Jazmín: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Jazmín

JazmínEl jazmín es una de las plantas más interesantes para decorar jardines porque produce flores de color blanco que son muy llamativas.

Los tipos más buscados de jazmín también son capaces de acompañar sus flores con un delicioso y delicado perfume que complementa el buen impacto.

En general es un arbusto, pero también se puede sembrar la versión enredadera que logra aumenta el interés por trabajar con la especie. ¿Estás con ánimos de tener una hermosa planta de jazmín en el jardín?

Prepárate porque lo podrás lograr con la información que te ofrecemos en Sembrar100 🙂

Puntos importantes a la hora de sembrar jazmín
  • ¿Cuándo? En primavera o verano.
  • ¿Dónde? En un espacio a plena luz del sol, con buen drenaje y distancia de otras plantas.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Adaptable a todo tipo de terreno con abono orgánico.
  • ¿Cómo debemos regar? De forma abundante.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Cada dos días.
  • ¿Qué cuidados necesita? Una poda anual, fertilizaciones con productos para plantas con flor.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Cochinilla, mosca blanca, pudriciones por exceso de humedad.

¿Cuándo sembrar un jazmín?

Entre finales de la primavera y principios de verano que es cuando la temperatura está más agradable para que se desarrolle.

Jazmín de Madagascar - Stephanotis - Maceta 19cm. - Altura aprox. 55cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

¿Dónde plantar un jazmín?

El jazmín va bien a plena luz del sol, en un lugar despejado para conseguir un crecimiento apropiado a lo que estamos buscando. Es muy importante que el terreno sea suelto y con un drenaje suficiente para evitar encharcamientos que pongan en riesgo su salud.

Si hay otras plantas sembradas cerca, será necesario colocar el jazmín a una distancia de al menos 2 metros.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraEl jazmín es adaptable a distintos tipos de terrenos, siempre y cuando estos no sean excesivamente compactos y pobres.

Lo mejor es prepararlo con anterioridad añadiendo un abono orgánico y mezclándolo con la tierra para asegurar que pueda disfrutar de todos los nutrientes.

¿Cómo regamos el jazmín?

De forma abundante, sin encharcar. Es indispensable que las raíces puedan sentir suficiente humedad para que la planta esté sana.

¿Cada cuánto regamos el jazmín?

Los riegos deben ser frecuentes, cada dos días como mínimo, pues el jazmín necesita un suelo con un elevado nivel de humedad.

Fragante jazmín del cabo del arbusto, Gardenia Jasminoides, 50 semillas

 

¿Cómo sembrar jazmín paso a paso?

La forma más rápida de reproducir jazmines desde cero es haciendo uso de los esquejesLas semillas también otorgan buenos resultados pero el proceso es más lento. Entonces, el procedimiento con los esquejes será así:

  1. Corta un esqueje de una planta de jazmín que consideres que tiene buenas características. Lo ideal es cortarlo a finales de primavera y asegurar que tenga 15 centímetros de longitud, como mínimo. La estructura del tallo debe ser semileñosa, es decir, que tenga partes verdes y marrones y el corte debe ir por encima de un nodo.
  2. Elimina todas las hojas del esqueje a excepción del par que está ubicado en la punta del tallo y que se notarán más verdes y nuevas. También serán más pequeñas pero es normal porque son las hojas más jóvenes.
  3. Sumerge el esqueje en una hormona de enraizamiento si la tienes disponible. Si no es así, puedes saltarte este paso porque la tasa de producción de raíces de los esquejes de jazmín es muy buena en general a menos que la planta de la que fueron extraídos esté en malas condiciones.
  4. Prepara una maceta con una mezcla de tierra de jardín, abono orgánico y perlita para ayudar en el drenaje y entierra el esqueje hasta la mitad de su altura. Lo ideal aquí es apoyarse con una rama de desecho o un lápiz para abrir el agujero y no generar mucha presión en el esqueje de jazmín.
  5. Presiona con los dedos en el contorno del esqueje para ayudar a que se mantenga estable.
  6. Riega con una cantidad de agua moderada, solo para asegurar que la tierra quede ligeramente húmeda. Los charcos en esta fase son fulminantes para conseguir resultados positivos. De hecho, los esquejes de jazmín son de los que no toleran la reproducción de raíces en agua.
  7. Coloca el esqueje en un espacio iluminado pero que reciba la luz del solar de forma indirecta. Cuando ya el esqueje haya producido raíces y la plántula esté desarrollándose apropiadamente llegará el momento de trasplantar al exterior.
  8. Abre un agujero que sea lo suficientemente ancho y profundo para trasladar la plántula con la bola que sujeta a la raíz. Así evitarás maltratarla. Después de culminar riega de forma moderada para que toda la tierra se compacte.

Colocar el jazmín cerca de un soporte, como una reja, ayudará a que lo utilice para mantenerse erguida y así estar más hermosa.

¿Qué cuidados necesita el jazmín?

Qué cuidados necesita el jazmínEl jazmín puede crecer de forma abundante durante la primavera y el verano lo cual motiva a realizar podas anuales para mejorar su estructura.

Además de controlar el crecimiento desordenado, las podas también ayudarán a eliminar las partes que se vean en mal estado y así asegurar un buen estado de salud.

Una planta sana será capaz de ofrecer mayor floración en su época, lo cual beneficiará mucho el entorno. El tiempo apropiado para realizar las podas es cuando haya culminado el período de floración.

Es bueno aplicar fertilizaciones con productos especiales para plantas con flor en los períodos de floración. Esta acción ayudará a que se obtengan más flores y con mejores características.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al jazmín?

Qué plagas y enfermedades afectan al jazmínLas flores del jazmín resultan atractivas para muchos tipos de animales, sobre todo insectos, que se acerca a ellas para polinizarlas.

Estos insectos no son considerados plagas porque no afectan el correcto desenvolvimiento de las plantas.

Sin embargo, existen otros que de no ser detectados y atacados a tiempo pueden volverse perjudiciales en todos los sentidos. Aquí se cuentan casos como la cochinilla y la mosca blanca.

En el caso de las enfermedades, estas deben preverse cuidando sobre todo las condiciones de humedad del terreno para evitar pudriciones. La belleza que regala el jazmín en cada floración es una razón más que suficiente para desear tenerlas en el jardín.

Y si a eso le sumamos que sus cuidados son verdaderamente pocos, aumentan los beneficios de decidirse por un ejemplar de esta clase.

KH Profesional Desic - Insecticida fregasuelos de efecto preventivo - Fregasuelos perfumado con aroma a lavanda - Anti cucarachas, hormigas e insectos - 5000 ml

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.