaremos, pues podemos disponer de ellas como plantas colgantes, a ras del suelo, sobre la mesa de centro, en las ventanas, o, como en el caso de las palmeras y los cactus, en ambientes tropicales que impregnarán de alegría los espacios.

Nada como las plantas naturales, así que vamos a deshacernos de esas plantas artificiales que son todo lo contrario porque, como ellas, generan una atmósfera artificial que contrasta con la belleza de la naturaleza.

No es difícil tenerlas, solo debemos poner un poco de empeño y al final nos sentiremos regocijados por haber cumplido un objetivo que nos hará sentir orgullosos como seres humanos y que agradará a nuestra esposa y nuestros hijos porque, seguro, el ambiente hogareño mejorará.

Pack 4 Cactus y Crasas Variados en Maceta Pequeño Kit Ahorro Plantas Naturales
Pack 4 Cactus y Crasas Variados en Maceta Pequeño Kit Ahorro Plantas Naturales

Hay numerosas especies de plantas que sirven para el interior, entre ellas las plantas duraderas que, como su nombre lo indica, permanecerán durante mucho tiempo a nuestro lado si les prestamos los cuidados adecuados, como les haremos ver en las siguientes líneas.

Algunas plantas duraderas más solicitadas para el interior son el cactus, la costilla de Adán, el anturio, la violeta africana, el lirio de paz, la espina de Cristo, la palmera de salón, los helechos, el ficus la hiedra, la dracena, el tronco de Brasil, el collar de corazones y la planta de la oración, entre muchas otras.

Cada una de ellas tiene una misión que cumplir en la casa. Las hay que filtran los gases de contaminación y el formaldehído, un compuesto químico peligroso presente en cualquier casa.

Las que se prestan para elaborar tapices verdes muy elegantes, para crear un ambiente marino y tropical; o como el espatifilo, que según la NASA es una planta depuradora del aire como ninguna otra.

¿Qué necesidades de tierra tienen las plantas de interior?

Las plantas de interior duraderas crecerán según su condición. La planta de elefante es más grande que otras, pues puede alcanzar hasta 1 m 30 cm de altura dentro de la casa, aunque en el exterior supera los 10 m, pero otras, como la planta de oración, que cierra sus hojas en la noche, son mucho más pequeñas.

A la hora de sembrarlas en maceta, lo mejor es dotarlas de un sustrato turboso o una capa superficial de tierra. El trasplante y el injerto son importantes en el crecimiento de la planta., pues debemos impedir que se aprieten demasiado porque pueden quedarse sin aire.

Compo Sana Substrato Universal de calidad para macetas con 12 semanas de abono para plantas de interior, terraza y jardín, Substrato de cultivo, 5 L, 37 x 23 x 5.5 cm, 8.41106E+12
Compo Sana Substrato Universal de calidad para macetas con 12 semanas de abono para plantas de interior, terraza y jardín, Substrato de cultivo, 5 L, 37 x 23 x 5.5 cm, 8.41106E+12

El momento ideal para afinar la tierra es el del trasplante, tomando en cuenta que hay plantas que requieren tierras con características especiales, y cuando han pasado mucho tiempo en la misma tierra, es imprescindible abonar porque el sustrato se empobrece y las plantas, ya sin reservas, necesitan nutrientes.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml

¿Cómo hacer que las plantas de interior crezcan fuertes y vigorosas?

En términos generales, si queremos que se desarrollen fuertes, las plantas de interior de cualquier tipo necesitan los mismos cuidados, tanto de temperatura como de riego y luz.

Son plantas que requieren luminosidad, como el collar de corazones, el anturio o los helechos, pero la luz no debe darles directamente, so pena de ver afectadas sus hojas y flores. Por eso, las pondremos en las ventanas, el balcón o en cualquier espacio de la casa, incluso en el jardín, protegidas de los rayos del sol.

Sin embargo, hay otras, como la planta del rosario, un bello ejemplar colgante, que requieren por lo menos de dos horas diarias de sol directo para desarrollarse sanamente. Tampoco pueden ser ahogadas en agua durante el riego, porque sus raíces se pudrirán y en consecuencia correrán serio peligro de muerte.

