Begonia Rex: [Cultivo, Sustrato, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Interior » Begonia rex
Puntos importantes a la hora de sembrar Begonia rex
  • Begonia Rex¿Dónde sembrar? Mucha luz, pero no directa del sol. Sombra.
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida. El pH entre 5.5-6.0. Con sustrato como compost y mezcla de turba, cortezas y arena: 2.2.1.
  • ¿Cómo regamos? Por aspersión, sin encharcar.
  • ¿Cada cuánto regamos? En primavera y verano: 2 veces a la semana. Cada 15 días en invierno.
  • ¿Plagas y enfermedades? Araña roja, trips, cochinilla y mosca blanca. Oídio, Botrytis, podredumbre del tallo.

La begonia rex es el producto de la hibridación de begonias de origen tropical y, por lo tanto, debe ser cultivada en interiores, o en exteriores en condiciones muy determinadas (zonas 10-12).

Apodada como la planta de mil colores, se trata de una especie con una forma muy peculiar y con un color muy atractivo. Es originaria de la India, de la que existen infinidad de híbridos.

Su nombre común es begonia de hoja, begonia real o begonia rey, aunque es más conocida por su nombre científico Begonia rex.

¿Cuándo sembrar una begonia rex?

La begonia rex requiere cuidados a la hora de sembrarla. Es una planta cuya siembra se recomienda realizar durante la primavera para que se pueda disfrutar de sus hermosas flores hasta el otoño.

La siembra de los bulbillos se realiza en abril y mayo, tan pronto como terminen las heladas, manteniendo de 20 a 25 cm entre cada una y presionándolas hacia abajo (2 a 3 cm). Se pueden iniciar a principios de marzo.

¿Dónde plantar una bengonia rex?

Dónde hacerloEstas begonias necesitan un lugar luminoso, ya que influye en el cromatismo del follaje (a menos luz y calor, menos color), aunque fuera de la acción directa del sol, que quema las hojas.

La begonia rex debe ubicarse cerca de una ventana orientada al norte, donde la luz sea suficiente y el sol directo no llegue a tocar las hojas.

La influencia del sol directo es devastadora, provoca quemaduras que derivan en el secado parcial o completo de las hojas, y las nuevas hojas serán más pequeñas. Prefieren una temperatura constante —si es posible, que no supere los 26 grados en verano ni baje de 12 grados en invierno— y humedad ambiental.

Por ello, es frecuente encontrar ejemplares tan bellos en el norte de atmósfera seca se traduce en el abarquillamiento de las hojas, pero tampoco les sienta bien el exceso de humedad.

Una buena ventilación las mantendrá libres de hongos, pero eso no significa exponerlas a las corrientes de aire, que también acusan negativamente.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraLa tierra que requiere la begonia rex es una mezcla que debe ser rica en materia orgánica (mejor si es compost) pero porosa: que drene bien es crucial.

Necesita un suelo bastante nutritivo, que esté suelto y en el que no se acumule el agua, llegando a encharcarse. Al momento de regarla es necesario tener en cuenta que la begonia rex requiere un buen drenaje.

En la preparación del suelo para sembrar la begonia rex es una buena idea agregar un poco de arena a la turba para mejorar el drenaje y la aireación en el suelo.

Lo mejor es utilizar turbas que tengan un pH más ácido que varíe entre 4,5 y 5. Para que la Begonia rex tenga esos hermosos y tan brillantes colores necesitará de una tierra muy nutritiva.

¿Cómo regamos una Begonia rex?

La begonia rex necesita de una gran cantidad de agua, por lo que fundamental mantener húmedo el sustrato en todo momento.

Lo mejor es darle agua de lluvia o reposada sumergiendo unos 5 minutos el tiesto en un cubo un par de veces a la semana en los meses cálidos, y cada 10-15 días en invierno; si el agua está tibia, mejor. No se deben mojar las hojas. El sustrato debe secarse entre ración y ración de agua.

