Cómo Cuidar Tú Dracaena Paso a Paso

Cuidados de DracaenLas dracaenas son plantas sumamente populares debido a la llamativa ornamentación de sus hojas.

Sin embargo, en los últimos años han ganado atención debido a su capacidad para purificar el aire, eliminar toxinas y mejorar el ambiente en espacios interiores.

Si estás interesado en incluir una en tu hogar, te recomendamos conocer los aspectos que resultan fundamentales para su desarrollo.

Por esa razón, queremos compartirte esta breve guía con algunos de los principales cuidados de la dracaena. Esperamos que te sea de utilidad.

¿Qué necesidades de tierra tiene la dracaena?

Qué necesidades de tierra tiene la dracaenaEl suelo ideal para las dracaenas debe estar bien drenado y suelto, con un contenido adecuado de calcio. Para ello se recomiendan los suelos francos a franco arenosos, compuestos principalmente por limo o arena.

Una mezcla óptima para estas plantas puede estar compuesta por turba, tierra vegetal y arena con una proporción de 2:1:1. Sin embargo, también puede utilizarse un sustrato comercial mezclado con compost y un poco de arena.

Debido a que son poco tolerantes a suelos ácidos, el nivel de pH debe encontrarse entre los 5.8 y 6.5, ya que, por encima de 7 se presentan algunos problemas para la planta.

¿Cómo hacer para que la dracaena crezca fuerte y vigorosa?

El cultivo de las dracaenas no es muy exigente; de hecho, requieren de un mantenimiento moderado. No obstante, existen algunos cuidados que debes tener en mente para que crezcan fuertes y vigorosas, los cuales compartimos a continuación.

Temperatura

La temperatura es uno de los aspectos más importantes dentro de los cuidados de la dracaena ya que su floración depende principalmente de la temperatura.

El mejor crecimiento de esta planta se da en zonas frescas en las que las temperaturas oscilen entre los 24°C y los 30°C, siendo los 22°C la óptima, aunque pueden desarrollarse desde los 18°C con una mayor productividad. Dragon tree - Dracaena marginata - 1 plant - easy-care indoor plant - palm tree

Cuando se encuentra en ambientes fríos, el ritmo de crecimiento disminuye, pero desarrolla hojas más largas, tallos más gruesos y entrenudos más cortos. Sin embargo, a temperaturas menores de 10°C la planta puede llegar a morir.

Iluminación

El nivel de iluminación para las dracaenas varía de acuerdo a la especie. Por ejemplo, la D. marginata puede cultivarse a pleno sol, la D. fragans y D. deremesis necesitan cultivarse bajo la semisombra, siempre y cuando la temperatura no descienda por debajo de los 10°C.

Semillas Dracaena de Spike 100 Dracaena Seeds anuales

El resto de las especies, las cuales requieren de un clima más cálido y húmedo, deberán ser expuestas a un nivel de luz entre los 20,000 y 30,000 lux, teniendo como máximo los 40,000 lux.

Viento

La calidad del follaje de la dracaena puede verse afectada por los vientos fuertes. Por ello, es importante ubicarla en un lugar en donde esté protegida de las corrientes de aire. Sin embargo, no debe descuidarse la ventilación para evitar problemas en las plantas.

Fertilización

Para determinar las verdaderas necesidades de la dracaena se recomienda realizar un análisis de suelo. No obstante, como punto de partida, se sugiere aplicar 70 gramos de 19-6-12 de nitrógeno, fósforo y potasio por metro cuadrado cada tres meses.

CULTIVERS Force Organic de 5 kg. Abono para Plantas ecológico Micro granulado con NPK (6-7-10) + 50% Materia orgánica y Micro Elementos. 100% Orgánico y Natural

En casos más específicos se sugiere la aplicación foliar de fertilizantes como el sulfato de magnesio, urea, nitrato de potasio, fórmulas completas NPK y microelementos. Sin embargo, la cantidad y fórmula dependerá del tipo de planta, la velocidad de crecimiento y del clima.

¿Qué humedad necesita la dracaena?

Qué humedad necesita la dracaenaLa dracaena necesita de ambientes húmedos en donde el promedio anual de precipitaciones se encuentre en 3,000 mm.

Con respecto a la humedad relativa, esta debe oscilar entre un 80% y 95%. Sin embargo, tanto la humedad como la iluminación están estrechamente relacionadas, así que debes cuidar ambos aspectos a la par.

Por otra parte, las dracaenas toleran bajos contenidos de agua en el suelo, así que el riego debe ser moderado, a una frecuencia de 1 o 2 veces por semana, evitando el exceso de agua y evitar el mojado del follaje para impedir la pudrición.

Asimismo, el riego debe aplicarse especialmente durante las épocas de mayor radiación solar y baja precipitación. Para este caso se aconseja aplicar cortos riegos por aspersión, de 10 o 15 minutos, durante 3 o 4 veces al día.

¿Es necesario podar la dracaena?

La poda no es esencial dentro los cuidados de la dracaena, especialmente cuando se le cultiva en interiores. Sin embargo, puede llevarse a cabo para retirar las hojas marchitas, obtener más ramas, definir la estructura de la planta, o bien, cuando el cultivo está destinado a la producción.

¿Cada cuánto debemos podar la dracaena?

La poda para eliminar hojas marchitas debe realizarse poco a poco, retirando 2 o 4 hojas como máximo para evitar infecciones y enfermedades parasitarias.

Planta de interior - Planta para la casa o la oficina - Chrysalidocarpus lutescens Palmera Areca - Palmera mariposa - 1 metro

Para llevarla a cabo, se recomienda la temporada de primavera y verano, pues en invierno y otoño entran en su periodo de descanso.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en la dracaena?

Para evitar la aparición de plagas y enfermedades en la dracaena, es necesario mantener un buen control en el ambiente y sustrato. Debe evitarse el exceso de humedad y calor, la alta luminosidad, problemas nutricionales e incluso el nivel de contaminación en el ambiente.

Desconocido BIONA | Cola DE Caballo FUNGICIDA Natural | Acción Preventiva y Curativa contra Hongos | Oidio, Mildiu | Plantas de Interior y Exterior | Spray 500mL

Las enfermedades que padece la dracaena provienen principalmente por el hongo Colletotrichum, Erwinia y las especies Fusarium. Estas pueden evitarse al utilizar material de siembra sano, al evitar encharcamientos y al aplicar fórmulas de Benomyl, Maneb, Clorotalonil cada 8 o 10 días.

Castalia Jabón Negro Ecológico - Pack 2 de litros Total - Fertilizante e Insecticida de Alta Eficacia contra Mosca Blanca, Araña Roja, Trips, Cochinilla y Pulgón - Jabón Potásico

Por otra parte, las plagas son un factor de riesgo para las dracaenas. Entre estas se encuentra la arañita roja que puede controlarse realizando monitoreos quincenales, manteniendo una buena ventilación y aplicando un acaricida e incrementando la humedad.

Conclusiones

Las dracaenas son plantas sumamente útiles, hermosas y fáciles de cultivar, así que recomendamos tener al menos una en el hogar. Esperamos que esta breve guía sobre los cuidados de la dracaena te sea de utilidad y que tus plantas alcancen todo su esplendor.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?