Plantas Españolas Peligro Extinción
Evalúa este artículo!

Plantas Españolas en Peligro de Extinción [Listado + Imágenes]

En el presente artículo hablaremos de algunas de las principales plantas españolas en peligro de extinción. Pero antes, tomemos en consideración algunos puntos importantes.

Las especies de plantas en peligro de extinción pueden encontrarse en todo el mundo. Sin importar la región donde se encuentren, todas estas especies comparten un factor en común  que promueve su extinción : y es que ninguna de ellas representa un valor actual significativo —comercial o cualquier otro— para la raza humana. Esta falta de utilidad ha desalentado, en gran medida, todos aquellos esfuerzos para promover su conservación.

En diversas áreas, los efectos del cambio climático, la deforestación y el desarrollo de la tierra también han desempeñado un papel fundamental en la desaparición de estas especies.

En otros casos, se trata de un problema causado por diferentes plagas y enfermedades devastadoras.

Orquídea zueco: en peligro de extinción

¿Qué plantas españolas están en peligro de extinción?

En España, específicamente, podemos encontrar más de 300 especies y subespecies de plantas en peligro de extinción crítico. Así mismo, se pueden contar cerca de 270 en peligro moderado y alrededor de 600 especies y subespecies vulnerables. Entre las más importantes plantas españolas en peligro de extinción encontramos:

Alliaceae (Allium rouyi Cout)

Es una planta herbácea de la familia de las amarilidáceas, como el ajo y la cebolla. Aunque se pensaba extinta, se redescubrió una población de la planta en 1995.

Después de este descubrimiento, Allium rouyi se consideró en peligro crítico. No obstante, hay investigaciones que demuestran que A. chrysonemum Stearn y A. reconditum Pastor son sinónimos de A. rouyi, y por lo tanto, la distribución de esta especie se extiende por todo el sur de la Península Ibérica.

Api d’en Bermejo​ (Apium bermejoi)

Especie de planta en flor de la familia Apiaceae. Actualmente sólo se encuentra en la parte noreste de Menorca, en las Islas Baleares de España. En dos poblaciones, hay menos de cien individuos que sobreviven. Está amenazada por la pérdida de hábitat.

Colleja (Silene hifacensis)

Se encuentra en algunas localidades de Valencia e Ibiza. Su reproducción se ha complicado debido a la cada vez más escasa cantidad de ejemplares. Esto, además, complica su recolección para conservación controlada.

Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae)

Se trata de una solanácea, bastante afectada por la agricultura residual y el pastoreo ocasional. Actualmente, sobrevive una población reducida en la Reserva Natural Especial de Azuaje.

Madroño Canario (Arbutus canariensis)

Originario de Canarias, se trata de un árbol que llega a alcanzar hasta los 15 metros de altura. Crece preferentemente en zonas escarpadas, soleadas y con humedad, de crestas o laderas.

Se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat.

Narciso de la Sierra de Alcaraz (Narcissus alcaracensis)

Es una especie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las amarilidáceas, endémica de Albacete, cuyo hábitat natural son los ríos y humedales.

Está considerada en peligro de extinción por la pérdida de hábitat.

Orquídea zueco (Cypripedium calceolus)

También conocida como «zapatito de dama». Es una especie de orquídea con un pétalo amarillo de en forma de zueco. Actualmente, en España, sólo crece en los Pirineos.

Piña de Mar (Atractylis preauxiana)

Es originaria de Canarias. Su hábitat está a punto de desaparecer debido a la expansión de las ciudades.

Pinsapo (Abies pinsapo)

Se trata de un abeto que  se encuentra localizado en puntos muy concretos de las sierras andaluzas, con clima de montaña mediterráneo donde abundan las precipitaciones.

Trébol de cuatro hojas (Marsilea quadrifolia)

Se encuentra extinta en España y Polonia, y se trata de una especie vulnerable en Europa Oriental. Sin embargo, aún sigue existiendo en ciertas zonas de Europa. Una de las causas que la ponen en peligro son los cultivos tratados con productos químicos, muchos de los cuales contaminan el agua en la que viven.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest