Lista de [16] Plantas de Interior que Florecen Todo el Año

Inicio » Plantas » Interior » Plantas de Interior que Florecen Todo el Año

Quién más quién menos le gusta tener un hogar decorado con plantas. Las plantas dan vida y color a cualquier estancia.

Por ello tenemos un extenso artículo en el que hablamos de las plantas de interior.

Pero, ¿sabías que hay plantas cuyas flores permanecen todo el año?

¿Te gustaría conocer algunas de ellas?

Has llegado a la página correcta. En este artículo tremendamente extenso y exhaustivo, te prestamos 16 plantas de interior que florecen todo el año, así como sus cuidados, riego, sustratos y necesidades de luz. 

¿Nos acompañas? 🙂

 

Kalanchoe

kalanchoe sustrato y abonoSin duda alguna, una de las mejores plantas de interior es el Kalanchoe, originaria de los territorios tropicales del indómito continente africano, porque con excelentes cuidados y mucho amor, podrás lograr que florezca varias veces al año.

Podemos situarla como una de nuestras favoritas plantas de interior que florecen todo el año.

El Kalanchoe, con sus tonalidades en naranja intenso, rosa, rojo, amarillo o blanco, es ideal para generar contrastes decorativos impactantes en tu hogar.

Pero para que florezca de forma espectacular, necesita mucha pero mucha luz en un lugar privilegiado de buena ventilación, donde pueda crecer a plenitud ya que alcanza unos 40 centímetros.

Esta variedad de Kalanchoe suele usarse en centros de mesa, gracias a su tamaño, no muy grande. Sin embargo hay otras dos variedades de Blossfeldianas que se distinguen por las flores. Una viene con flores sencillas y la otra es mucho más vistosa porque en vez de tener una sola corona, ostenta dos coronas de pétalo, característica que le da mayor lucimiento.

 

Rosal mini o rosal de pitiminí

Nadie duda en verdad que las rosas son quizás las flores más conocidas en todo el planeta, pero aquí nos interesa ahondar en una variedad muy singular que puede florear todo el año. Sí. Y lo mejor es que ese regalo lo puedes disfrutar dentro de tu casa, porque para eso existe el llamado Rosal mini o rosas de pitiminí.

Esta es una variedad enana tan versátil que puede incluso sobrevivir mucho tiempo en exteriores.

El nombre de pitiminí proviene de la capacidad que tienen de agrupar sus capullos. Las flores aparecen en primavera y siguen hasta finales de otoño, logrando alcanzar unos 12cms de diámetro, con espectaculares tonos en amarillo, rosa, rojo intenso y blanco.

Veamos las claves para que disfrutemos de su belleza durante mucho tiempo.

 

Geranios

sembrar geraneosEl Geranio o Geranium (nombre científico) también figura en el catálogo de plantas más famosas del mundo.

Ocupa un sitio especial muy bien ganado en jardineras y balcones de muchos hogares, porque su vistosidad, alta resistencia, gama de colores y fácil atención, le dan mucha ventaja y durabilidad.

Es una excelente opción a considerar si estás buscando plantas de interior que tengan floración durante todo el año.

Sus colores vivos más comunes son rojos, rosas y blancos, pero también hay geranios espectaculares en tonos morados amarillos y naranjas.

¿Cuál te gusta más?

Precisamente, una de las principales características de los geranios es que son capaces de generar una floración muy generosa, abundante, siempre que los mínimos cuidados que demanda se cumplan.

 

Begonias

cómo plantar begoniasLas Begonias son otro maravilloso regalo de la naturaleza. Sus flores grandes, de vivos colores prácticamente pueden brotar durante todo el año.

Sus orígenes se ubican en regiones de Asia, América del Sur y hasta en el continente africano, porque existen muchas variedades de flores absolutamente espectaculares.

Existen en la actualidad más de 1.500 especies.

Entre las variedades floridas destacan la Begonia semperflorens o comúnmente llamada Flor de Azúcar. La Begonia Cucullata roja y la Arbustiva roja son también muy populares.

