Yuca Hojas Amarillas: [Concepto, Causas, Tratamiento y Prevención]

Inicio » Tubérculos » Yuca » Enfermedades y Plagas de la Yuca » Hojas Amarillas

Las hojas de la yuca son verdes por naturaleza, cuando estas se tornan amarillentas lo más probable es que se esté frente a una enfermedad.

Yuca Hojas AmarillasEn la mayoría de los casos esta condición se presenta cuando la raíz de la planta se pudre y entonces es necesario actuar para curarla.

Aunque es un hecho que la yuca se cosecha sin necesidad de muchos cuidados, no se puede perder de vista su desarrollo en ningún momento.

¿En qué consiste esta enfermedad?

La yuca hojas amarillas es una enfermedad que hace que la planta pierda la coloración verde natural que deben tener sus hojas.

Cuando se desarrolla con mucha fuerza, puede incluso causar que la planta se marchite, ya que no estaría haciendo sus procesos de forma normal.

¿A qué se debe la yuca hojas amarillas?

Que una planta de yuca tenga hojas amarillas se puede deber a múltiples razones, todas enfocadas a mal trabajo durante el cultivo.

Para definir con exactitud lo que le sucede a una planta en específico, será necesario evaluar cada uno de los puntos que engloban el trabajo de cultivo.

¿Cómo detectar esta enfermedad?

Para detectar con seguridad las razones que han llevado a que la yuca se vuelva de hojas amarillas, es necesario prestar atención a distintos elementos.

El riego

¿Cómo detectar esta enfermedad? - El riegoLa planta de yuca no necesita de muchos cuidados, como ya hemos visto, pero eso no exime que tenga una buena cantidad de humedad.

Si se ejerce el riego en una cantidad muy elevada, esto podría generar que se sienta ahogada y se enferme, mostrando hojas amarillas.

Por el contrario, si no se le ofrece un riego apropiado, sus raíces se deshidratarán y esto traerá la consecuencia de hojas amarillas. Por esta razón es importante estar atentos a los períodos de riego, sobre todo en los días más calurosos del verano.

Las raíces

Tener raíces sanas es clave para que la planta de yuca pueda desarrollarse en óptimas condiciones. Aquí las condiciones que llevan a sufrir de hojas amarillas pueden ir orientadas a dos formas:

  1. Pudrición: cuando las raíces se dejan por mucho tiempo en agua y estas se ponen viscosas y con mal olor.
  2. Enlazamiento: ocurre cuando que la planta está colocada en un lugar donde las raíces no tienen espacio suficiente para expandirse y crecer como deberían.

La luz del sol

Para que las plantas de yuca crezcan con normalidad necesitan de luz solar directa. Aunque son muy adaptables, el frío no les va nada bien, por lo que hay que asegurarse que la temperatura que tengan sea superior a 20º C.

¿Cómo tratamos la yuca hojas amarillas?

Cómo podemos prevenir la yuca hojas amarillasCuando ya se empieza a notar la presencia de hojas amarillas en la yuca, es necesario realizar una revisión de cada aspecto del cultivo.

En caso de que sea el sistema de riego, será indispensable realizar una modificación del cronograma utilizado, de manera que se reduzca o se aumente el nivel.

Cuando tiene que ver con las raíces, trasplantar es la mejor opción, ya sea a un terreno más seco o a una maceta más grande. Si es por la luz del sol, será necesario moverla a un lugar donde tenga oportunidad de recibir la luz de forma más directa.

En todos estos puntos lo que se debe es verificar cuál cambio está provocando que las hojas amarillas desaparezcan para detectar el problema real.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Cómo tratamos la yuca hojas amarillasPara evitar que aparezcan hojas amarillas en la planta de yuca lo primero es utilizar estacas que estén en muy buenas condiciones.

Además, la tierra elegida debe ser apropiada, cuidando que esté ligera, sin exceso de humedad y con buen espacio. Esta acción evitará sufrir la enfermedad por pudrición de raíces o enlazamiento.

También es indispensable tenerla en espacios donde reciba luz del sol y no existan cambios bruscos de temperatura, como calefacciones o aires acondicionados. Del resto solo quedará esperar a que realice su proceso de crecimiento y que la cosecha sea muy próspera.

Artículos relacionados:

Bibliografía y referencias

  • Lozano, J. Carlos. (1982). Descripción de las enfermedades de la yuca. Segunda edición. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali-Colombia.
  • Alvarez, Elizabeth; Bellotti, Anthony; Calvert, Lee; Arias, Bernardo; Cadavid, Luis F.; Pineda, Benjamín; Llano Germán; Cuervo, Maritza. (2002). Guía práctica para el manejo de enfermedades, las plagas y las deficiencias nutricionales de la yuca. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali-Colombia.
  • Cock, James H. (1989). La yuca. Nuevo potencial para un cultivo tradicional. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali-Colombia.
  • Álvarez, Elizabeth; Llano, Germán. (2008). Enfermedades del cultivo de la yuca y métodos de control. Reproducido de: https://cgspace.cgiar.org/bitstream/handle/10568/55242/capitulo08.pdf?sequence=1

Deja un comentario