El Guano: [Fertilizante, Beneficios, Nutrientes y Cómo Prepararlo]

Inicio » Guano

El guano (del quechua: wanu) es el excremento acumulado de las aves marinas y los murciélagos.

Como estiércol, el guano es un fertilizante muy eficaz debido a su contenido excepcionalmente alto de nitrógeno, fosfato y potasio: nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. El guano también se buscaba, en menor medida, para la producción de pólvora y otros materiales explosivos.

¿Qué es el guano?

¿Qué es el guano?El término “Guano” se forma a partir de los depósitos minerales naturales constituidos por excrementos, cáscaras de huevo y cadáveres de aves marinas muertas que se encuentran en regiones climáticas casi sin lluvia y de clima cálido y seco, y los correspondientes fertilizantes.

Los guanos se clasifican según la edad, la génesis, el origen geográfico y la composición química.

Los principales tipos son los guanos de nitrógeno y fosfato. Los guanos de fosfato requieren un subsuelo calcáreo para su desarrollo, mientras que los guanos de nitrógeno se forman sólo en las condiciones climáticas especiales del cinturón tropical de alta presión del borde subtropical con desiertos costeros.

 

Nutrientes que aporta el guano

Guano de murciélagoEl guano de murciélago normalmente tiene una proporción de 10-3-1 de nitrógeno, fósforo y potasio, nutrientes que son esenciales para el crecimiento de las plantas.

El alto contenido de nitrógeno ayuda a que las hojas de las plantas se vuelvan más verdes en pocos días. También ayuda el hecho de que el guano libera poco a poco estos nutrientes, a lo largo de varios meses.

El fósforo ayuda a promover la creación de semillas y la floración, mientras que el potasio ayuda a la planta a mover el agua y los nutrientes de manera más eficiente.

Mejora del suelo

El guano de murciélago y de las aves contiene microbios que benefician la textura del suelo de su jardín.

También tiene el potencial de enriquecer el suelo y mejorar sus propiedades de drenaje. Además, ayuda a hacer más livianos los suelos densos y mantiene unidos los suelos poco compactos.

Además, el guano no se elimina fácilmente del suelo, por lo que beneficia a las plantas mucho más tiempo que los fertilizantes inorgánicos que se desplazan o se eliminan después de un solo día de lluvia.

Microbios

Guano y EstiércolEl guano de los murciélagos suministra algo más que sólo nutrientes; también transporta microorganismos que ayudan a descomponer las heces secas.

Estos microbios ayudan a descomponer otros materiales orgánicos del suelo, como el abono, y los convierten en nutrientes para las plantas. Esto puede ayudar a mejorar la densidad del suelo, creando una textura que retenga la humedad y que favorezca a las raíces de las plantas sin saturarse en exceso.

 

Fungicida e insecticida

El guano de murciélago tiende a actuar como fungicida en el suelo, descomponiendo los hongos junto con otros materiales orgánicos.

Esto ayuda a mantener las plantas sanas y libres de enfermedades. También puede controlar los nematodos, un insecto desagradable que puede destruir tus plantas. La aplicación de guano de murciélago a principios de la temporada puede ayudar a evitar que la población de nematodos explote.

Vitaterra Guano Abono Ecológico para Huerto 3 kg, 16130
  • Nutre a la planta de forma natural
  • Válido para agricultura ecológica
  • Alto en Potasio

Última actualización el 2020-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cómo utilizar el guano en tus plantas

Cuando se utiliza el polvo o la forma de pellets de guano de murciélago, simplemente espolvorea alrededor de la base de tus plantas y riega en abundancia.

También puedes mezclar 2 o 3 cucharaditas de guano en 3-4 litros de agua y verterlo sobre tus plantas. El té de guano de murciélago puede ser usado como un rocío foliar o vertido sobre las raíces de las plantas.

Recoge unos 300 gramos de guano en tela de quesería y sumérgela en 4 litros de agua durante al menos tres días, luego usa dicho agua para fertilizar tus plantas.

Puedes verterlo en la tierra inmediatamente antes de plantar. Esto asegura que la tierra de tu jardín o huerto esté suficientemente preparada para proporcionar los nutrientes beneficiosos para tus cultivos.

¿Por qué es tan eficaz el guano como fertilizante?

El guano es importante desde el punto de vista ecológico debido a su papel en cuanto a los nutrientes que aporta.

Los ecosistemas de cuevas, en particular, suelen depender totalmente de los murciélagos para que les proporcionen nutrientes a través de su guano, que sirve de soporte a bacterias, hongos, invertebrados y vertebrados.

La pérdida de murciélagos de una cueva puede dar lugar a la extinción de las especies que dependen de su guano. El guano también tiene un papel en la formación de las cuevas, ya que su alta acidez da lugar a la erosión.

¿Sabías qué...?
Truco: Asegúrate de leer siempre las instrucciones de la etiqueta del fertilizante antes de usarlo.

Además, si tus plantas muestran algún síntoma de empeoramiento, deja de usar inmediatamente el fertilizante de guano. No quieres quemar tus plantas con una sobreabundancia de guano.

 

Dónde usar el guano

Espolvorea guano en polvo alrededor de la base de tu planta en crecimiento y riega considerablemente bien. También puedes hacer té de guano y rociarlo en las hojas de tu planta para protegerla de las enfermedades de hongos.

Vitaterra Guano Abono Ecológico para Huerto 3 kg, 16130
  • Nutre a la planta de forma natural
  • Válido para agricultura ecológica
  • Alto en Potasio

Última actualización el 2020-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué tipos de guano podemos encontrar?

