Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Cómo Cuidar un Ciclamen y que Crezca con Fuerza

Inicio » Tubérculos » Ciclamen » Cuidados

Cuidados del ciclamenCyclamen o ciclamen es el nombre que recibe un género de plantas ornamentales originarias de las cercanías del Golfo Pérsico, en Asia Menor.

Este cultivo es muy apreciado por su follaje y por sus numerosas flores de larga duración que aumentan cada año.

Aunque es una planta anual, puede durar entre 4 y 5 años. Sin embargo, su cultivo no es una tarea fácil debido a que debe cumplir con ciertas condiciones esenciales.

Por esa razón queremos compartir contigo esta breve guía con los principales cuidados del ciclamen para que tengas éxito. Esperamos que te sea de utilidad.

¿Qué necesidades de tierra tiene el ciclamen?

Qué necesidades de tierra tiene el ciclamenComo tal, el ciclamen es muy tolerante a diversos tipos de suelo.

No obstante, suele vegetar de mejor manera en los sustratos ricos en materia orgánica, húmedos, pero bien drenados, con buena aireación, oxigenación y conductividad de calor.

Una buena opción de sustrato sería la siguiente proporción en la mezcla: una parte de tierra de hoja molida, una parte de arena mediana de río, una parte de tierra negra de monte y una parte de estiércol podrido de caballo.

Esta composición es efectiva ya que evita los encharcamientos o la humedad excesiva en el sustrato. Otra medida importante dentro de los cuidados del ciclamen es el nivel de pH del suelo el cual debe ser ligeramente alcalino, siendo entre 5.5 a 5.8 el monto ideal.

Sin embargo, es necesario monitorearlo de forma periódica ya que el pH no es estable durante el crecimiento.

¿Cómo hacer para que el ciclamen crezca fuerte y vigoroso?

Cómo hacer para que el ciclamen crezca fuerte y vigorosoEl ciclamen es una planta de fácil manejo si se le cultiva bajo las condiciones adecuadas, en circunstancias muy similares a las de su ciclo y ambiente natural.

A continuación te presentamos algunos de los aspectos que debes considerar si deseas que tus plantas de ciclamen crezcan fuertes y vigorosas.

Iluminación

Al ciclamen se le ubica generalmente en las zonas sombreadas de los jardines ya que la radiación solar máxima diaria debe mantenerse entre los 25 mil y los 55 mil lux.

CICLAMEN - CYCLAMEN- VIOLETA DE PERSIA - VIOLETA DE LOS ALPES. DE COLOR VARIADO ¡¡¡ PLANTA NATURAL ¡¡¡ altura: 22cm aproximado, contenedor: 14 cm. ENVIOS SOLO PENINSULA

Ajustando de acuerdo con la temperatura diaria promedio, la fase del cultivo y tipo de maceta. Sin embargo, en promedio, se recomienda una iluminación de 40 mil lux.

Temperatura

Para el cultivo de esta planta se recomiendan temperaturas de entre 18° y 20°C durante el verano y de 12°C a 15°C a lo largo del invierno para asegurar un crecimiento lento y adecuado. Por otra parte, deben evitarse los cambios bruscos de temperatura, así como las temperaturas por debajo de los 10°C y las que superan los 23°C.

TENGGO Egrow 100 Piezas/Paquete Cyclamen Semillas Cyclamen Bonsai Cyclamen Floreslings Plantas Primrose Flowers Garden

Es conocido que el ciclamen puede tolerar temperaturas de hasta 30°C con un buen sistema de riego, no obstante, es preferible manejar los rangos normales.

Conductividad Eléctrica

La conductividad eléctrica (CE) es un elemento importante ya que mide la concentración de sales solubles en el sustrato y su capacidad para conducir la coriente eléctrica. En el caso del ciclamen, se recomienda una CE de 0.75 a 1.25 mmhos.

Fertilización

La aplicación de abonos debe darse en dos momentos específicos: en el primer trasplante y a partir del trasplante para el mantenimiento. En el primer caso, deben aportarse 2 kilogramos de abono compuesto 15-10-15 por metro cúbico de sustrato cada 3 meses.

COMPO Fertilizante de calidad para plantas ornamentales de interior o terraza, Fertilizante líquido universal con magnesio, 500 ml

En el caso del abonado de mantenimiento, deben utilizarse abonos solubles, 1 o 2 gramos por litro de agua aplicando de 250 a 300 mililitros por maceta.

¿Qué humedad necesita el ciclamen?

La humedad es un aspecto muy importante dentro del cultivo del ciclamen. Para cubrir las necesidades que la planta requiere, es necesario mantener el nivel de humedad entre 50% y 60% y jamás exceder el 85%. Asimismo, debe asegurarse la buena circulación de aire en el área.

C-LARSS 1 Bolsa Perennial Cyclamen Bonsai Mini Natural Estética Perenne Floración Natural Para Balcón Flor

Con respecto al riego, el ciclamen necesita de un sustrato húmedo, pues de lo contrario se producirá un crecimiento débil y se aumentará el riesgo de aparición de enfermedades. Como regla, únicamente se debe regar hasta que el sustrato se encuentre medio seco.

¿Es necesario podar el ciclamen?

Es necesario podar el ciclamenEn el caso del ciclamen, la poda se realiza principalmente para darle mantenimiento.

Debido a que presenta una floración prolongada, algunas flores decaen y mueren mientras que otras brotan.

En vista de lo anterior, es necesario retirar las hojas, flores y tallos cuando estos se marchiten o comiencen a estropearse.

Esta labor evita las enfermedades parasitarias y permite que la planta aproveche correctamente sus recursos para prolongar su floración.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en el ciclamen?

La mejor manera para evitar que aparezcan plagas y enfermedades es cuidar de su salud. Para ello es importante evitar el exceso de nitrógeno por una incorrecta dosificación de fertilizante, el exceso de temperatura y poca humedad, así como cambios bruscos de temperatura.

2 MAXIMO® ; Bio Protector-ENFERMEDADES RAIZ/HOJAS (Mildeu/Botrytis...). Bioestimulante. Activador sistema defensas enfermedades internas /raíz/externas plantas, frutos, flores. Ecológico (1.000 m2)

Sin embargo, a veces las enfermedades son inevitables. Las más comunes son la Botrytis, la pudrición por Erwinia chrysanthemi y el marchitamiento por Fusarium oxysporum. Generalmente, estas enfermedades se tratan con pulverizaciones de zinc o sulfato de cobre y cal, zineb, entre otras medidas.

Castalia Jabón Negro Ecológico - Pack 2 de litros Total - Fertilizante e Insecticida de Alta Eficacia contra Mosca Blanca, Araña Roja, Trips, Cochinilla y Pulgón - Jabón Potásico

Con respecto a las plagas, los peligros potenciales provienen de los ácaros del ciclamen, los trips, la araña roja y la mosca blanca. En estos casos se recomiendan las revisiones semanales y el control con productos químicos como el dimetoato, abamectina y malatión.

Conclusiones

El ciclamen es de las pocas plantas que tiene la capacidad para florecer durante el invierno y por ello tiene la fama de ser complicada de mantener, pero si sigues de cerca los consejos que hemos compartido, tu planta crecerá con éxito.

Esperamos que esta breve guía con los cuidados del ciclamen te haya sido de utilidad. Para más consejos, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interesa:

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.