Abonar una Dracaena Marginata: ¿Cómo, Cuándo y Cuánto? – Sembrar100

Abonar una Dracaena MarginataA la hora de tener una planta hermosa para aportar a cualquier espacio en materia ornamental, la dracaena marginata es muy eficaz.

Es una planta que se puede tener en interiores o exteriores, siendo este último el espacio favorito en caso de ambientes con climas cálidos.

Por su propósito decorativo, es fundamental que la planta muestre sus mejores características y una de las formas de lograrlo es con nutrientes.

¿Cuáles nutrientes? Los que serás capaz de aportarle a través de un abono para dracaena marginata y a continuación veremos todo sobre este tema ¿Te vienes?

¿Por qué es importante abonar las dracaenas marginatas?

Las dracaenas marginatas se abonan con el principal objetivo de asegurar un óptimo estado de salud. Son plantas resistentes, sin lugar a dudas, pero es indispensable aplicar los nutrientes necesarios para reforzar cualquier desajuste que tenga.

Dracaena Marginata Planta Natural Drácena Planta de Interior

Los abonos también pueden ayudar a que la planta crezca con más ánimo, mejorando incluso el tema de la vigorosidad. En determinados momentos, el abono puede ayudar a la planta a prepararse para la entrada en latencia invernal.

Y una planta bien abonada ve reducidas las posibilidades de sufrir de algún ataque de plagas o enfermedades porque es capaz de resistir.

¿Cada cuánto debemos abonar las dracaenas marginatas?

Cada cuánto debemos abonar las dracaenas marginatasEl ritmo de abonados para las dracaenas marginatas vendrá marcado por la misma, siempre tomando en cuenta sus características y las del suelo.

Lo más recomendable, en todo caso, es realizar aportes durante la primavera y el verano a razón de una fertilización mensual.

En algunos casos se vuelve indispensable apoyar a la planta en el otoño, justo antes de la llegada del invierno.

Esto con la finalidad de que refuerce su estructura interna para soportar las bajas temperaturas venideras. De cualquier manera, es mejor que tomes las decisiones de acuerdo a las condiciones en que esté tu ejemplar.

Por ejemplo, las plantas de esta especie que están en interiores en macetas tienen muchas menos necesidades que las que están en el exterior. El único período en el que no se recomienda aplicar abonos es durante el invierno.

Si abonas con productos de origen casero, estas frecuencias se deben reducir mucho porque son de liberación lenta.

¿Qué nutrientes necesitan las dracaenas marginatas?

El principal nutriente que deben tener presentes las dracaenas marginatas es el nitrógeno (N) porque será el encargado de que las hojas crezcan más largas y vigorosas.

Como no se trata de una planta con flor, el potasio (K) y el fósforo (P) que son los otros macronutrientes, los puede tener en niveles regulares e idénticos.

Dracaena Marginata - Árbol de dragón (140-150 cm)

En lo que sí hace falta prestar mucha atención es en el hierro (Fe), ya que será el que permitirá que las hojas estén verdes y brillantes. El resto de los micronutrientes hay que aportarlos en cantidades suficientes para que no existan desajustes.

Una buena forma de conocer con exactitud qué nutrientes hacen más falta es con el estudio de suelo, en caso de que te sea posible aplicarlo.

¿Qué tipo de abonos necesitan las dracaenas marginatas?

No es necesario buscar un abono muy especial para las dracaenas marginatas porque cualquiera le va bien. Lo que podría considerarse más favorable es que esté en estado líquido, de manera que puedas administrarlo mediante el agua de riego.

Compo - Fertilizante universal - Para plantas en interior, balcón y terraza - 1.3 l

Esta es una modalidad muy útil para las plantas que están sembradas en macetas en el interior. Pero si no lo tienes disponible, los abonos orgánicos de fabricación casera le irán bien, sobre todo cuando están sembradas en el jardín.

Abono orgánico peletizado 25 kg Ecocelta

Entre estos, tenemos los más especiales para esta función que serían el humus de lombriz y el materia orgánica casera como el compost casero bien fermentado.

CULTIVERS Humus de Lombriz Ecológico 20 kg (40 L). Abono para Plantas indicado para Tomates y Hortalizas. Fertilizante Orgánico 100% Natural.

¿Cómo preparamos abono para las dracaenas marginatas?

Cómo preparamos abono para las dracaenas marginatasLa preparación de abonos solubles en agua que compres en una tienda agrícola deben respetar las instrucciones que indique el empaque.

Lo más conveniente es que lo ajustes según las necesidades de tus plantas y las condiciones de tierra que tengas.

En el caso de los abonos orgánicos caseros, la fórmula correcta de aplicación será abonando en el contorno de la planta, de preferencia cuando esté sembrada en el jardín, no en maceta.

La razón es que suelen tener una concentración variable de nutrientes que es muy difícil de medir, por lo que es mejor asegurar una lenta liberación. Entonces, después de tener el abono, espárcelo en el perímetro de las raíces y remueve un poco junto con la tierra para que se mezclen.

En este caso, el proceso de abonado no debe ser tan frecuente como con los líquidos, sino que se usarán una o dos veces al año, como máximo.

¿Cómo detectamos si las dracaenas marginatas necesitan abono?

Cómo detectamos si las dracaenas marginatas necesitan abonoLa principal referencia que tendremos de que los niveles nutricionales de la dracaenas van mal viene con la observación.

Estas son plantas vigorosas, que crecen con hojas dirigidas de forma vertical y que deberían mantener esta contextura de forma general.

Hay que considerar que el ritmo de crecimiento normal de las dracaenas marginatas es más bien lento, por lo que no hace falta sobrealimentar.

Un déficit de hierro es posible verlo con hojas que se vuelven amarillas, aunque conservan el verde característico de los nervios. Además de eso, las hojas amarillas también pueden ser señal de que hay un déficit de calcio o de nitrógeno.

En algunos casos, los niveles elevados de un nutriente causan impacto negativo en la absorción de otros nutrientes, por lo que debes estar atento a esto. El abonado de las dracenas marginatas es una tarea sencilla de planificar y de cumplir, por lo que no deberías tener ningún tipo de problema.

Solo tendrás que armarte de paciencia porque aún con los abonos tiende a crecer con lentitud, pero es parte de su estrategia para estar en las mejores condiciones. Tú concéntrate en lo que sí puedes resolver como elegir un abono de calidad, cumplir con los parámetros de fertilización y aplicar el resto de las recomendaciones.

Del resto, tu dracaena marginata estará en óptimo estado y la sonrisa que tendrás en el rostro no será equiparable a nada más.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.