Podar Dracenas: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Plantas » Tropicales » Dracaena Massangeana » Poda de dracenas

Poder dracenasLas dracenas son plantas ornamentales que se utilizan con mucha frecuencia en los interiores de las viviendas por su alto valor decorativo. Si a esto le añadimos que requieren muy pocos cuidados, el impacto positivo aumenta mucho más.

Es una planta que crece con constancia por lo que en cualquier momento te puede sorprender que tenga unos tallos bastante extensos.

Sus hojas son largas y delgadas llegando a ocupar una superficie muy amplia, quizás más de lo que tenías pensado. Llega entonces la duda sobre cómo podar dracenas para reducir su estatura y continuar disfrutando de sus bondades sin afectarla.

No te preocupes porque hoy hablaremos justo de eso detallándote todo el proceso de una forma muy sencilla.

¿Por qué podar las dracenas?

La idea de podar dracenas surge a partir de su crecimiento constante y sano, lo que lleva a las plantas a tener un tamaño imponente. Esto suele generar problemas porque las dracenas son plantas exóticas de interior, por lo que no es posible permitirse que crezcan en exceso.

Dracaena Lemon Lime - 2 troncos - Altura total aprox. 80cm. - Planta viva - (envíos sólo a península)
Dracaena Lemon Lime – 2 troncos – Altura total aprox. 80cm. – Planta viva – (envíos sólo a península)

Otra razón que es muy frecuente para avanzar con una poda tiene que ver con la salud del ejemplar. Cuando se nota que la planta ha desarrollado alguna parte en malas condiciones o que se ha secado o marchitado, lo mejor es eliminarla. Esta última condición no necesariamente implica una poda de gran magnitud.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de dracenas?

La poda se puede efectuar en cualquier momento del año mientras esté en interiores y no exista riesgo de que le afecten las bajas temperaturas. Si se encuentra en exteriores, lo más recomendable es esperar a la primavera o el verano donde las condiciones climáticas le irán mejor.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar dracenas?

Las dracenas no suelen generar tallos excesivamente gruesos así que una tijera de poda será más que suficiente para avanzar en el trabajo.

Brüder Mannesmann Werkzeuge M63202 Set de Tijeras de Podar, Black, Única
Brüder Mannesmann Werkzeuge M63202 Set de Tijeras de Podar, Black, Única

Si existe la necesidad de podar un tallo que se ha engrosado más de lo esperado, es posible apoyarse de un serrucho de mano. Aquí lo más importante es asegurar que la herramienta tenga un buen filo para que ejecute los cortes con rapidez y que sean limpios.

Bellota 4587-13 Serrucho poda, Standard, 330 mm
 Bellota 4587-13 Serrucho poda, Standard, 330 mm

Del mismo modo, hay que desinfectar bien las herramientas para evitar que se propaguen enfermedades, sobre todo si las mismas también se usan con otras plantas.

GRÜNTEK Guantes de Trabajo y Jardín 5 pares en poliéster con recubrimiento en Látex (M/8)
GRÜNTEK Guantes de Trabajo y Jardín 5 pares en poliéster con recubrimiento en Látex (M/8)

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar dracenas?

La visualización previa del total de la planta ayudará a definir con más claridad cuáles serán las ramas que valen la pena podar. Gracias a esta sencilla acción podrás seguir una ruta más segura para evitar causarle daños innecesarios.

Dracaena Marginata - Maceta 17cm. - Altura aprox. 80cm - 2 Troncos - Planta viva - (Envío sólo a Península)
Dracaena Marginata – Maceta 17cm. – Altura aprox. 80cm – 2 Troncos – Planta viva – (Envío sólo a Península)

Además, será posible concentrar la energía y los esfuerzos en los puntos que son convenientes y el trabajo será más rápido y seguro.

¿Cómo podar las dracenas sin dañar la planta?

La poda de las dracenas es un trabajo realmente simple porque solo bastará con quitar aquellas partes que estén muy altas. Esta es una de esas especies que se pueden podar sin que surjan muchos riesgos porque tiene una estructura realmente resistente.

Así que los pasos para que la poda no se vuelva un quebradero de cabeza serán los siguientes:

  1. Identifica las ramas que desees podar organizándolas de las más altas hasta las más bajas. Es decir, iniciarás de arriba hacia abajo. Esta es una recomendación en la que hacen mucho hincapié los especialistas.
  2. Retira todas las partes que estén en mal estado: secas, maltratadas, marchitas o enfermas. Este paso debe cumplirse desde la base de donde nace la parte para eliminar el problema.
  3. Corta las ramas que vas a podar con un corte limpio y en diagonal para asegurar que la herida pueda drenar el líquido y no se acumule agua que genere después pudriciones.
Drácena con Maceta de Cerámica Dracaena Marginata Planta de Interior Natural Planta Purificadora del Aire
Drácena con Maceta de Cerámica Dracaena Marginata Planta de Interior Natural Planta Purificadora del Aire

Es importante saber que cuando se aplica un corte en cualquier rama principal o secundaria, esta sanará y generará nuevas yemas. Lo más probable es que a partir de esa poda se cree una Y en dicha rama por lo que nacerán dos nuevas extensiones.

A medida que estas crezcan se pueden ir reduciendo en tamaño y así fomentar que la planta se mantenga de una altura determinada y con estructura renovada. Lo mejor es que todas estas partes extraídas pueden ser utilizadas para trabajar como esquejes sumergiendo las ramas en agua.

De esta forma, conseguirás unos nuevos ejemplares de dracenas para decorar otras zonas de la casa o para regalar a un ser querido. La elección de plantas de interior no es un tema fácil por las condiciones que implica, pero con la dracena se obtendrán muchos beneficios.

Y, uno de ellos, es que la poda es un tema de los que menos te tendrás que preocupar porque es fácil de aplicar.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.