Indoor Plant Mix II Set of 3, 1x Dieffenbachia, 1x Chamaedorea (Mountain Palm) 1x Dracena Marginata (Dragon Tree), 10-12cm Pot
Indoor Plant Mix II Set of 3, 1x Dieffenbachia, 1x Chamaedorea (Mountain Palm) 1x Dracena Marginata (Dragon Tree), 10-12cm Pot

El riego no es uniforme en todas las plantas. Por ejemplo, el cactus debe tener un riego moderado, reducido al máximo en invierno, cada 10 o 12 días en primavera, pero en verano cada 4-8 días, según el clima donde nos encontremos.

Por su parte, las crasas, unas bonitas plantas familia de las suculentas, aseguran reserva de agua en sus hojas, y mientras más riego reciben, más carnosas se tornan sus hojas. A la hora de regarlas es mejor comprobar el sustrato introduciendo el dedo a ver si está seco. También, si le falta agua, sus hojas estarán hinchadas y con color amoratado.

¿Qué humedad requieren las plantas de interior?

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es la temperatura adecuada para el mantenimiento de las plantas. Es bueno saber que el acondicionamiento térmico ocasiona cambios en la temperatura, produciendo desajustes en ellas.

Eso nos hará ver la necesidad de agua, pues si el ambiente se seca más de lo normal, necesitará mayor humedad, por lo que procederemos a hidratarla humedeciendo las hojas con un rociador, como una fina lluvia y delicada que le proporcionará bienestar.

EIKLNN 2 Piezas Planta Botella de Spray, Regadera de Planta de Interior Rociador de Agua, Botella Spray De Niebla Plástico, para El Hogar De Riego, Riego De Plantas De Jardín, Balcón, Pelo, 700ML
EIKLNN 2 Piezas Planta Botella de Spray, Regadera de Planta de Interior Rociador de Agua, Botella Spray De Niebla Plástico, para El Hogar De Riego, Riego De Plantas De Jardín, Balcón, Pelo, 700ML

Por eso, debemos estar pendientes de los aparatos cercanos, como la calefacción, que tienden a secar los espacios alrededor de la planta. Al igual que ocurre con la tierra, la temperatura de las plantas de interior no es uniforme.

Depende de la clase de planta, así que, en la mayoría de los casos, les garantizaremos la humedad colocando la maceta sobre un plato con guijarros y agua, de manera que se beneficie con la evaporación.

Macetas de plástico coloridas con forma de flor para interior o oficina, con paletas/bandejas, de Kinglake, plástico, multicolor, 8 Pcs 4"
Macetas de plástico coloridas con forma de flor para interior o oficina, con paletas/bandejas, de Kinglake, plástico, multicolor, 8 Pcs 4″

Las plantas tropicales, como los helechos, la tillandsia (pluma rosa) o el anturio, requieren una temperatura de 15ºC-25ºC, pero lo mejor es comprobar la humedad del sustrato antes de regarlas, y una vez regadas retirar el agua sobrante.

También podemos sumergirlas por completo en un recipiente de agua de lluvia, y después sacarlas, sacudirlas y secarlas, para garantizarles la humedad.

¿Es necesario podar las plantas de interior?

La poda la haremos para mantenerlas en óptimo estado: Usando tijeras afiladas o tijeras de podar, eliminaremos las hojas, ramas y flores secas o marchitas, y luego recortaremos las ramas y tallos muy largos hasta darles la forma que convenga.

¿Cuándo debemos podar las plantas de interior?

Es bueno podar al comienzo de la temporada de crecimiento. En caso de que no florezcan, la poda será a finales del invierno, y si tienen flores, podar después del florecimiento. No podar si los capullos no han abierto.

¿Cómo podemos evitar las plagas y enfermedades de las plantas de interior?

Las plantas de interior, como el resto de la naturaleza, tienden a ser atacadas por plagas y enfermedades, por lo que deberemos estar atentos, a fin de prevenir cualquier situación anómala en estos casos.

Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml
Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml

Es importante tener los conocimientos adecuados para tratarlas, por lo que es conveniente consultar a los expertos o en cualquier caso tener a mano los repelentes o pesticidas caseros ecológicos adecuados.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.