Dracaena Massangeana: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Tropicales » Dracaena Massangeana

La Dracaena Massangeana es una hermosa planta que puede ser utilizada para decoración de interiores.

Dracaena massangeanaTambién recibe el nombre de tronco del Brasil o palo Brasil. La dracaena se la lleva muy bien con aquellos rincones más incómodos de los hogares, lo que le da un valor especial.

Pero lo fundamental, es que existen más de cuarenta tipos de dracaena, por lo cual hay buena variedad para escoger. Veamos todo sobre ella.

¿Qué es la dracaena massangeana?

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Qué es la dracaena massangeanaLa dracaena (Dracaena Fragans Massaangena) es una planta tropical de procedencia africana. Desde tiempos pasados se utiliza como planta de interiores, debido a su innegable belleza y su perfecta adactabilidad a la sombra.

Tiene un porte robusto y guarda un particular parecido con las palmeras, aunque no es de esta familia. Las dracaenas pueden conseguirse de diversos tamaños, por lo que serán capaces de adaptarse a espacios chicos o grandes.

Sin embargo, se debe tener precaución en casas donde vivan animales domésticos porque podría ser tóxica para perros y gatos.

¿Dónde debemos sembrarla?

Dónde debemos sembrarla - Maceta grandeLa dracaena debe ser sembrada en una maceta que tenga un espacio amplio y necesario para el normal desarrollo de sus raíces.

Es decir, sus raíces no deben estar restringidas por un escaso espacio, de allí la importancia de una maceta con tamaño apropiado.

Así mismo, se debe contar con tierra especial para plantas de interior. Este tipo de tierra no es un lujo, es vital para la buena salud de nuestra dracaena. La dracaena debe ser trasplantada cada tres años en época primaveral para que se mantenga con salud.

Para darle mejor aspecto, es recomendable mantenerla en una zona donde se pueda utilizar un tutor y así asegurar que las ramas estén rectas. Es muy importante sembrarla con un sustrato que posea un tercio de abono compuesto para plantas de interior.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es aconsejable hacer un lecho con piedras pequeñas y bolas de arcilla en la parte de abajo, esto para el buen drenaje. Hay que evitar que el agua pudra las raíces.

¿Cuándo se debe cultivar la dracaena massangeana?

La dracaena se debe cultivar durante la primavera, ya que no soporta muy bien el frió. La temperatura ideal será la que oscile entre los 17 y los 25° C.

Al estar en el hogar es preferible acomodarla cerca de una ventana que dé al oeste o al sur (así recibe luz solar moderada). No obstante, vale la pena saber que puede sobrevivir en lugares oscuros.

¿Cómo preparamos la tierra?

La dracaena necesita una nutritiva mezcla de tierra, para ello se puede combinar con un tercio de compost. Es aconsejable usar también una mezcla de tierra para plantas verdes

Es de recordar que para un drenaje más eficiente, hay que colocar bolas de arcilla o pequeñas piedras al fondo. No olvidemos que se debe evitar que las raíces se pudran por sobre exposición al agua.

¿Cómo sembrar paso a paso una dracaena massangeana?

Cortar una de las ramas

La siembra de la dracaena se hace por esquejes. La forma correcta es cortando una de las ramas de una dracaena adulta. Dicha rama se pela de hojas.

Colocar la rama en agua

Luego esta se mete en agua corriente, hasta que eche o asome raíces. Ya cuando nuestra rama pelada tenga raíces se puede trasplantar.

Trasplantar

Cómo sembrar paso a paso una dracaena massangeana - TrasplantarEs de hacer notar que la dracaena se puede trasplantar a macetas, pero también se puede hacer en el jardín. En caso de hacerlo en el jardín, hay que ser consciente que esta planta debe recibir una cantidad de baja a moderada de luz solar.

La mejor época para tomar el esqueje de la dracaena es durante la primavera; aunque hay quienes sostienen que en otoño también es posible hacerlo.

Esta técnica para sembrar dracaena por esqueje también recibe el nombre de acodado. Si queremos la dracaena para interior, obviamente hay que estar muy pendiente de su tamaño.

Lo normal es que esta planta no supere el metro y medio. Pero si se llegara a sobrepasar de altura y tocara el techo habrá que trasplantar obligatoriamente.

¿Qué cuidados necesita?

Qué cuidados necesita - Riego moderadoEl riego debe ser moderado. Tampoco se puede mojar el follaje de la planta. Se debe regar cada cuatro a cinco días en primavera y verano.

La forma correcta es aplicar el agua en dos porciones, dejando secar la superficie después del primero. Se debe tener presente que en primavera y verano la planta crece, por lo que un riego adecuado es vital.

Durante otoño y el invierno, el riego debe ser menor; a la mitad en otoño y un cuarto en invierno. Cada 10 a 15 días se debe aplicar fertilizante líquido (en poca cantidad). Esto entre octubre y marzo.

Así mismo se debe tener cuidado especial con el lugar donde se coloque la dracaena; ya que mientras más luz solar le impacte, más agua necesitará.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la dracaena massangeana?

Qué plagas y enfermedades atacan a la dracaena massangeana - Araña rojaEntre las enfermedades más comunes que padecen las dracaenas, están las hojas amarillentas y decoloradas. Esto es por poca luz o mucha agua. Entre las plagas que atacan esta planta están las arañas rojas.

Las cuales causan caídas de las hojas y aspecto reseco en la dracaena. La caída muy constante de las hojas también se debe a la ubicación de la dracaena en un sitio excesivamente frío.

Esta planta no tolera el frío. Pero hay que ser observadores y estar atentos, ya que muchas veces la caída de sus hojas se debe a un proceso de renovación de estas. 

La clave que define si hay o no algo malo con la caída de las hojas, es que estas no se renueven. También otro enemigo natural de la dracaena es la cochinilla algodonosa, esta se presenta como una película de algodón que cubre las hojas.

Para combatirla, es necesario limpiar con cuidado cada hoja con un paño de tela humedecido con alcohol y después aclarar con agua corriente. Siguiendo estos pasos, lograremos que nuestra dracaena luzca perfecta todos los días del año.

Bibliografía y referencias

  • Bird, Christopher; Tompkins, Peter. (2017). La vida secreta de las plantas. Capitán Swing Libros. Madrid-España.
  • Cortés Enríquez, Gonzalo. (1994). Atlas agropecuario de Costa Rica. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNEC). San José-Costa Rica.
  • Herrera, Franklin; Bulak, Victor J.; Alvarado, Marco. (1993). Combate químico de malezas en caña india (Dracaena fragans cv. massangeana) en Alajuela, Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Reproducido de: http://repositorio.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/78753/1Herrera-Dracaena.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Guillot Ortiz, Daniel; Der Meer, Piet Van. (2008). Claves para el género Dracaena Vandelli ex Linné en la Provincia de Valencia. Fundación Oroibérico. Valencia-España. Reproducido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2774993.pdf
  • Blanco, Mónica; Valverde, Roberto; Gómez, Luis. (2004). Micropropagación de Dracaena deremensis. Agronomía Costarricense. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43628101

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario