Roya: [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Roya

¿Qué es la roya?

Qué es la royaLa Roya, de nombre científico Puccinia graminis, es uno de los hongos más agresivos. Conocida con el nombre de Roya negra, ataca a las partes de la planta ubicadas por encima, o arriba  del suelo.

Vale aclarar que la Roya, sea del género Puccinia y Melampsora, puede afectar a cualquier planta, pero especialmente a aquellas que tienen hojas, aunque los cactus también pueden infectarse.

Penetra a través de las raíces y por las heridas de poda, manifestándose unos dos a tres días después. Pero las variedades más afectadas suelen ser los cultivares de granos de cereales.

¿Cómo podemos identificarla?

Cómo podemos identificarlaTiene la particularidad de que las esporas del hongo se depositan, por ejemplo, en las plantas de trigo verde, donde forman una pústula que invade las capas externas del tallo, por lo cual se hace identificable.

Se forman entonces unas ampollas o pústulas elípticas conocidas con el nombre de uredias. Es una enfermedad fúngica que puede producir la muerte de la planta, porque los tallos secundarios no se desarrollan cuando avanza el mal.

Tampoco se producen semillas en cantidad, y mucho menos de calidad. En síntesis, los síntomas que ocasiona la enfermedad de la roya negra son, a grandes rasgos los siguientes:

  1. Aparición de bultos o ampollas rojas o marrones, en el envés de las hojas. Estas son las esporas del hongo.
  2. Manchas amarillentas, muy decoloradas en el haz de la hoja. Y si no se combate el hongo, entonces se quedará con hojas secas colgando, hasta que se caen.

De acuerdo al tipo de Roya, se producirán algunas variantes en la manifestación de los síntomas, en especies muy diversas de plantas. Estos tipos de Royas y sus características, muy resumidas, son:

Roya de los ciruelos

La produce el hongo Tranzchelia pruni-spinosae var.discolor. Las hojas se decoloran rápidamente hasta caer.

Roya del groserello

La ocasionan hongos del género Puccinia. Se presentan manchas amarillas en las hojas, pero después se tornarán totalmente rojas, hasta que la planta se debilita y se producen malformaciones en sus hojas.

Roya de las lentejas

La culpa de la enfermedad la tiene el hongo Uromyces fabae. Daña a todas las leguminosas, como lentejas y habas, las cuales ven frustrado su crecimiento y exhiben hojas dañadas.

Roya del membrillo

La ataca el hongo Fabraea maculata, que se manifiesta en el membrillo con manchas en las hojas de color rojo, hasta que se ponen negras, enmohecidas.

Roya de los pensamientos

Ataca la planta el hongo Puccinia violae, presentándose con abultamientos en el envés de las hojas, de un color amarillo.

Roya de la menta

Interviene el hongo Puccinia menthae. Impacta muy negativamente a los tallos de la menta, donde salen bultos anaranjados y deformidad en los brotes enfermos.

Roya de los rosales

El hongo Phragmidium mucronatum hace de las suyas con esta planta. Aparecen manchas amarillentas en el haz de la hoja de las rosas y muchos bultos cargados de esporas, también amarillas, en el envés.

Roya del jacinto

El Jacinto se ve muy afectado por la acción devastadora del hongo Uromyces muscari, que produce abultamientos marrones en las hojas.

Roya de los ajos

El hongo Puccinia allii es causante de pequeños abultamientos de color amarillo-anaranjados en las hojas de los ajos

¿A qué plantas afecta la roya?

A qué plantas afecta la roya - TrigoEs uno de los hongos más agresivos que ataca los cultivos de granos de cereales alrededor del planeta, especialmente el trigo.

Hace poco tiempo se detectó una epidemia causada por una raza denominada Ug99, que se ha expandido por África, Asia y también ha invadido al Medio Oriente.

Esta raza Ug99 es tan poderosa que puede causar la pérdida completa de la cosecha de trigo, ya que las esporas pueden volar con gran facilidad de un lugar a otro, viajando por ejemplo, desde Uganda, en el año 1999, hasta las partes más altas del este africano y de allí a Yemen y al norte de Sudán. 

