Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar una Kentia Paso a Paso – Sembrar100

Inicio » Plantas » Kentia » Abono

Cada cuánto debemos abonar las kentiasLas kentias son plantas hermosas para trabajar en la decoración de interiores y exteriores, ya que con su forma y vigorosidad añaden mucho carácter a cualquier espacio.

Tenerlas bien cuidadas y sanas pasa por trabajar todo lo referente al abono para kentias en dependencia al lugar donde las tengas sembradas.

Este es un proceso que consiste en tres aspectos básicos: las necesidades nutricionales, la época para abonar y el tipo de abono a utilizar.

Y de todo eso (y más) es de lo que hablaremos en las siguientes líneas, así que es mejor que no te pierdas ni un solo detalle. ¿Comenzamos?

¿Por qué es importante abonar las kentias?

Las kentias necesitan ser abonadas para asegurar que su follaje crecerá fresco, radiante, verde y con vigorosidad en cada temporada. Estas plantas son reconocidas por ofrecer ese aspecto de palmeras que se amplía todavía más cuando se le realizan los aportes nutricionales necesarios.

En este punto hay que aclarar que el lugar en donde esté sembrada la kentia dirá mucho sobre los beneficios que obtendrá del abono. Normalmente las que están en interiores necesitan menos recursos, pero deben ser abonadas con más frecuencia por la poca capacidad de almacenamiento que tienen en las macetas.

Planta de interior de Botanicly – Kentia – Altura: 90 cm – Howea Forsteriana

Esto es, que el sustrato al estar en menor cantidad pierde con mayor facilidad los nutrientes cuando se generan los riegos. En exteriores, las kentias son capaces de obtener lo que necesitan del entorno, apenas sin esfuerzo.

Sin embargo, en todos los casos, un correcto plan de abonado ayudará a que las mismas estén en óptimas condiciones de salud. Y eso se verá reflejado en su capacidad para hacerle frente a posibles problemas con plagas o enfermedades que quieran hacer estragos en su estructura.

¿Cada cuánto debemos abonar las kentias?

Cómo Abonar una Kentia
Fuente: https://live.staticflickr.com/8102/

Las kentias necesitan recibir abono de forma constante durante la primavera y el verano para realmente estar sanas y vigorosas.

Este es un esquema que debes seguir sí o sí cuando tengas a las kentias en interiores, volviéndose menos obligatorio con las que estén en exteriores.

La frecuencia de aplicación se recomienda que sea de forma quincenal para asegurar un buen procesamiento de los nutrientes.

Durante la época de otoño y de invierno es mejor descansar a la planta de abonos porque, de cualquier manera, no le hace falta.

¿Qué nutrientes necesitan las kentias?

En este caso, las kentias son conocidas por sus largas y hermosas hojas verdes y para mantener ese esquema de vida, el nitrógeno (N) es el elemento principal. Es decir, que cualquier abono que escojas debería tener el nivel más alto de nitrógeno, pero sin descuidar el resto de macroelementos, como el potasio y el fósforo.Planta de interior - Planta para la casa o la oficina - Palmera Kentia Howea forsteriana - Palma del paraíso - 1,5 metros

En el caso de los microelementos, estos debes cuidar que también sean añadidos de forma equilibrada. Para conseguir ese resultado, asegura que el abono utilizado, sobre todo si lo has comprado, indique el contenido de microelementos presentes.

¿Qué tipo de abonos necesitan las kentias?

Las kentias responden bien a los abonados que se realizan con fórmulas hidrosolubles para aplicar junto con el agua de riego. Estos abonos son de venta comercial y la elección de uno u otro dependerá mucho de lo que quieras conseguir con tu kentia.

Todo Cultivo Abono foliar hidrosoluble NPK 7-12-40 con microelementos. Envase de 5 Kilos. Válido para fertirrigacion.

La mejor opción en este caso son los abonos para plantas verdes porque tienen una mayor concentración de nitrógeno en su composición.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml

Si quieres aprovechar los abonos de fabricación casera, como el compost, también los aceptan muy bien. Estos no necesitarán tener una aplicación tan frecuente.

Compo Composter 2 kg Acelerador de descomposición de residuos Vegetales, 3 m², Negro

¿Cómo preparamos abono para las kentias?

Cómo preparamos abono para las kentiasEl abono para kentias lo prepararás según las indicaciones que te diga el fabricante en el contenedor donde lo compres.

Estas instrucciones están pensadas para atender los requerimientos de kentias que están en condiciones regulares de siembra.

Es decir, que están en un buen sustrato, con luz disponible, ventilación, que se cumplen los riegos y el nivel de humedad es óptimo.

Por lo tanto, siempre debes valorar que la aplicación sea ajustada a las características particulares que tengan tus plantas. Si tienes dudas porque nunca antes has utilizado un producto de estos, mejor aplica una cantidad menor a la que te indique el fabricante.

Así, tendrás oportunidad de ir regulando los niveles en función al resultado que te vaya mostrando la planta tras cada aplicación. Los abonos orgánicos caseros siguen un esquema de preparación y aplicación un poco distinto. Lo principal es que estén bien descompuestos antes de aplicar.

Aquí la idea es incorporar la materia orgánica en el sustrato con una regularidad mensual en los meses de verano, suspendiendo en el resto del año. También es posible trabajar con un poco de abono, como el humus de lombriz, a inicios de la primavera para ayudar a que la kentia empiece la temporada con mucha energía.

¿Cómo detectamos si las kentias necesitan abono?

La falta de vigorosidad en las hojas será el principal elemento que tendrás que tomar en cuenta para referir que algo va mal con tu kentia. No siempre se tratará de problemas relacionados con déficits de nutrientes porque también podría deberse a un exceso de riego, por ejemplo.

La idea es que valores todos los aspectos que se relacionan al cuidado de las kentias y definas si los has cumplido o no. En caso de no estar conforme, actúa según la falla que hayas definido. Si consideras que todo va bien, es muy probable que el problema esté en el abonado.

Palmera Kentia 6 brotes – Howea Forsteriana – Altura aprox. 120 cm, diámetro de maceta 24 cm

Aplica los abonos tal y como te explicamos más arriba siguiendo el esquema propuesto. No porque la kentia esté con déficit de abono significa que tú debas abonar de más en una sola aplicación.

El abono para kentia es un proceso que te será de mucha utilidad en todo el trayecto como cultivador de esta especie. Aunque existen personas que aseguran que no les hace falta, la realidad es que aplicar el abonado de forma acertada contribuirá a mejorar mucho su salud.

Se trata de un tema que puedes trabajar con cronogramas para que no te reste mucho tiempo y aún así obtener a cambio resultados impresionantes ¿Avanzarás con ello?

Referencias bibliográficas