Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Solanum Nigrum: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Inicio » Plantas » Solanum nigrum
Puntos importantes a la hora de sembrar Solanum nigrum:
  • ¿Cuándo? La planta de solanum nigrum se puede sembrar durante la primavera. Algunos expertos recomiendan sembrar durante cualquier época del año cuando se dispone de condiciones apropiadas.
  • ¿Dónde? El solanum nigrum es una planta que se desarrolla en cualquier lugar: jardines, patios, tierra cultivada, montones de tierra, terrenos baldíos y costas.
  • ¿Cómo regamos? El riego del solanum nigrum debe ser moderado, pero sin encharcamientos.
  • ¿Cada cuánto regamos? El solanum nigrum no es exigente con los riegos, pero sus semillas deben ser hidratadas antes de la siembra y luego aplicar riegos moderados.
  • ¿Qué cuidados requiere? Por tratarse de una planta silvestre, el solanum nigrum no requiere de muchos cuidados para su desarrollo. Sin embargo, es una planta tóxica por lo que hay que tomar algunas precauciones.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? El solanum nigrum no se ve afectado por plagas o enfermedades porque es muy rústica y tóxica. Pero durante los inicios del cultivo puede ser atacada por insectos, hongos y nemátodos. 

¿Qué características tiene la planta solanum nigrum?

zumari Planta de baya de Solanum Nigrum de 100 piezasSolanum nigrum es el nombre científico de la planta conocida como hierba mora o tabaco cimarrón, es herbácea, perenne y pertenece a la familia de las solanáceas.

Tiene su origen en Sudamérica y es una planta silvestre, de un color verde oscuro que no llama mucho la atención y crece en cualquier parte del mundo.

Es una planta que puede alcanzar de 1.5 a 3.5 metros con un tallo ascendente, erecto, ramificado, glabro o provisto de vellosidades encorvadas o erguidas.

Las raíces de la solanum nigrum son pivotantes y generalmente no se profundizan en la tierra, solo entre los 10 y 20 cms en suelos francos.

Sus hojas son grandes, lanceoladas y alternas, acuminadas en el ápice, enteras a asinuadas-dentadas en el margen. Las flores de la solanum nigrum tienen un cáliz de 1 a 3 mm de largo, corola blanca o morada, otras veces blanca con el centro morado, de 3 a 10 mm de largo.

El fruto de la planta tiene forma globosa, de color negro verde y negro en la madurez, mide de 4.5 a 7 mm de diámetro; con semillas lenticulares, de 1 a 1.5 mm. Las inflorescencias crecen laterales con forma de umbela o cima y con pedicelos de hasta 10 mm de largo. Florece durante los meses de agosto a noviembre.

Es una especie que tiene parentesco con el tomate (lycopersicum) y con la berenjena (melongena). El solanum nigrum se ha utilizado como cataplasma para heridas supurantes y para tratar infecciones con una mezcla hecha a base de sus hojas secas.

solanáceas negro Solanum nigrum jardín arándano hierba mora de semillas 200 semillas

La planta puede ser muy tóxica dependiendo de las condiciones del suelo, ya que contiene solanina que es un alcaloide que la planta usa para su defensa. También contiene flavonoides, alcaloides, taninos y cumarinas, de gran interés biológico y farmacológico por sus aplicaciones como analgésico, antipirético y dermatológico.

Es una planta muy apreciada en México y allí es muy conocida con el nombre de tomatillo o tomatillo del diablo. En Grecia consideran el solanum nigrum como una verdura muy nutritiva y consumen las hojas luego de hervirlas muy bien por varias horas.

En la agricultura también se usa solanum nigrum para realizar insecticidas para las plantas.

¿Cuándo sembrar el solanum nigrum?

Cuándo sembrar el solanum nigrumLa planta de solanum nigrum se puede sembrar durante la primavera. Algunos expertos recomiendan sembrar durante cualquier época del año cuando se dispone de condiciones apropiadas.