El sobrante que se acumula en la base debe eliminarse (mucho cuidado si se coloca el tiesto en un macetero sin orificio de drenaje). El exceso de agua puede provocar la podredumbre del rizoma y la muerte de la planta.

Si el suelo se seca, lo sabremos pronto porque las hojas perderán toda su textura y serán hojas caídas y flojas. En el caso en el que esto ocurra, aún se puede salvar.

¿Cómo sembramos paso a paso una Begonia rex?

Cómo sembramos paso a paso una Begonia RexLa begonia rex se puede multiplicar fácilmente tanto por división de su rizoma como por esquejes de hojas y tallos.

La mejor manera de propagar la Begonia rex es a través de los esquejes de las hojas y para su siembra se recomienda:

cortar a través de las venas en el envés con un cuchillo afilado y deja la hoja con el envés hacia arriba. Colocarlo en una bandeja con compost de turba y arena a partes iguales.

Mantener los esquejes protegidos de la luz solar directa y asegurarles un ambiente húmedo. De ellos podrás ver cómo surgen pequeñas plantas.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

La begonia rex por ser una planta con flores tipo arbustiva y su asociación debe ser con plantas también florales con las que no compita pero que embellecen el ambiente entre la tradescantia, impatiens y carex.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la Begonia rex?

Plagas

Entre las plagas que atacan a la begonia rex se encuentran:

Araña roja

Qué plagas y enfermedades atacan a la Begonia Rex (araña roja)Las hojas de la begonia rex afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés.

Hojas nuevas sin brillo (mates). También pueden quedar deformadas y con telarañas por abajo.

Trips

Que son pequeños insectos que pueden ser observados a simple vista cuando afectan a la planta. Sus picaduras producen manchitas de color pardo-rojizo y zonas más o menos externas de color gris-plata.

Cochinilla

Afecta directamente a las hojas de la Begoña, que se decoloran y marchitan.

Mosca blanca

Se desarrolla con frecuencia sobre el cultivo de Begonia rex cuando las temperaturas alcanzan los 25 grados centígrados. Los primeros síntomas consisten en el amarillamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen.

Otras plagas

También existen otras plagas que afecta a la Begonia rex como los Nemátodos anguílulas y los gorgojos.

Enfermedades

Qué plagas y enfermedades atacan a la Begonia Rex (oídio)Por otra parte, entre las enfermedades más comunes en la Begonia rex se encuentran: El oídio, la podredumbre del tallo, botrytis o podredumbre gris; Manchas rojas; bacterias; virus del Mosaico, entre otras.

El moho gris puede aparecer en el envés de las hojas en forma de manchas parduscas, por ello se recomienda mantener la planta en un sitio mucho más aireado.

El moho también puede afectar los tallos así que se debe dejar que la planta se seque casi por completo; incrementar la ventilación y trátala con un fungicida. Por otra parte, se debe rociar la planta con un insecticida sistémico tres veces durante la etapa de crecimiento para impedir el ataque de otras plagas.

Si se aprecian las hojas chamuscadas, esto puede evitarse manteniendo a la Begonia rex protegida del sol intenso.

Bibliografía y referencias

  • Beretta, Daniela. (2017). Las Begonias. Parkstone International. Nueva York-Estados Unidos.
  • Guzmán de Fasano, Dolores. (1998). El Cuidado de Las Plantas de Interior. Editorial Imaginador. Buenos Aires-Argentina.
  • Morales Alvero, Carlos; Calaña Naranjo, Juan M.; Corbera Gorotiza, Jorge; Rivera Espinosa, Ramón. (2011). Evaluación de sustratos y aplicación de hongos micorrízicos arbusculares en Begonia sp. Cultivos Tropicales. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. La Habana-Cuba. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193222422001
  • Chávez Infante, Pamela Alejandra. (2016). Control del moho gris (Botrytis cinerea Pers.) en Begonia rex con fungicidas químicos y biológicos. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima-Perú. Reproducido de: http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/UNALM/1967/H20-C43-T.pdf?sequence=1&isAllowed=y