Más recientemente en el año 2007, Irán anunció que la Roya negra también estaba destruyendo sus cultivos de trigo. También afecta  los cultivos de café, muy sensibles a los hongos.

¿Cómo combatir la roya?

Cómo combatir la royaApenas se identifique una infección por hongos en la planta, es indispensable eliminar todas las hojas secas, con apoyo en unas tijeras muy bien desinfectadas, a fin de evitar que el hongo siga avanzando.

Las hojas recolectadas deben introducirse en una bolsa, no dejarlas en el piso, para evitar más contagio.

Inmediatamente después debe aplicarse un tratamiento fungicida natural, aplicado con ayuda de llamado caldo bordelés, el cual suele aplicarse en la primavera

Se trata de un caldo de intenso color azul, que se prepara en casa muy fácilmente. El caldo bordelés es una mezcla compuesta por sulfato de cobre e hidróxido de calcio o cal apagada, descubierto por expertos viticultores de Burdeos, Francia. 

Preparación del compuesto: Caldo bordelés

Se prepara de la siguiente manera:

  1. Mezclar 10 gramos de sulfato de cobre y  20 gramos de hidróxido de calcio, en un litro de agua.
  2. Remover hasta que los ingredientes queden bien disueltos. 
  3. Echar el producto en un pulverizador totalmente desinfectado, de ser posible sin uso previo.

Este producto puede aplicarse en árboles frutales, plantas hortícolas como fresas tomates y patatas.También en plantas ornamentales, salvo las acidófilas y las carnívoras. Nunca  debe exceder esta mezcla, la concentración de 6 kilogramos x cada hectárea sembrada al año.

Tampoco debe usarse esta mezcla en período de floración, y mucho menos cuando se acerca la cosecha. En cantidades exageradas, ocasiona daño a la salud de animales y seres humanos.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar la roya?

 Son  muy efectivos los fungicidas Fosetil-Al. Pero las recomendaciones siguientes, ayudan en gran medida a prevenir la aparición de hongos en las plantas.

Comprar plantas saludables

Siempre lo más prudente es adquirir plantas en el vivero de confianza que gocen de buena salud, libres de mal aspecto, porque, caso contrario, podemos llevar enfermedades y virus a nuestro jardín, con las nefastas consecuencias.

Abono continuo

Cuáles son los mejores productos para eliminar la roya - Abono continuoDebe regularmente abonarse la planta, en especial durante los meses cálidos del año, cuando necesitan mayor cantidad de agua, pero también excelente nutrientes para crecer saludables.

Hay muchísima variedad de abonos en el mercado, siendo los mejores de origen orgánico y los específicos. Guano y estiércol combinados alternadamente, no juntos, es ideal para la planta.

Desinfectar equipos y materiales de jardinería

Lo más prudentes es que siempre trabajemos en jardinería, con materiales y equipos previamente desinfectados con una soluciòn de alcohol isopropílico y lavaplatos, ya que las esporas pueden adherirse sin que lo notemo y contaminar muchas más plantas de nuestro jardín o cultivo.

Evitar riegos innecesarios

Evitar riegos innecesariosUno de los peores enemigos de las plantas es el exceso de riego. El exceso pudre las raíces y desencadena la apariciòn de ¡hongos que rápidamente se multiplicarán por toda la planta.

Siempre es prudente verificar que el sustrato se haya secado, con ayuda de un palito que nos permita escarbar la tierra y comprobar que se ha secado, antes de un nuevo riego, especialmente para el caso de las plantas muy sensibles.

Otra recomendación importante es sellar las heridas que se generan con la poda, con ayuda de una pasta o pomada cicatrizante, en vez de dejar que se curen al sol- Sobretodo debe hacerse en plantas de porte leñoso. En la tienda dejardinerìa de confianza u en viveros pueden recomendar una buena marca.

Artículos relacionados: