Enfermedad del Limonero Hojas Amarillas: ¿Qué es y Cómo tratarla?

Inicio » Árboles » Limonero » Plagas y Enfermedades del Limonero » Hojas Amarillas

¿Sabes lo que es la enfermedad del limonero de hojas amarillas? Si dispones de uno varios cítricos, este artículo te interesa.

La pérdida del verde característico en las hojas de cualquier árbol es muy grave y es necesario conocer por qué se produce para combatirla.

Dentro de las posibilidades de que ocurra, la enfermedad limonero hojas amarillas es una de las más frecuentes.

Así que si tienes uno en casa y te preocupa la coloración de sus hojas, ánimo porque aquí encontrarás la solución.

¿Qué es la enfermedad de hojas amarillas en el limonero?

La enfermedad limonero hojas amarillas es un estado que se presenta en esta especie cuando pierde el verde que debería tener.

En la mayoría de los casos, la condición se nota en las temporadas más frías, siendo un comportamiento anormal.

¿Por qué un limonero tiene las hojas amarillas?

enfermedad hojas amarillas limoneroLas razones que llevan a un limonero a sufrir de hojas amarillas son variadas, pero la más común se orienta a la falta de nutrientes.

Esto puede deberse a que no se ha seguido un plan de fertilización apropiado o que está perdiendo su fortaleza a través de las raíces.

Es importante recalcar que no solo se produce la enfermedad cuando la planta tiene las hojas amarillas, también afecta cuando se nota un verde pálido.

¿Cómo detectarla?

La detección de las hojas amarillas es algo que se notará con facilidad a simple vista. Sin embargo, existen distintas áreas donde se podría manifestar.

La primera es en la estructura total de la hoja, haciéndose verde claro o amarillo como ya hemos mencionado.

Otros casos afectan a la estructura de las hojas pero las venas se mantienen de color verde.

Casos menos frecuentes pero más complejos evidencian con la presencia de hojas amarillas acompañadas de brotes que también salen amarillos.

En este caso, los brotes no se llegan a desarrollar de manera normal, por lo que se ha tildado esta versión de la enfermedad como enanismo.

La última forma de detectar que tiene la enfermedad de hojas amarillas y que es mucho más evidente es cuando toda la planta se decolora.

Esto incluye las hojas en primera instancia y el resto de la estructura a continuación.

Por la condición, es de las versiones más complejas y puede llevar a la planta a morir.

¿Cómo tratamos la enfermedad de hojas amarillas?

Con base en los puntos previstos en el apartado anterior, se puede suponer cuál es la razón que está llevando al padecimiento y tratarlo.

En el caso en que las venas permanecen verdes y el resto de la hoja amarilla, los especialistas informan que podría ser una falta de zinc o de hierro.

Si toda la planta se ve afectada y empieza a ponerse amarilla, lo más probable es que esté siendo demasiado fertilizada o, en su defecto, que no esté recibiendo la cantidad de riego que es apropiada.

Sufrir de enanismo podría traducirse en que la planta no tiene buena fertilización y, por ende, no es capaz de desarrollarse de manera provechosa.

De ser así es imprescindible preparar un fertilizante que incluya todos los nutrientes necesarios y aplicarlo sin demora.

¿Cómo la podemos prevenir?

La prevención de la enfermedad limonero hojas amarillas se realizará con la plantación del árbol en un lugar idóneo y el uso de buenos fertilizantes.

Estos fertilizantes deberán reunir todos los nutrientes que la misma necesita para desarrollarse de forma apropiada como el cobre, el hierro y el calcio.

Además de esto, se debe proporcionar la cantidad correcta de humedad que permita que siempre esté hidratada.

Lo más importante de todo es siempre prestar mucha atención al desarrollo de la planta y en caso de notar algo extraño buscarle solución.

A partir de aquí estaremos mucho más pendientes de no volver a cometer el mismo error, sino actuar de manera oportuna en el cuidado de la planta.

Bibliografía y referencias

6 comentarios en «Enfermedad del Limonero Hojas Amarillas: ¿Qué es y Cómo tratarla?»

  1. Me llamo Carmen por soy de Argentina tengo tres limonerito en maceta pero uno despues de haber sufrido una peste ahora las hojas nuevas se me estan poniendo amarillas quiero saber si el agua de cascsra de banana le esta haciendo mal y cada cuanto debo ponerle gracias

    Responder
  2. hola tengo un limonero que despues de 15 años me dio limones enormes de 12 cm c/u elproblema es que las hojas se estan poniendo amarillas ,,, e pueden ayudar ?soy de Argentina en este momento estamos en invierno gracias ……. lola

    Responder
  3. Hola qué tal yo tengo un limonero que tendrá 3 años aproximadamente todavía no dio limones pero sus hojas están muy amarillas y quisiera saber si lo puedo podar

    Responder
  4. Hola.
    Acabamos de sembrar un limonero nuevo y observo que tiene algunas de sus pocas hojas con manchas amarillas. ¿A que puede deberse? ¿Se puede hacer algo para solucionarlo?
    Muchas gracias.

    Responder
  5. Hola tengo una limonero qué lo plante en la vereda lo tenía en un tambor cortado al Medio hermoso estába y hace como 1año empezó a ponerse amarillas las hojas

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.