Durante los períodos de lluvias, la siembra del solanum nigrum se debe realizar a mediados o finales de mayo.

¿Dónde plantar el solanum nigrum?

El solanum nigrum es una planta que se desarrolla en cualquier lugar: jardines, patios, tierra cultivada, montones de tierra, terrenos baldíos y costas. La planta crece en forma silvestre en potreros y cafetales y en áreas húmedas.

¿Cómo regamos el solanum nigrum?

El riego del solanum nigrum debe ser moderado, pero sin encharcamientos.

¿Cada cuánto regamos el solanum nigrum?

El solanum nigrum no es exigente con los riegos, pero sus semillas deben ser hidratadas antes de la siembra y luego aplicar riegos moderados. Los agricultores sugieren realizar riegos cada cuatro o cinco días durante el tiempo que dure el ciclo del cultivo.

25 Solanum nigrum semillas, hierba mora negro europeo, las solanáceas, negro

¿Cómo sembrar un solanum nigrum paso a paso?

La planta de solanum nigrum se puede sembrar directamente en el suelo, terreno de jardines o invernaderos. Las semillas también se pueden reproducir en semilleros, en tablones y en camellones.

  1. Seleccionar semillas de solanum nigrum o usar una base de frutos muy maduros triturados de donde salen muchas semillas.
  2. Remojar muy bien las semillas de solanum nigrum para que estén bien hidratadas.
  3. Rellenar una maceta o envase con sustrato universal y agregar materia orgánica completamente descompuesta para ayudar al desarrollo de las plántulas.
  4. Regar con agua abundante.
  5. Ubicar a pleno sol.
  6. Trasplantar cuando la planta alcance un buen tamaño y se recomienda hacerlo en horas de la mañana o en las horas frescas del día.

¿Qué cuidados necesita el solanum nigrum?

Por tratarse de una planta silvestre, el solanum nigrum no requiere de muchos cuidados para su desarrollo. Sin embargo, es una planta tóxica por lo que hay que tomar algunas precauciones.

No es exigente con el tipo de suelo, ya que es una planta que se desarrolla en cualquier terreno. Pero prefiere suelos arcillosos hasta franco arenosos con alto contenido de materia orgánica, donde puede alcanzar un óptimo desarrollo.

Orgánicos de la herencia 500 Semillas Wonderberry Negro Nocturna Huckleberry SUNBERRY solanum nigrum hierba A1400

Es una especie que se adapta a condiciones agroecológicas muy diversas, que van desde cerca del nivel del mar hasta más de mil metros de altura. El cultivo de solanum nigrum necesita de buena luz y de los rayos directos del sol.

Se desarrolla muy bien en temperaturas entre los 25º C y 30º C. Es una planta que crece muy bien en zonas con una precipitación pluvial entre los 500 a 1.200 milímetros anuales.

Es necesario el control de las malezas para que el cultivo del solanum nigrum se pueda desarrollar bien y con resultados exitosos. Usar medidas de bioseguridad para tratar directamente con la planta, especialmente guantes porque puede ocasionar algunos problemas en la piel.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al solanum nigrum?

Qué plagas y enfermedades afectan al solanum nigrum
Fuente: https://live.staticflickr.com/3293

El solanum nigrum no se ve afectado por plagas o enfermedades porque es muy rústica y tóxica. Pero durante los inicios del cultivo puede ser atacada por insectos, hongos y nemátodos.

Los expertos recomiendan que las semillas y el cultivo del solanum nigrum sean tratados con fertilizantes antes de su siembra para evitar enfermedades.

Cuando no se ejercen los controles apropiados la planta puede recibir el ataque de hongos como: (Rhizoctonia solani), (Pythium sp) y (Fusarium sp). Las hojas del solanum nigrum también pueden verse atacadas por una especie de hongo muy común del tipo Cladosporium.

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

Referencias bibliográficas