Siembra y Cultiva Plantas en el Interior como un Profesional

Inicio » Plantas » Interior » Profesional

Ya sea que quieras crear tu propio huerto de verduras u hortalizas o cultivar algunas hierbas en casa, sembrar plantas en el interior implica conocer y comprender algunos conceptos básicos, consejos y técnicas, en especial si lo quieres hacer como todo un profesional.

Por esa razón, es esencial investigar un poco y dedicar tiempo a entender todo lo que hay detrás de una práctica tan satisfactoria e interesante como esta.

Sembrar vs Plantar: ¿Lo mismo?

Sembrar vs Plantar ¿Es lo mismo?
Merio / Pixabay

En este sentido, lo primero que todos los cultivadores principiantes o amateur deben tener en mente es la diferencia entre sembrar o plantar. Las personas suelen usar ambos términos como sinónimos, pero no son lo mismo.

Plantar se refiere a colocar una planta en el suelo, sean helechos o árboles, por ejemplo. Estas plantas suelen ser jóvenes o pequeñas y permiten a las personas predecir mejor los resultados futuros.

Además, tienden a madurar más rápido, reduciendo el tiempo de espera para la primera cosecha, y suelen desarrollarse con más resistencia contra insectos y otras plagas, ya que crecer en el suelo las fortalece.

Por otro lado, sembrar se refiere al proceso que consiste en colocar directamente una semilla en el suelo o sustrato. Además de existir muchas técnicas para sembrar, esta práctica les da a los agricultores una mayor variedad de plantas a elegir según su criterio y preferencias.

Esto significa que podrás escoger la planta que desees sin tener que limitarte a alguna en específico de acuerdo a lo que esté disponible en las tiendas del área donde vives.

Sin embargo, sembrar conlleva más y mayores riesgos, ya que las semillas deben adaptarse a factores climáticos que pueden llegar a ser perjudiciales, como la sequía, las inundaciones o la presión de las malezas.

¿Puedes entender la diferencia ahora? Debes escoger mejor las palabras la próxima vez que busques en la Internet “cómo plantar semillas”.

Las mejores técnicas para sembrar plantas en casa

El siguiente paso para cultivar como un profesional, es conocer las técnicas para sembrar plantas que puedes implementar.

En líneas generales, hay dos opciones predominantes en cuanto a sembrar plantas en casa.

Las personas pueden escoger entre poner sus semillas directamente en el suelo, usando la técnica básica que consiste en abrir un pequeño agujero y colocar las semillas, o iniciar un cultivo en macetas para después trasplantarlo.

Escoger la mejor dependerá de las preferencias, necesidades y conocimientos de cada quien pero, en cualquiera de los casos, hay ciertos aspectos a considerar.

Si sabes cómo tratar el suelo y tienes experiencia, puedes simplemente seleccionar un espacio en tu jardín y empezar a sembrar.

Sin embargo, para los cultivos en casa, siempre es recomendable comenzar usando macetas con sustrato y abono para la floración de las plantas.

Aquí es importante escoger el tipo de siembra. Puedes empezar huertos caseros usando pequeñas macetas o puedes ir un poco más lejos y emplear recipientes de mayor tamaño o bancales para cultivos más grandes en jardines sencillos o terrazas.

Como se mencionó, definir cuál es la mejor alternativa dependerá en los gustos de cada persona, así como en el espacio que disponga y el tiempo que pueda dedicar a su huerto.

Flores del Amazonas ¿es posible en casa?

Flores del amazonas
pixel2013 / Pixabay

Otra de las preguntas frecuentes cuando se trata de sembrar en casa tiene que ver con el tipo de planta que los cultivadores pueden escoger. Una de las favoritas son las Flores del Amazonas.

¿Es posible cultivarla en interior?

Afortunadamente, la respuesta es sí. Esta planta es una gran apuesta para sembrar en casa, en especial si consideramos sus características físicas y apariencias, pero demanda muchos cuidados.

Los cultivadores que deseen sembrar Flores del Amazonas deben prestar detallada atención al control de clima en invernaderos o cualquier espacio de cultivo.

Esto significa que, dado que esta planta necesita crecer en ambientes luminosos y con buena circulación de aire, debes tener algún controlador de clima, temperatura y humedad de calidad.

También es esencial conocer cómo se fecundan las flores y cómo saber cuándo hay que aplicar fertilizante en floración, entender el proceso de polinización, fecundación y germinación, entre otros.

Las Flores del Amazonas pueden ser cultivadas directamente en el suelo o usando macetas, tanto en interior como en exterior. Pero, como se explicó, hay que considerar los factores ambientales.

Al ser una planta tropical, las Flores de Amazonas no toleran el frío. Además, si bien necesita desarrollarse en un lugar con buena luz, no resiste el sol directo, por lo que es indispensable cultivar a la sombra.

Si tienes esto en mente y adquieres un buen abono para la floración de las plantas, podrás tener flores hasta tres veces al año.

Prevenir siempre, antes que curar

aceite de neemFinalmente, tenemos la prevención. Un buen cultivador conoce lo que puede hacer para curar sus plantas, pero no espera que llegue el momento en el que deba poner en práctica dichos conocimientos.

De esta manera, el sabio refrán que dice “más vale prevenir, que curar” aplica también para las plantas en relación a las plagas o enfermedades a las que pueden enfrentarse.

Esto quiere decir que siempre es conveniente utilizar productos o remedios ecológicos que promuevan la salud de tu cultivo, previniendo la aparición de agentes que podrían poner tu planta en peligro.

El estado de la tierra puede decirte si tus plantas están creciendo en las condiciones adecuadas o no. No obstante, hay otros síntomas que debes interpretar.

Las hojas arrugadas en cultivos indoor suelen ser un indicador de que algo no está marchando bien. Esto no se relaciona directamente con enfermedades o plagas, ya que puede deberse a exceso de agua o abono.

Sin embargo, pueden aparecer en conjunto con otras señales si la planta se está enfrentando algún peligro.

Asegúrate de usar fertilizantes adecuados, cultivar tu planta en un lugar que le permita adaptarse y no olvidar los productos preventivos mientras siembras.

Cuida de tu planta desde el inicio, siguiendo los pasos y medidas necesarios para que crezca en un ambiente saludable y se mantenga protegida. Ir un paso adelante te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y molestias.

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.