Jazmín de Madagascar: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Jazmín de Madagascar
Puntos importantes a la hora de sembrar jazmín de Magadascar
  • Jazmín de Magadascar¿Cuándo? En primavera es buena época para sembrar y trasplantar a otra maceta.
  • ¿Dónde? Vive en los jardines, cerca de muros, pérgolas, en macetas que le den estabilidad para crecer como una enredadera.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Un sustrato de origen orgánico y perlita será excelente para su desarrollo pleno.
  • ¿Cómo sembramos? En maceta, cerca de muros, pérgolas y con ayuda de tutores para que puedan trepar. Y en jardines.
  • ¿Cómo abonamos? Cada 20 días en primavera y verano.De resto, una vez al mes con abono orgánico.
  • ¿Cuándo florecen? En primavera-verano brotan flores blancas de un estupendo aroma. Pueden llegar al otoño en condiciones ideales.
  • ¿Temperatura ideal? Le gustan las temperaturas cálidas, un poco altas, pero no soportan las heladas y corrientes de frío.La idea es 18ºC.
  • ¿Cómo regamos? Una vez a la semana es suficiente el riego moderado, pero serán más prolongados entre octubre a enero, cuando la planta reposa.

¿Qué es el jazmín de Magadascar?

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Qué es el jazmín de MagadascarEl Stephanotis floribunda, Jazmín o Jazminero de Madagascar, es un arbusto perenne, con follaje verde durante todo el año, que procede

En realidad, es una planta muy generosa, de hojas muy verdes. En cada rama suele presentarse unos 7 foliolos opuestos, donde al igual que los jazmines comunes, uno es más largo en la punta.

Las flores blancas son solitarias, pero numerosas, se abren de una en una y emanan un aroma muy delicado que envuelve todo el ambiente en las tardes, aunque un poco menos fuerte que el de el Jasminum officinale.

¿Dónde debemos sembrarlo?

Dónde debemos sembrarloPuede vivir tranquilamente en jardines y terrazas, con buena luz e hidratación moderada, en lugares a media sombra y con luz natural.

Así que el sitio de plantación definitivo debe estar en un punto intermedio entre el sol intenso y la sombra total.

También puede cubrir muros al cultivarla como planta trepadora, en pérgolas y para cubrir grandes superficies.

Una maceta que contenga un cono de metal en el centro, es ideal para lograr que la planta crezca a su alrededor, enrollándose.

¿Cuándo se debe cultivar el jazmín de Madagascar?

En primavera, es la fecha propicia para sembrar y trasplantar a una maceta más grande.

¿Cómo preparamos la tierra?

Le encantan los suelos muy esponjosos y fértiles, con buen drenaje. Un sustrato universal que contenga turba es de gran provecho para esta enredadera.

¿Cómo sembrar paso a paso un jazmín de Madagascar?

Cómo sembrar paso a paso un jazmín de MadagascarSe pueden reproducir fundamentalmente de dos formas, con un esqueje plantado directamente en la tierra abonada, y colocándola en agua.

Cuando la planta se encuentre en floración, puede adoptarse otro método que también funciona muy bien. Veamos.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Por hojas

  1. Seleccionar hojas saludables y fuertes, las más saludables, para cortarlas con sumo cuidado para no afectar el tallo central de donde penden. Unas 6 hojas serán más que suficientes.
  2. Llevarlas a la mesa de trabajo, donde previamente se tendrán preparados 2 potes: na maceta con tierra abonada, húmeda y un envase plástico de boca ancha con agua de río o de lluvia.
  3. Plantar el tallito de cada hoja en la maceta con tierra y las otras tres hojas se sumergen en el agua.
  4. Esperar a que comiencen a salir las raíces. En ambos procesos de enraizamiento se logra siempre buen éxito, al colocarles en un lugar iluminado, a media sombra.
  5. Proceder al trasplante en la maceta definitiva cuando broten suficientes raíces en agua.

