Plagas y Enfermedades del Trigo: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Trigo » Plagas y enfermedades del trigo

Plagas y enfermedades del trigoLos campos de trigo suelen ser de siembras numerosas y con una elevada capacidad de cosecha.

La razón de esto es que el consumo de trigo en el mundo lo ubica como uno de los cereales más cotizados, ya que resulta muy noble en la cocina.

Conseguir que cada período de cultivo culmine con éxito pasa por tomar las medidas necesarias en cuanto a su cuidado. Y esto se enfoca principalmente a evitar que los campos sean atacados por plagas o enfermedades que afecten todo el trabajo que se hace para su disfrute.

🌼 Para ver el contenido del artículo:

Septoriosis

Plagas y enfermedades del trigo - SeptoriosisSe trata de una enfermedad producida por un hongo llamado septoria tritici que ataca a los cultivos de trigo cuando todavía están en plena juventud.

La instalación de las ascosporas se realiza en los meses fríos del año, pero los efectos y síntomas empiezan a hacerse evidentes cuando aumenta la temperatura.

Como muchas clases de hongos, necesita de unas condiciones favorables para su desarrollo, como es el caso de un alto nivel de humedadLos cultivos de trigo pueden llegar a infectarse y no manifestar el primer indicio de que algo va mal hasta pasadas dos semanas, lo que la vuelve más riesgosa.

Sin embargo, apenas se empiecen a notar los puntos negros sobre las hojas es momento de poner en acción un tratamiento para corregir. Los fungicidas ecológicos de venta comercial resultan efectivos para paliar los efectos de la enfermedad y evitar que los cultivos se pierdan.

Mosquito del trigo

Mosquito del trigoEl mosquito del trigo es una plaga minúscula que tiende a atacar los cultivos de trigo cuando son larvas.

El adulto utiliza las hojas del trigo para colocar sus huevos, cuyas larvas se alimentan después de la vaina de las hojas.

En esta posición se mantienen mientras van en crecimiento, quitándole al tallo dañado las posibilidades de tener un desarrollo normal. 

Si la cantidad de larvas que causan la afección es baja, lo que ocurre es que el tallo se mantiene en color verde oscuro. Si son muchas, lo más probable es que el tallo termine por ceder y se pierda la posibilidad de generar cosecha de esa planta infectada. 

El mayor problema es que los tratamientos correctivos no dan un panorama muy alentador para su control. Por esta razón, los sembradores de trigo han establecido períodos de siembra que distan de las épocas de colocación de huevos de la especie. 

Esto ayuda a frenar la exposición del campo de trigo, cuando ya han existido alertas por la presencia de los mismos en la zona de plantación.

Roya de la hoja

Plagas y enfermedades del trigo - Roya de la hojaLa roya puede atacar al trigo en dos partes fundamentales: en la hoja y en el tallo. En ambos casos se presentan pústulas ovaladas que tienen una contextura gomosa y están rellenas con las esporas del hongo.

Estas pústulas se evidencian fácilmente porque son de color naranja, aunque en algunos casos pueden verse marrones. Cuando la roya ataca a la hoja, las pústulas se ubican en la parte trasera de las hojas y en las vainas, trasladándose después al tallo.

Es una enfermedad tratable cuando se aplican las medidas pertinentes en las primeras etapas de infección. Sin embargo, es importante estar atentos a las condiciones ambientales, ya que la mezcla entre altas temperaturas y niveles de humedad pueden desencadenar su rápida evolución.

Otro punto clave a valorar es que las esporas vuelan a través del viento, lo que podría llevar a que todo el campo de trigo se infecte con cierta facilidad. En caso de que la enfermedad no sea tratada apropiadamente, las cosechas podrían verse muy mermadas e incluso perder la totalidad de las mismas.

El tratamiento de la roya pasará por el uso de fungicidas específicos para este tipo de hongos.

Gusanos

Plagas y enfermedades del trigo - GusanosExisten muchos tipos diferentes de gusanos que se hacen capaces de generar daños en los campos de trigo. La mayoría de ellos sobreviven gracias al consumo de las hojas, causando una evidente defoliación.

Este consumo de las hojas se empieza a notar a partir de los bordes y después van avanzando progresivamente hasta el nervio central.

Cuando ya la planta de trigo está desarrollada, algunos gusanos y larvas podrían consumir las espigas desde donde nacen los cereales, afectando la producción. 

En líneas generales, los gusanos no son muy nocivos y se puede dar una recuperación de los campos si se actúa con rapidez. Sin embargo, cuando la población aumenta de forma desproporcionada, lo que puede ocurrir es una destrucción masiva de todo el campo de cultivo. 

A medida que van avanzando, pueden atacar el cuello, las raíces o el tallo, haciendo que la planta pierda fortaleza y se vaya muriendo poco a poco. Es importante controlar las larvas porque son las que ocasionan los daños más directos sobre las plantas.

Los adultos también deben estar bien atendidos, ya que son ellos los que realizan el ciclo reproductivo y las hembras colocan los huevos. Es importante saber que los gusanos prefieren la vida nocturna, por lo que se hacen difíciles de ver a plena luz del día.

En todo caso, las condiciones del medio ambiente tienen mucha relación con su comportamiento, pues cuando hay humedad pueden permanecer en el exterior todo el día. Lo más importante de todo esto es que los gusanos pueden atacar las plantaciones de cereal en cualquier lugar y bajo distintos climas

Además, no solo son capaces de perjudicar al trigo sino también a otros tipos de cereales, como la cebada. A la hora de hacerles frente, el uso de insecticidas ecológicos específicos para el tipo de gusano de que se trate será fundamental. 

La idea es que se puedan mantener a raya y así evitar preocupaciones más adelante que podrían consistir en pérdidas considerables en los campos. Los cultivos de trigo necesitan ser monitoreados para prevenir que cualquier plaga o enfermedad consiga en ellos el lugar ideal para sobrevivir. 

De allí que se recomiende con tanta vehemencia el uso de técnicas culturales aprobadas para la siembra, así como productos naturales que no afecten la calidad del producto.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.