Y hay especies muy singulares que no dan flores, porque una hoja grande, de colores y vetas electrizantes, se convierte en la reina del espectáculo.

 

Clavelina

sembrar clavelinaDianthus chinensis es el nombre científico de la Clavelina, otra planta floral muy resistente, familia de los claveles, que puede sobrevivir incluso a períodos estacionales fríos, aunque siempre preferirá vivir en un clima templado. Por lo que es una buena opción si estás buscando una planta de interior resistente y que florezca todo el año.

Incluso la semilla germina en temperaturas que oscilan entre los 16° a 20°C.

Proviene de Asia. Se consigue fácilmente en China, Corea, todo el sudeste de ese continente, Rusia y parte de Europa, donde crece en la zona mediterránea.

Las variedades más conocidas son la Dianthus deltoides, Dianthus chilensis y Dianthus barbatus.

Sus tallos son peculiarmente erguidos, delgados y sus hojas también delgadas adquieren tonos verdes grisáceos. No superan más allá de 3 a 4 cms de largo por 5 mm de ancho.

Entre primavera y verano, produce flores en tonos blancos, rojos y fucsias unicolores, o entremezclados en sus pétalos y como son pequeñas, la Clavelina es ideal para mantenerla siempre viva en macetas. Aunque también es justo decir que en jardines también se da muy bien por su gran amor al sol radiante

 

dónde plantar la clavelina

Violeta africana

Esta belleza llamada Violeta africana o Saintpaulia ionantha, es todo un espectáculo floral que aceptará gustosa vivir en tu casa, siempre que la ubiques en un lugar con mucha luz natural.

Es un híbrido sensacional proveniente de África, concretamente se la ve mucho en Tanzania, Kenia y Sudáfrica. Fue descubierta a finales del siglo XIX por el Barón Walter von Saint-Paul-Illaire, lo que le endilga una fama aristocrática en el mundo entero.

dónde cultivar violeta africanaSus grandes hojas redondas y verdes con vellos hacen un contraste perfecto con los pétalos violáceos de sus flores, produciendo un efecto aterciopelado sublime que encantará a todo el mundo.

La disposición de las flores discurre en pequeños racimos que van en tonos muy hermosos, con variaciones que van desde el púrpura a un azul pálido, un blanco sutil o una impactante combinación que emula pinceladas en estos colores.

Pero la tradicional es la de color morado intenso.

 

Flores de Oca

cómo sembrar flores de ocaLa Flor de Oca u Oxalis es una hermosa planta tropical que puede florecer durante todo el año, ideal para cultivarla en macetas. Han sido reconocidas unas 600 variedades a nivel mundial.

Por lo general, no alcanzan alturas superiores a los 30 cms. Pero son muy resistentes, pueden expandirse casi en cualquier lugar porque soportan temperaturas elevadas, dada su naturaleza de origen tropical y también se adaptan al periodo invernal

Se considera una planta herbácea anual, perenne, con una característica especial: la mayoría de las especies reconocidas tienen hojas que emulan un perfecto trébol de cuatro brazos, compuestas de unos tres a diez foliolos en forma de corazón. Hay hojas que tienen muchos matices de tonalidades preciosas en el envés y otro color en el revés.

Su flor, un tanto menos famosa por razones obvias, tiene 5 pétalos alargados e igual número de sépalos que le dan mucha vistosidad y un notable contraste en relación a sus hojas, que igualmente suelen ser muy llamativas.

La variedad Oxalis debilis no es exigente en sus cuidados. Son bastante vistosas sus flores de pétalos alargados en colores rosado, púrpura y amarillo.

 

Afelandra

afelandra o planta cebraEsta planta de interior que puede florecer todo el año pertenece a la especie llamada Afelandra o Aphelandra squarrosa y a la familia de las Acanthaceae.

Procede de las regiones cálidas de América. En Brasil se ubica la mayor parte de poco más de 200 variedades de Afelandra identificadas.

Suele regalarnos en interiores unos efectos decorados fabulosos, gracias a unas singulares brácteas y/o inflorescencias florales de color amarillo realmente hermosas.