Por esquejes

  1. Se seleccionan esquejes de ramas saludables, preferiblemente ramas secundarias y se liberan de la mayoría de las hojas para fortalecer el brote.
  2. Se plantan en una maceta con buen sustrato universal y turba, para que sea de buen drenaje y se plantan unos 3 esquejes a unos 6 centímetros de profundidad.
  3. La maceta debe ser cubierta con un protector plástico, en un lugar donde se mantenga a una temperatura ambiental de unos 20ºC.
  4. Las raíces tardarán un poco en aparecer, pero será normal.
  5. Regar con moderación, para evitar que las raíces se pudran por exceso de agua.
  6. En unos dos meses las plantitas tendrán todo el vigor requerido para desarrollarse a plenitud en la maceta.

¿Qué cuidados necesita el jazmín de Madagascar?

Iluminación

Le gusta mucho permanecer entre sol y sombra, que ayudan a que su crecimiento sea rápido. Es decir, requiere mucha luz, pero no sol directo durante el mediodía.

Si las hijas se ponen amarillas, entonces necesita más luz, quizas se solucione el problema colocándola cerca de una ventana o en una terraza.

Temperatura

Qué cuidados necesita el jazmín de Madagascar - TemperaturaHay que preservarle muchísimo de las heladas, porque sus hojas son muy carnosas y no tolera frío extremo. Y si recibe una ola de frío muy severa seguramente se quedará sin hojas.

Así que toca protegerlo de los vientos fríos del Norte y las noches heladas. La ideal es 18ºC, nunca debe descender de los 10ºC ni rebasar los 30ºC.

En interior la humedad de cuidarse por la necesita en equilibrio. Pulverizar con frecuencia es recomendable dentro de la casa. La perjudica mucho en interiores la calefacción.

Riego

El agua de riego debe ser moderada, permitiendo que el sustrato siempre permanezca humedecido pero nunca empapado.

Puede recibir agua en pulverizaciones, pero ambiente muy húmedos son poco recomendables para su bienestar. Durante el período de descanso anual de la planta, que se ubica entre otoño e invierno, debe ser ubicada en un lugar fresco, lejos de fuentes de calor, con un riego espaciado y nada de abono.

De no respetar este periodo de reposo las flores no brotarán en abundancia durante primavera. Un platito debajo de la maceta con agua más allá del tiempo requerido, menos de 10 minutos, ocasionará la pudrición de las raíces. Y si los capullos se secan, entonces necesita más riego semanal.

Abono

Qué cuidados necesita el jazmín de Madagascar - AbonoDe recibir un buen fertilizante 15-15-15 o abono orgánico, estiércol, humus de lombriz, cada 15 días, o una vez al mes.

En verano y en primavera también es propicio echarle un abono líquido natural cada 20 días y la tierra superficial también debe renovarse periódicamente.

Cada primavera, año tras año, es altamente recomendable cambiar la planta a una maceta más grande, pero sí ha crecido mucho y ya ha trepado alto, entonces basta con renovarle el sustrato superficial por otro fresco para oxigenarla.

Si observas que las hojas de la base estàn secas y feas, entonces hay que renovar el sustrato con abono orgánico y cambiar el agua por agua de lluvia para eliminar un posible exceso de cal.

Poda

Es conveniente podarla, pero solamente cuando sea necesario porque en jardín es mejor dejarlo libre.

Es importante que se expanda cerca de un muro para que pueda trepar o prepararle un armazón enclavado a una pared y ayudarle a sujetar las ramitas, con apoyo en tiras que sujeten delicadamente sus ramas para guiarle por donde queramos llevarle.

Hay quien la sujeta en maceta con una caña de bambú, cerca de un muro para guiarle en su crecimiento trepador. Esta planta enredadera pueden vivir muchos años si aprendemos a cuidarle.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al jazmín de Madagascar?

Qué plagas y enfermedades atacan al jazmín de MadagascarUna enfermedad típica de los jazmines es la ocurrencia de virus, que le provoca mucho jaspeado, manchas foliares variadas, clorosis y lesiones necróticas alarmantes que invaden las flores.

Hasta que el debilitamiento de la planta se generaliza y mueren las yemas terminales. Esto no ocurre con frecuencia, pero puede pasar.

Plagas tan fastidiosas como pulgones, cochinillas y ácaros deben ser espantados y eliminados con agua jabonosa y pulverizaciones sobre las hojas con algún insecticida efectivo de baja formulación química. La recomendación de un especialista será invalorable en este caso.

Para saber más, lee: Variedades de jazmín.

¿Te ha sido útil este artículo?