Guano de pájaro

El guano de las aves tiene altos niveles de nutrientes como el nitrato y el amonio. En masa, es 8-21% de nitrógeno; el contenido de nitrógeno es alrededor del 80% de ácido úrico, 10% de proteína, 7% de amoníaco, y 0,5% de nitrato.

Algunos de los elementos químicos más comunes del guano de ave son el fósforo, el calcio y el magnesio. Puede reaccionar con el sustrato rocoso de islas como el basalto para formar minerales fosfáticos auténticos, incluyendo la taranacita y la leucofosfita.

 

Guano de murciélago

¿Qué tipos de guano podemos encontrar?Cuando se acaba de excretar, el guano de los murciélagos insectívoros consiste en finas partículas de exoesqueleto de insecto, que están compuestas en gran parte de quitina. Entre los elementos que se encuentran en grandes concentraciones se encuentran el carbono, el nitrógeno, el azufre y el fósforo.

Por la acción de las bacterias y los hongos, el guano fresco se descompone rápidamente, y por lo general pierde su materia orgánica con mayor rapidez. La materia orgánica no suele persistir en un depósito de guano de cueva a profundidades superiores a unos pocos centímetros.

El guano fresco contiene alrededor de 2,4 a 7 veces más carbono que nitrógeno; la relación carbono a nitrógeno disminuye o permanece similar al tomar muestras de guano más antiguo.

CULTIVERS Abono Ecológico con Guano de 25 kg. Fertilizante Universal de Origen 100% Orgánico y Natural para Huerto y Jardín. Alta concentración de NPK.
  • Aumento del calibre del fruto, mayor rendimiento de cosecha.
  • Estimula las defensas naturales.
  • Abono orgánico ecológico con una alta concentración de NPK
  • Producto 100% Natural e Inofensivo para animales y plantas.

Última actualización el 2020-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El guano fresco tiene un ph de 5,1-7,3, lo que lo hace neutro o algo ácido. Sin embargo, a medida que envejece, el guano se vuelve fuertemente ácido, alcanzando niveles de pH de 2,7-4,1.

Al igual que el guano de las aves, las propiedades ácidas del guano y la piedra caliza de la cueva pueden interactuar para crear minerales fosfatados como la blanquita, la taranakita, la variscita, la esfeniscita, la montgomeryita y la leucofosfita. Otros minerales que se encuentran en el guano son el cuarzo, el grafito, el yeso, la bassanita y la mica.

Murciélago insectívoros o sanguívoros

Guano como fertilizanteLa composición del guano varía entre las especies de murciélagos con diferentes dietas.

Al comparar el guano de los insectívoros (murciélagos mexicanos de cola libre), los frugívoros (zorros voladores de Rodrigues) y los sanguívoros (murciélagos vampiros comunes), en un estudio realizado en 2007 se comprobó que los tres no diferían significativamente en cuanto a las proporciones de materia orgánica o de carbono en la materia seca.

Los sanguívoros tenían elevado carbono en la materia orgánica, los sanguívoros e insectívoros tenían elevado nitrógeno en la materia orgánica y seca, y los insectívoros y frugívoros tenían elevado fósforo. Los frugívoros tenían la mayor relación carbono a nitrógeno, mientras que los sanguívoros tenían la mayor relación nitrógeno a fósforo y la relación carbono a fósforo.

 

Historia del guano

Historia del guanoEl comercio del guano en el siglo XIX desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la agricultura moderna de uso intensivo de insumos, pero su demanda comenzó a disminuir después de que el descubrimiento del proceso Haber-Bosch de fijación del nitrógeno condujera a la producción de fertilizantes sintéticos.

La demanda de guano estimuló la colonización humana de islas de aves remotas en muchas partes del mundo, lo que dio lugar a algunos de los primeros ejemplos de colonialismo estadounidense y a la expansión del Imperio Británico.

El proceso de extracción del guano dio lugar a una degradación ecológica por la pérdida de millones de aves marinas. La insostenible minería del guano en las cuevas altera la forma de las mismas, haciendo que los murciélagos abandonen el gallinero.

GUANOKALONG Granulé - POT 1 KG
15 Opiniones

Última actualización el 2020-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La minería del guano también supuso el maltrato y la esclavitud de trabajadores como los inmigrantes chinos, los nativos de Hawai y la diáspora africana.

El guano de nitrógeno más importante es el Perú-Guano, que se ha utilizado durante más de 2000 años como fertilizante agrícola en el Perú.

En Europa, la aplicación del guano como fertilizante surgió en 1840 como un “boom del guano” y duró hasta principios del siglo XX, cuando el guano fue sustituido por fertilizantes de fabricación industrial. Sólo una pequeña cantidad se sigue exportando a Europa como aditivo de los fertilizantes orgánicos/minerales, más por motivos de imagen que por efecto.

¿Sabías qué...?
El comercio del guano era muy peligroso.

Si un barco clíper, la forma más rápida de viajar a mediados del siglo XIX, se dirigía desde la costa este de América a Perú, primero tendría que navegar por las peligrosas aguas del Cabo de Hornos.

Para navegar por mares peligrosos, los barcos usaban cartas marinas y otras herramientas de navegación.

Sin embargo, también había peligro en las islas de donde se extraía el guano. Los trabajadores, la mayoría de ellos sirvientes chinos, extraían el guano, que era un trabajo agotador y peligroso. Como el polvo del guano llenaba el aire de amoníaco, tanto los mineros como los marineros eran vulnerables a los gases tóxicos y asfixiantes.

Bibliografía y referenecias

Deja un comentario