4 Tipos y Variedades de Jazmín más Famosas

Inicio » Plantas » Jazmín de Madagascar » Variedades de jazmín

Variedades de JazmínEl Jazmín es una planta de la familia de las oliáceas. Es rústica y delicada, de follaje perenne y caduco.

Tiene doscientas especies ampliamente cultivadas, de enredaderas y arbustos, de fragancia exquisita y sublime. Las más conocidas son las siguientes:

Jazmin officinale

Jazmin officinalePlanta trepadora que puede alcanzar los 6 metros de altura, conocida por los nombres de jazmín de verano, jazmín de poeta, Jazmín blanco o Jazmín común.

Es la planta nativa de Irán, Pakistán, India, Nepal y China occidental, por lo que es la especie más cultivada en esos países.

También lo es en Rumania, Yugoslavia, Indias Orientales, Francia, Portugal, Italia y en la Florida de Estados Unidos, donde se le ha naturalizado. Es una trepadora de hoja caduca que tiene una fragancia envidiable, de flores blancas de cinco pétalos con hojas borrosas y lanceoladas lineales.

Es una planta de verano, amiga de climas cálidos, que puede ser cultivada en otras estaciones en invernaderos si se la dota de las condiciones apropiadas.

Es de sublime belleza y en la industria se la usa en la producción de aceites esenciales para perfumes y aromaterapia debido a su exquisita fragancia. También sirve de adorno en entradas de residencias para ornamentar jardines o cubrir muros. 

El jazmín officinale tiene propiedades medicinales y se le usa como tónico expectorante, astringente y sedante. Su cultivo es práctico porque solamente se la debe regar una vez por semana, y una vez que ha tenido producción se la debe podar para lograr la próxima cosecha de flores en ramas jóvenes y fuertes.

Jazmín Nudiflorum

Variedades de Jazmín - Jazmín NudiflorumA esta variedad, originaria de las montañas del Tibet, se le conoce como jazmín de invierno, jazmín de San José o jazmín amarillo por el color de sus flores.

Es un arbusto sarmentoso de contextura resistente, rústico, bueno para los jardines, familia del jazmín officinalis, pero más duro que este.

El jazmín nudiflorum tiene flores hermosas de color amarillo intenso sobre el fondo verde de sus ramas y sus hojas de tres lóbulos lanceaolados, belleza con la cual compensa su falta de aroma, lo que la diferencia de la variedad officinale.

Otra diferencia es que esta es la flor del invierno, pero, aún así, resiste las temperaturas extremas, altas y bajas. El período de floración, que es abundante, va desde el mes de noviembre hasta marzo, teniendo su plenitud en enero.

Es una planta de exótica belleza, de tres metros de altura, trepadora, que sirve para cubrir muros y adornar espacios de la casa, sin importar si está plantado en jardineras, en macetas o en terrazas.

El jazmín nudiflorum no debe ser regado en los meses de invierno, y es aconsejable podarlo después de la floración para su fortalecimiento con miras a la próxima estación cuando, con nuevas energías, producirá flores radiantes, claro, siempre que cuente con una estructura donde se pueda fijar y desarrollar sin problemas.

Jazmín del Paraguay

Jazmín del ParaguayEsta variedad de jazmín, del grupo de la solanaceae, cuyo nombre científico es Jazminum multipartitum.

Es muy curiosa por el color distintivo de sus flores que al comienzo son violetas y con el tiempo se van degradando, al cambiar de colores, de lavanda pálido hasta tornarse blancas.

Esta floración hace ideal a esta planta para adornar espacios abiertos especialmente durante los meses de primavera.

Se le conocen unas treinta especies provenientes de las regiones tropicales de América y las Antillas, y se les llama también brunfelsiaes en honor el doctor Otto Brunfels, médico y botánico alemán del Renacimiento.

El jazmín del Paraguay, o paraguayo, puede medir tres metros de altura y es de hojas ovaladas de color verde brillante, un poco más claras en el envés, con una ramificación muy densa.

Es una planta de clima cálido y templado, muy sensible a las heladas; debemos tenerla en semisombra, recibiendo luz del sol durante las horas más frescas del día.

Su floración ocurre durante el verano, pero se puede extender hasta el otoño, y la particularidad de su perfume es que esparce un aroma de esencia de coco que la hace diferente a las demás, por lo que se la usa en la industria cosmética y elaboración de perfumes.

Otra de sus características importantes es que, en caso de ser plantada en lugares cálidos, puede tener un nuevo proceso de floración en enero o febrero.

Es una planta de propiedades medicinales porque se la puede emplear como sedante, antinflamatorio, analgésico, para la artritis y el reumatismo, y para la depuración y estimulación del sistema linfático. Alivia dolores, resfriados, calenturas, gripes y fiebres y sirve hasta para las enfermedades venéreas.

Jazmín estrellado

Variedades de Jazmín - Jazmín estrelladoBella planta de enredadera de tallos leñosos torcidos, que es de la familia de las apodináceas, a diferencia de los otros tipos de jazmines que son de la familia de las oleáceas, y su nombre científico-técnico es Trachelospermum jasminiodes.

Esta variedad de Jazmín es originaria de Japón y China desde donde ha emigrado a América y EuropaPresenta ramas sarmentosas y hojas brillantes de color verde oscuro.

Sus flores son blancas y amarillas formadas por cinco pétalos, agrupados en forma de hélice. Su aroma es muy perfumado y apreciado por la forma en que inunda los espacios donde ha sido plantada.

Al jazmín estrellado se le conoce también con los nombres de jazmín estrella, jazmín siempreverde, jazmín chino, jazmín de leche y falso jazmín, este último porque tiende a confundirse con otras especies.

Es una enredadera, trepadora o escaladora, pero no es natural, por lo que, si queremos evitar que crezca como arbusto, debemos fijarla en un lugar donde pueda trepar.

Puede usarse para decorar muros, vallas, o cualquier espacio de la casa, y puede cultivarse en macetas e incluso puede ser sembrada en zonas costeras junto al mar preservándola de los fuertes vientos.

Es por eso que se adapta a lugares de altas temperaturas donde reciba mucho sol, pero es una planta versátil que puede cambiar de aspecto varias veces al año.

Durante primavera y verano emergen los ramilletes de flores blancas de cinco pétalos, y a medida que crece debemos tomar medidas para protegerla de las heladas invernales porque su crecimiento es muy lento en los primeros tiempos.

Sin embargo, la versatilidad del jazmín perfumado es tal que, a medida que se va desarrollando, llega al punto de aguantar temperaturas de -10 grados centígrados.

¿Ha sido útil esta publicación?