Aunque es una planta que no supera los 80 cms de estatura, sus hojas son grandes, muy verdes y con vetas blancas o cremas gruesas muy resaltantes. El tallo es de tipo leñoso y herbáceo en el extremo.

 

Bromelias

BromeliaLas Bromelias, provenientes de la familia Bromeliceae, son plantas exóticas originarias de Brasil cuyas flores son únicas, porque se convierten en altas espigas de colores verdaderamente deslumbrantes, casi fosforescentes que nacen al centro de la planta, muy carnosa, tubular y de follajes muy brillantes, de variadas tonalidades. Incluso existen unas moteadas muy curiosas.

En realidad, es muy peculiar el sistema de floración de las Bromelias. Tienen colores muy llamativos, desde un rojo encendido, pasando por un rosa, naranja o fucsia.

 

Lirio de Paz

riegos de los lirios de pazSi hay alguna planta que por naturaleza se adapta perfectamente bien al cultivo en interior, esa es precisamente el Lirio de Paz o Spathiphyllum, capaz de sobrevivir en espacios cerrados de poca iluminación natural.

También se le llama espatifilo.

Es originaria de las regiones tropicales del continente americano, desde el norteño México hasta el sureño Brasil y prácticamente abunda en todas las islas del Caribe mar.

En Europa, sin embargo, se registran solamente tres especies y en algunas zonas del Pacífico y Asia también se la consigue en menor grado.

Se han tipificado unas 36 variedades distintas de esta singular planta que, como su nombre lo indica, simboliza la Paz en el mundo, el perdón al prójimo y la pureza.

Amarilys

Amarilys o Hyppeastrump, es una planta de grandes flores, bulbosa, con más de 60 especies y oriunda del continente americano. La podemos hallar en cualquier isla caribeña y hasta en Argentina y Chile, en la parte más sudamericana.

También se la consigue al sur de África.

Es duradera o perenne, una gran ventaja si deseamos llenar de color nuestros espacios interiores en casa.

Mide entre 40 a 50cms de altura, aunque existe una variedad enana que solamente da vida a cuatro flores por tallo.

cómo cuidar amarillisSus flores grandes, imponentes y con forma de trompeta ostentan seis pétalos y estambres llamativos. Mientras que sus hojas verdes, del tipo acintada, son estrechas y aplanadas.

Tienen colores muy bonitos.

Hay variedades con flores amarillas, rojas, rosadas, naranjas, blancas y hasta bicolores, que se manifiestan ante sus admiradores con la llegada del invierno, prolongándose el espectáculo hasta finales de la primavera.

Aparecen entre tres a siete hojas muy duraderas con un promedio en tamaño que oscila entre los 10 a 60cms de largo y aproximadamente unos 5 cm de ancho.

Una recomendación fundamental es que la cuides mucho de ataques de plagas, porque es muy proclive a atraer orugas, babosas y caracoles.

 

Alegrías del hogar

alegrías del hogar plantas de interior que florecen todo el añoOtra famosa planta de interior que florece todo el año es la Alegría del hogar, cuyo nombre científico es Impatiens walleriana, es una planta sumamente popular en el mundo de la jardinería. Su gran capacidad de floración, rápido desarrollo y una resistencia de hierro le han permitido ganarse un lugar de honor que da mucho colorido a espacios interiores y exteriores.

También se les conoce con el nombre de Orejas de oso, miramelindo o Alegrías.

No exigen mucho, pero hay que darles un poco de mimo, para que estas plantas originarias de África puedan florecer durante todo el año con sus vívidos tonos rosas y rojos tan característicos.

De la especie Alegría del Hogar se desprenden muchos híbridos comercializados en el mundo entero, así como otras variedades muy conocidas o populares como la Impatiens balsamina o la Impatiens hawkeri.

Pero la variedad más famosa en el mundo es la Valleriana, procedente de África, que produce hermosas flores en tonalidades naranjas, rojas y púrpuras.

