Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar Ixoras Paso a Paso – Sembrar100

Inicio » Abono

Cómo Abonar Ixoras Flores, flores y más flores son los regalos que te darán las ixoras cuando están sembradas en las condiciones idóneas y con un plan de abonado aprovechable.

De este último punto es que estaremos hablando hoy porque a veces se pasa por alto la importancia que tiene para esta especie.

¿Ya tienes un plan en marcha pero quieres saber si es efectivo o no tienes idea de cómo hacer uno?

En cualquiera de los dos casos, la información que te daremos a continuación te será muy útil, así que no te pierdas ni un solo detalle. Vamos a ello.

¿Por qué es importante abonar las ixoras?

Como se trata de una planta con flor, los abonos serán un punto clave para fortalecer el proceso y que ofrezca más y mejores flores. El color verde de sus hojas también es cautivador, sobre todo por el impacto visual que ofrece el contraste al llegar la primavera.

TENGGO Egrow 50Pcs/Pack Ixora Coccinea Semillas Mixto Rojo Amarillo Naranja Rosa Enano Chino Ixora Flowers Semillas para Jardín Vivero

Y no podemos perder de vista la vigorosidad, que es tan elemental para considerar que una planta está realmente sana. Esta sanidad será otro aspecto que debes valorar, pues una ixora con un correcto nivel nutricional también será capaz de hacer frente a plagas y enfermedades.

¿Cada cuánto debemos abonar las ixoras?

Cada cuánto debemos abonar las ixorasLas ixoras presentan un plan de floración que ocupa desde la primavera hasta el verano, por lo que los planes de abonado deben ajustarse a este cronograma.

Si trabajas con un abono en versión líquida para aplicar junto con el agua de riego, puedes establecer una frecuencia quincenal o cada tres semanas.

Valora que esto dependerá mucho de las condiciones donde tengas sembrada la planta, las características del sustrato, la edad de la planta, entre otros.

Lo ideal es realizar los ajustes que consideres convenientes a medida que ves cómo evoluciona tu ixora porque no todos actúan de la misma forma.

A inicios de la primavera, por ejemplo, conviene suministrar abono orgánico casero para potenciar el crecimiento del follaje. A diferencia de otras especies de planta con flor, las ixoras no necesitan abonados especiales durante las otras épocas del año, por lo que tendrás que suspenderlos.

¿Qué nutrientes necesitan las ixoras?

Las ixoras necesitan de todas las variedades de macronutrientes y micronutrientes, asegurando que estos se encuentren debidamente equilibrados. Por supuesto, debes tomar en consideración la etapa por la que esté atravesando la planta porque en unas fases tendrán más exigencias de alguno en específico.

Ixora Coccinea Tropical Flower Trinidad and Trobago Gardening Journal: 150 page lined notebook/diary

Por ejemplo, en la fase de floración, el potasio (K) y el fósforo (P) son necesarios en mayor nivel. Sin embargo, durante el proceso de formación de la estructura y de crecimiento, el nitrógeno (N) es el que cobra mayor interés. En el caso de los micronutrientes, asegura que contenga hierro (Fe), calcio (Ca), boro (B), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), entre otros.

¿Qué tipo de abonos necesitan las ixoras?

Las ixoras aceptan bien todos los tipos de abonos que le aporten los nutrientes que necesitan en cada etapa de su desarrollo. Mientras el abono cumpla con este requisito, solventarás esta necesidad. Merece la pena indicar que las ixoras aprovechan mejor aquellos abonos en versión líquida que puedes suministrar con el agua de riego.

COMPO Fertilizante con guano para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido, 500 ml

Los abonos granulados NPK también son fáciles de trabajar en este caso, solo debes cuidar la cantidad de cada nutriente para dar justo lo necesario. Al inicio de la primavera, por ejemplo, buscarás una composición más alta de nitrógeno, mientras que en la floración, el mayor aporte debe ser de potasio.

CULTIVERS Force Organic de 25 kg. Abono Universal Ecológico para Plantas de Exterior Micro granulado con NPK (6-7-10) + 50% Materia orgánica y Micro Elementos. 100% Orgánico y Natural

Y si te decides por abonos orgánicos caseros, como el materia orgánica casera como el compost, el humus de lombriz, los posos de café o las cáscaras de huevo pulverizadas, también te irá muy bien.

LOMBEC Humus de Lombriz, Saco 25Kg (42L). Fertilizante orgánico, vermicompost 100% Natural. ABONO ecológico Apto para Cualquier Cultivo. Ideal para huertos urbanos. … (25)

En estos casos solo debes estar pendiente de que la materia prima que utilices, sobre todo en el caso del compost o si usas estiércol o guano, estén lo suficientemente descompuestos. Así reduces el riesgo de que se contaminen las plantas por la presencia de microorganismos.

Sustratos Ecológicos - Estiercol de Caballo 45L - Batlle

¿Cómo preparamos abono para las ixoras?

Cómo preparamos abono para las ixorasPara preparar un abono en versión líquida que compres en una tienda agrícola, tendrás que diluir una cierta cantidad de producto en agua.

El fabricante establece una propuesta de uso que es mejor respetar para evitar problemas en el aporte nutritivo.

En todo caso, si tienes alguna duda, es mejor reducir la cantidad de producto en el agua para valorar el comportamiento de la planta, pero nunca sobrepasarse.

Los abonos granulados se utilizan esparciéndolos sobre la superficie del sustrato, cuidando de aplicar una capa extra de tierra sobre ellos para que no se expanda a otras áreas por acción del viento.

En el caso de los abonos orgánicos de origen casero, estos debes aplicarlos en menor medida, tanto de cantidad como de frecuencia. La razón es que sí son aprovechables, pero es muy difícil medir con exactitud cuál es el valor nutricional exacto que poseen.

Y esto se presta a que se aplique mayor nivel de unos nutrientes que de otros, lo que puede causar problemas en vez de soluciones.

¿Cómo detectamos si las ixoras necesitan abono?

Si las ixoras tienen un crecimiento demasiado lento, podría deberse a falta de nutrientes en el sustrato que tendrás que compensar con un abonado. En este punto será fundamental aplicar nitrógeno porque es el encargado de ayudar a que todas las partes verdes de la planta se desarrollen.

Si notas que la floración está débil, que los botones florales se caen sin abrir y las flores que sí logran desarrollarse tienen condiciones defectuosas, será necesario actuar con fertilizaciones ricas en potasio y en fósforo.  TENGGO Egrow 50Pcs/Pack Ixora Coccinea Semillas Mixto Rojo Amarillo Naranja Rosa Enano Chino Ixora Flowers Semillas para Jardín Vivero

Para trabajar el abono de ixoras no solo debes considerar los aportes nutricionales recomendados para ellas, sino también su comportamiento en tu huerto. La razón es que el abono, a pesar de ser un cuidado necesario, responde a otros factores que se relacionan de forma directa con él.

Este proceso no puede estar aislado y debe ser modificable en función a los objetivos que vayas obteniendo. Al final, la meta que buscas con todos los elementos vinculados a la siembra es que la planta esté en las mejores condiciones.

Referencias bibliográficas