Riego de Ciclamen: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Tubérculos » Ciclamen » Riego del ciclamen

Riego de CiclamenLas plantas con flor son de las más buscadas cuando de trabajos ornamentales se trata y el ciclamen está dentro de las favoritas.

Con sus hojas perennes y los pétalos grandes que produce en cada flor, no es extraño que sean muchos los amantes de la jardinería que la tengan sembrada.

El riego del ciclamen es fundamental para conseguir que se exprese en su máximo esplendor y de eso es justo de lo que hablaremos en el post de hoy. ¿Estás preparado para descubrir todos los elementos que tienes que considerar a la hora de añadirle agua para su mantenerla saludable?

Vamos a ello.

Puntos importantes a la hora de regar un ciclamen:
  • Frecuencia de riego: una vez por semana la mayor parte del año.
  • Método de riego: por el método de inmersión.
  • Hora del día óptima para el riego: apenas inicie el día.
  • Identificar exceso de agua: flores que se marchitan y caen rápido, bulbo que se pudre y muerte de la planta.
  • Identificar carencia de agua: hojas que amarillean, se secan y caen.

¿Qué necesidades de riego tiene el ciclamen?

El ciclamen es una planta que crece a partir de un bulbo, por lo que es demandante en torno a la humedad pero delicado si se somete a encharcamientos. Esto implica que hay que mantener un correcto equilibrio en lo que respecta a la frecuencia de riego y cantidad de agua que se aplica.

Artplants.de Ciclamen Artificial en Maceta, 12 Flores, Rosa, 25cm - Planta Artificial - Flores Decorativas
Artplants.de Ciclamen Artificial en Maceta, 12 Flores, Rosa, 25cm – Planta Artificial – Flores Decorativas

Incluso hay que tener tanto cuidado con este tema debido a que no es apropiado que las hojas y flores estén humedecidas. Esto se debe a que ese ambiente húmedo la vuelve vulnerable al ataque de hongos o bacterias que le produzcan enfermedades.

¿Cómo podemos detectar la falta de riego en el ciclamen?

Cómo podemos detectar la falta de riego en el ciclamenLa falta de riego la evidenciarás en las hojas porque perderán vigorosidad, se tornarán amarillas y, a veces, podrían caer de la planta.

Para corregir el problema, bastará con que podes esas hojas que ponen fea la estructura de tu ejemplar y establezcas un mejor ritmo de riegos.

Seguramente, con el pasar de los días, volverá a estar linda y sana como te gusta verla.

¿Cada cuánto debemos regar el ciclamen?

El ciclamen es una especie que deberás trabajar con paciencia en torno al tema del riego hasta que consigas el punto exacto de equilibrio. Este punto es variable en dependencia al lugar donde esté sembrado y las condiciones climáticas del entorno.

Lo ideal es regar una vez por semana la mayor parte del año, pudiendo aumentar a dos cuando el tiempo está muy caluroso y seco. La forma más sencilla de notar que necesita apoyo en materia de humedad es que la capa superficial de la tierra estará seca.

BULBOS DE FLORES para una floración de primavera/verano/otoño (2, CICLAMEN - Cyclamen hederifolium (neapolitanum))
BULBOS DE FLORES para una floración de primavera/verano/otoño (2, CICLAMEN – Cyclamen hederifolium (neapolitanum))

En el lado opuesto, durante los días de invierno, es común que la humedad permanezca por más tiempo, por lo que podrías regar cada 10 días. Considera que al tener un ciclamen dentro de casa es muy probable que la diferencia en la frecuencia de riego no sea tan amplia porque las temperaturas son más o menos constantes.

En todo caso, toma mucho en cuenta el impacto que tiene sobre tus ejemplares el frío del aire acondicionado y el calor de la calefacción.

¿Cuál es la mejor forma de regar el ciclamen?

Para evitar que las hojas y flores sufran el humedecimiento de su estructura, el mejor método de riego es la inmersión. Esta técnica consiste en sumergir la maceta donde tengas sembrado el ciclamen en una fuente con agua. Así, las raíces absorberán el agua justa que necesiten y tú no tendrás que regar de más.

Soendgen cerámica Flores Maceta, Basel Fashion, Arcilla, Cyclam, 16 x 16 x 15 cm
Soendgen cerámica Flores Maceta, Basel Fashion, Arcilla, Cyclam, 16 x 16 x 15 cm

El procedimiento será así:

  1. Llena un plato o envase de un diámetro mayor al de la maceta con agua asegurando que cubra una altura cercana a la parte más baja de la maceta (no debe cubrir toda la maceta).
  2. Sumerge la maceta por un tiempo aproximado de 15 minutos para que las raíces absorban el agua y se humedezca el sustrato.
  3. Transfiere la maceta a otro plato o envase que esté seco para que la planta drene todo el líquido que tenga en exceso. Este plato puedes rellenarlo con algunas piedrecillas para evitar que las raíces sigan en contacto con el agua.
  4. Después de 1 o 2 horas, puedes volver a colocarla en su espacio normal.
Urban Print Plato Redondo para Macetas XXL 32Cm / Bandeja de plástico para Plantas/Platillos para Macetas de Color Gris
Urban Print Plato Redondo para Macetas XXL 32Cm / Bandeja de plástico para Plantas/Platillos para Macetas de Color Gris

¿Cómo detectamos exceso de agua en el ciclamen?

En plantas de ciclamen que ya han producido flores, el exceso de riego podría provocar que las flores se marchiten y caigan con rapidez. Esto es un efecto visual que puede desmotivar mucho, ya que precisamente los cuidados se realizan esperando a disfrutar por más tiempo de su colorido.

100pcs 12kinds semillas de ciclamen, de semillas en macetas, semillas de flores, la variedad completa, tasa de 95% en ciernes, la absorción de la radiación (colores mezclados)
100pcs 12kinds semillas de ciclamen, de semillas en macetas, semillas de flores, la variedad completa, tasa de 95% en ciernes, la absorción de la radiación (colores mezclados)

Sin embargo, el mayor inconveniente gira en torno a la salud del bulbo, pues estando sometido a mucha humedad, podría pudrirse y morir. Y, como es lógico, cuando el bulbo está afectado en salud, terminará por transferir todo ese malestar al resto de la estructura hasta que muera totalmente.

Con un riego de ciclamen bien pensado, lo único que te aseguramos es que disfrutarás de una linda floración en su tiempo.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.