Plagas y Enfermedades del Aguacate: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Inicio » Árboles » Aguacates » Plagas y enfermedades

Plagas y Enfermedades del AguacateLa producción de aguacates es muy importante en el mundo y eso ha hecho que se establezcan distintos estudios en función a asegurar la salud de las plantas.

Si tienes un árbol en tu huerto, es lógico que también desees que esté en óptimas condiciones siempre porque de eso depende una gran cosecha.

Pero, ¿Qué pasa cuando llega algún agente extraño a interferir en el trabajo que has hecho con tanto esfuerzo? La idea es conocer las principales plagas y enfermedades del aguacate, así como los tratamientos que te pueden ayudar a combatirlas ¿Lo vemos?

Gorgojo de la semilla

Plagas y Enfermedades del Aguacate - Gorgojo de la semillaEs una de las plagas más perjudiciales en el cultivo del aguacate porque sus larvas se alimentan específicamente del hueso.

Esto, por supuesto, tiene un efecto negativo de amplio nivel para las producciones, por lo que es bastante posible que se pierda hasta ¾ partes de la cosecha.

La fase de larva es la más perjudicial porque estas tienen la capacidad de ingresar a través de la pulpa e instalarse en la semilla, consumiéndose el interior.

Es posible evidenciar (a veces con ayuda de una lupa) los daños que van produciendo a través de la cáscara del aguacate. Pero lo más normal es darse cuenta en el momento en que los frutos empiezan a caer sin madurar o estando podridos.

Para atacar al problema es necesario ejecutar varias acciones. La primera es controlar a la población adulta, ya que las larvas al estar dentro del fruto se hace difícil. Es posible trabajar con insecticidas específicos para el follaje que ayudan a eliminar la plaga.

En el caso de los frutos contaminados es necesario retirarlos y quemarlos para evitar que las larvas se mantengan en el entorno y logren cambiar de fase. Ese proceso de quema es la segunda acción y es indispensable aunque cause dolor por la pérdida de los frutos.

Trips

Plagas y Enfermedades del Aguacate - TripsLos trips forman parte de los quebraderos de cabeza que los cultivadores suelen tener cuando llega la primavera que es cuando hacen su aparición.

Tienen interés en la savia que recorre la estructura de las hojas, por lo que al consumirla terminan por secarla, haciendo que cambien del verde al marrón.

Y esta preferencia se orienta más a los brotes más tiernos, lo cual inhibe el crecimiento de la planta. Este problema impacta de forma negativa en la vida de la planta, restándole energía y evitando que ejecute sus procesos de forma normal.

Los trips también son capaces de afectar los frutos, aunque en líneas generales no causa mayores pudriciones. Sin embargo, sí que son capaces de hacer que se pierda la oportunidad de comercialización, sobre todo cuando atacan en las primeras etapas del fruto.

Si aparecen cuando están tiernos todavía, la epidermis podría incluso desarrollar abultamientos. Otro problema que se asocia a la presencia de trips es la aparición de enfermedades como la antracnosis, cuando el ataque es muy grande.

Los trips son de mínimo tamaño, lo cual complica mucho la tarea de encontrarlos, además que se esconden en el envés de las hojas, lo cual dificulta más. El azufre es un recurso muy valioso para hacerle frente a los trips, ya sea mezclándolo con cal, tanto en su versión hidratada como en la destilada.

Castalia Jabón Negro Ecológico - Pack 2 de litros Total - Fertilizante e Insecticida de Alta Eficacia contra Mosca Blanca, Araña Roja, Trips, Cochinilla y Pulgón - Jabón Potásico

La tristeza del aguacatero

Plagas y Enfermedades del Aguacate - La tristeza del aguacateroUna enfermedad propia del árbol del aguacate, como ya notarás por medio del propio nombre que tiene.

Es un hongo que se establece en el sustrato y que es capaz de atacar en cualquier momento, sin importar la edad del árbol.

¿Y qué sintomatología se le asocia a esta enfermedad? Inicia con las raíces podridas y poco a poco va mostrando los efectos negativos sobre la copa.

En ella, las hojas se vuelven cloróticas y las ramas necróticas, las hojas nuevas no crecen de buen tamaño, se caen las hojas que están en la parte más alta, etc.

Es un hongo que ataca de forma progresiva, así que si no se trata a tiempo puede incluso llevar a la muerte de un ejemplar. El mayor detalle está en que las acciones preventivas son las que pueden ayudar porque para las correctivas quizás sea demasiado tarde.

Lo ideal es asegurar un suelo con buen drenaje, aplicar un sistema de fertilización que sea óptimo para los árboles y evitar el riego excesivo.

DIYARTS Equipo de Riego de Sistema de Fertilización Venturi de 32 mm con Filtro de Interruptor Control de Flujo para Kit de Tubo de Agua de Pulverización de Huertos Agrícolas

Cuando alguna de estas condiciones falla, aumentan las posibilidades de sufrir ataques de la tristeza del aguacatero.

Antracnosis

Plagas y Enfermedades del Aguacate - AntracnosisEs una enfermedad de tipo fúngica que tiene la capacidad de atacar a las partes jóvenes de la planta, así como causar daños considerables en los frutos.

En el primer caso, el hongo se ubica en brotes, flores, ramas, cogollos, etc, que preferiblemente estén tiernos.

En los frutos también se puede establecer generando un impacto negativo con daños en la estructura, volviéndola de color negro.

Estas manchas negras se hunden y se van ampliando, hasta ser capaces de cubrir gran parte de la estructura del fruto.

Lo peor es que no solo es capaz de manifestarse mientras está todavía en campo, sino que es posible que se genere incluso en la poscosecha. Al tratarse de una enfermedad, las acciones preventivas son indispensables para frenar las posibilidades de avance y, en este caso, la alta humedad le favorece.

El uso de fungicidas especiales para este tipo de hongo es posible que resulte favorable cuando se utilicen en las primeras etapas de la enfermedad.

KENOGAARD Fungicida cúprico 500g de acción preventiva DITIVER C PM contra mildiu, Alternaria, Antracnosis.

De no ser así, es muy probable que los efectos no sean los esperados si ya ha pasado algún tiempo y los daños están muy avanzados. La pulpa suave y deliciosa del aguacate la ha llevado a ser una de las favoritas a nivel gastronómico en muchas partes del mundo.

Esto exige que los cultivadores ofrezcan cosechas de excelentes condiciones para que el valor comercial sobresalga. Cuando las plagas o enfermedades hacen acto de presencia, conseguir este objetivo parece casi imposible.

Por eso es indispensable estar bien informados de todo lo que implica cada una de ellas, conocer los síntomas y sobre todo los tratamientos para hacerles frente apenas ataquen.

Referencias bibliografías

¿Ha sido útil esta publicación?