Alcanza alturas de hasta unos 60 cms y sus tallos son muy carnosos, por lo que si crecen mucho tienden a torcerse o quebrarse. Puedes ayudarle a desarrollarse mejor con la colocación de un tutor y podas adecuadas en estado vegetativo.

Lavanda

semillas de lavanda para sembrarLa Lavanda es una de las plantas con flores más fabulosas de la naturaleza. Su aroma inconfundible y su hermosísimo color púrpura purifican y relajan cualquier ambiente.

Es un arbusto con más de 60 variedades, perteneciente a la familia de las lamiáceas.

Esto significa que puede alcanzar metro y medio de altura y adquiere un aspecto leñoso.

Algunas tienen otras tonalidades, que varían entre colores como el blanco, azul y rosa. Pero el morado prevalece.

Desde tiempos inmemoriales, se ha usado la Lavanda con fines medicinales para curar el insomnio, estados de ansiedad, migrañas y hasta es muy eficaz como remedio para combatir el acné.

 

Tulipanes

sembrar tulipanes paso a pasoPertenecientes a la familia de Liliaceae y de nombre científico Tulipa, los Tulipanes provienen del continente asiático pero se han expandido tanto, que en Holanda se le considera la flor oficial por excelencia. Y es que hay muchas variedades para cultivo en exteriores y otras en interiores.

Son bulbos. Sus grandes flores de colores impactantes han sido esculpidas a la perfección por la maravillosa mano de la naturaleza.

La planta alcanza una altura promedio de unos 30 a 60 cms. Y los bulbos, suerte de larvas de tulipanes con forma de cebolla, deben plantarse en otoño si deseamos cultivar hermosas flores.

La admiración hacia los tulipanes a nivel mundial, ha llevado a la proliferación de variedades híbridas cada vez más sorprendentes, fervor que también ha producido algunos tipos de bulbos que se adaptan muy bien al cultivo en maceta, en interiores que embellecen espacios privilegiados en los hogares.

Gardenias

cuidados y plantación de las gardeniasLa Gardenia o Gardenia jasminoides es otra bellísima planta de interior que alegra nuestro hogar con su abundante floración de colores hermosos y espectacular aroma de jazmín.

Procede del sur de China, pero su popularidad se ha expandido por todo el globo terráqueo. Pertenece a la familia de las rubiáceas y se han identificado unas 100 especies distintas de flores muy fragantes, con aromas encantadores.

A nivel mundial, se las conoce como símbolo de perdón, paz y espiritualidad, por cuanto se considera que son portadoras de energías positivas, toda vez que invaden los espacios con un aroma delicado que difícilmente podemos rechazar.

Nunca dejará de florecer si recibe los cuidados necesarios, con una poda, riego y trasplante adecuados.

 

Anturios

variedades de anturioEl Anturio o Anthurium es una de las plantas herbáceas perennes más utilizadas en la decoración de interiores. Alcanza una longitud de entre 30 a 40 cms. Tiene la particularidad de exhibir tonos verdes, rojos y blancos, que generan intensos contrastes, de mucha vistosidad.

Sus hojas de color verde intenso acorazadas o lanceoladas en punta, son de las más resistentes de entre las distintas especies florales.

Lo más curioso del Anturio, sin embargo, son el espádice y la espata, que difícilmente pueden pasar desapercibidos.

Los espádices están compuestos de una serie de puntitos amontonados, que en realidad son florecitas capaces de crear, todas juntas, una hermosa inflorescencia. Esta curiosa forma contiene las flores de la planta.

La espata, por su parte, es una hoja en forma acunada que sobresale y se pinta de rojo intenso, rojo purpurea, blanco o verde manzana, sobre una cama de hojas muy verdes de corazón apuntalado.

Se conocen unas 800 especies alrededor del mundo entero. La variedad más reconocida a nivel mundial tiene espatas rojas con flores y espádice amarillento.

Son muy populares también el Anthurium andreanum y el Anthurium scherzerianum.

Proviene de zonas selváticas de centro y Sudamérica, especialmente de la región colombiana. El primer Anturio se descubrió en Costa Rica.

 

Deja un comentario