Cuidados de la Kentia: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]

Inicio » Plantas » Kentia » Cuidados

¿Qué características tiene la kentia?

Kentia Fosteriana natural M21 palmera de 170cm perfecta para el interior del hogar.
Kentia Fosteriana natural M21 palmera de 170cm perfecta para el interior del hogar.

La Kentia es una palmera natural de la isla de Lord Howe, Australia. De la familia arecaceae cuyo nombre científico es howea forsteariana.

como toda planta de este tipo, es de crecimiento lento, pues tarda muchos años para alcanzar las dimensiones de una planta adulta.

Es una planta que se renueva a sí misma, porque sus largas y finas hojas arqueadas se van secando y cayendo a medida que surgen las nuevas hojas que le devuelven el brillo y la belleza tropical de la que hace gala.

Es una planta resistente que se adapta con facilidad pasmosa tanto a interiores como exteriores, con buena iluminación.

Por lo que representa una alternativa ideal para la jardinería y los salones internos de la casa, donde necesita amplios espacios para evitar el rozamiento de sus hojas.

Esa versatilidad la ha hecho muy popular en oficinas y otros espacios cerrados, y en la entrada de edificios donde despliega con elegancia un aire cálido envidiable.

Crece muy bien en el mediterráneo, en zonas de clima templado, de la cual solo existen dos especies que son como almas gemelas por las características comunes que poseen, pues ambas se desarrollan con un solo tallo con frondas subdivididas en hojas más pequeñas, de 5 cm de ancho y 70 cm de largo. Estas son:

Kentia belmoreana

Planta de belleza singular que crece en interiores 3 metros, pero en exteriores puede alcanzar los 8 metros. Es de hojas pinnadas que asumen una posición curvada desde la juntura a medida que crecen, con tallos difuminados en rojizo.

Kentia forsteriana

Con tallos de 1 metro de largo, son plantas que en el exterior pueden alcanzar los 15 metros de altura, y en interior 3 metros. Debemos tomar en cuenta que esta planta es de crecimiento tan lento que en el interior produce una sola hoja al año.

¿Qué necesidades de tierra tiene la kentia?

Es un árbol de gran adaptabilidad a todo tipo de suelos, lo que representa en él una ventaja difícil de encontrar en otras especies, aunque es bueno decir que tiene preferencia por los suelos ricos y bien drenados, especialmente suelos arenosos con guijarros en el fondo.

Uno de sus principales cuidados está en regar concienzudamente, porque no aguanta excesiva agua que pudiera pudrir sus raíces.

¿Cómo hacer que la kentia crezca fuerte y vigorosa?

Planta de interior - Planta para el hogar o la oficina - Kentia (Howea forsteriana) - Palm Kentia, 70 cm de altura.
Planta de interior – Planta para el hogar o la oficina – Kentia (Howea forsteriana) – Palm Kentia, 70 cm de altura.

La kentia es una planta de fácil cuidado que no requiere de excentricidades ni de tratamientos particulares.

Crecen bien en condiciones ambientales que no sean ideales y son hermosas y exuberantes por excelencia.

Para que se desarrolle con vigor, es imperativo extremar los cuidados, tanto en relación a la iluminación, como la temperatura, los suelos, la humedad y el riego.

Ya hemos hablado del suelo, de manera que ahora abordaremos los otros aspectos.

Aunque le gusta el sol por su misma condición de palmera, la kentia es un tipo de planta que tolera bien la falta de iluminación.

Pero en interiores debemos colocarla cerca de una ventana donde la luz haga contacto con ella indirectamente. También en exteriores, es menester evitar la luz del sol directa. Esto debemos hacerlo hasta los cinco años, tiempo en el que es muy susceptible a que la luz le queme las hojas.

Lo ideal es mantenerla en temperaturas de 24ºC, lejos de las corrientes de aire que puedan causarles daños irreversibles a las hojas; en invierno debe estar a una temperatura no menor de 15ºC.

Otro de los aspectos a cuidar para hacerla fuerte y vigorosa es el riego, el cual es recomendable una o dos veces a la semana en el verano y, ya en el invierno, una o dos veces al mes.

Si la tenemos plantada en maceta en el interior, es necesario regar dos veces por semana, cuidando de que la maceta tenga buen drenaje, porque el exceso de agua, tanto dentro como fuera, es dañino para la planta.

A la hora de trasplantarla, porque la maceta es pequeña o porque la vamos a colocar en el suelo, hay que tener celo con las raíces, por lo que debemos sacar el cepellón con cuidado, sin sacudirlo para darle aire como se suele hacer en otros casos, porque cualquier movimiento excesivo puede ocasionar la pérdida de la planta.

¿Qué humedad necesita la kentia?

Aunque no necesita los ambientes excesivamente húmedos, la Kentia es una planta que debe ser pulverizada con frecuencia. Con el pulverizador se pueden humedecer las hojas una vez al día o, por lo menos, cada semana, sobre todo si se encuentra en ambientes secos.

La excesiva humedad y riego son malos para estas plantas porque las ahogan, aunque, como queda dicho, las palmeras son muy resistentes a los ambientes.

¿Es necesario podar la kentia?

Las palmeras no deben ser podadas bajo ninguna circunstancia, pues podemos deteriorar el tronco que es su columna vertebral.

¿Cada cuánto debemos podar la kentia?

Las palmas caerán solas cuando hayan cumplido su ciclo de vida, pero podemos tirar de ellas, con cuidado, para separarlas del tronco en caso de que persistan en permanecer adheridas al mismo aun estando en mal estado.

Kentia Fosteriana natural M14 palmera de interior de 90cm de altura con maceta decorativa incluida.
Kentia Fosteriana natural M14 palmera de interior de 90cm de altura con maceta decorativa incluida.

No debemos actuar bruscamente con la planta porque las hojas surgen de un único tallo que de ser estropeado por impericia podría comprometerla seriamente.

No debemos entender esto como una poda. Las podas se hacen a las plantas para darles belleza, eliminando las hojas y las ramas marchitas, para darle espacio a las nuevas hojas y ramas sanas.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades de la kentia?

La araña roja y la cochinilla son dos de los enemigos más acérrimos de la kentia, La araña roja aparece cuando la planta está en un ambiente seco de altas temperaturas, en cuyo caso es aconsejable pulverizar las hojas con agua tibia, especialmente durante los meses del verano.

Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml
Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml

Este cuidado ayuda al desarrollo de la planta y a la desaparición de las arañas. Hemos alertado acerca del exceso de riego, porque hace propensa la aparición de hongos y de enfermedades de cualquier tipo.

Fitosanitarios - Fungicida sistémico sobre para 5 l. - Batlle
Fitosanitarios – Fungicida sistémico sobre para 5 l. – Batlle

El hongo es difícil de controlar y es causa de muerte de este tipo de plantas, por lo que debemos insistir en que el mejor tratamiento es regar mesuradamente, como aconseja el librito del buen jardinero, velando por no encharcar el suelo.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.