Riego del Aguacate: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Árboles » Aguacates » Riego del aguacate

Riego del aguacateEl riego del aguacate es uno de los cuidados más determinantes porque se trata de una especie con raíces que se establecen de forma superficial.

Aunque están bajo tierra, son incapaces de recoger la humedad que se almacena en las capas más profundas, por lo que necesitan agua con cierta frecuencia.

Otro detalle importante es que son muy absorbentes, pero en contraposición, sí que son sensibles al exceso de humedad. Todo esto pone en evidencia que conocer lo relacionado al riego del aguacate es un tema al que tendrás que prestar mucha atención y aquí te ayudaremos.

Puntos importantes a la hora de regar un aguacate:
  • Frecuencia de riego: 1 vez por semana en invierno, de 2 a 5 veces por semana en primavera y otoño y todos los días en verano.
  • Método de riego: Por goteo.
  • Hora del día óptima para el riego: cuando la tarde ya esté avanzada o ya entrada la noche.
  • Identificar exceso de agua: Pudrición radicular y de ramas jóvenes, hojas amarillas.
  • Identificar carencia de agua: hojas amarillas y pequeñas, dificultades para la producción.

¿Qué necesidades de riego tiene el aguacate?

El aguacate tiene necesidades constantes de agua para lograr prosperar de forma eficiente. Esto establece que los tiempos de riego sean frecuentes. Sin embargo, al no tolerar el encharcamiento, hay que balancear muy bien ambas condiciones.

Planta de aguacate 'Bacon' Persea Americana Planta injertada – en maceta Ø 18 cm – Altura 100/120 cm
Planta de aguacate ‘Bacon’ Persea Americana Planta injertada – en maceta Ø 18 cm – Altura 100/120 cm

La forma más sencilla de hacerlo es conociendo las características propias del terreno donde ha sido sembrada la planta y trabajar de la forma que resulte más conveniente.

¿Cómo podemos detectar la falta de riego en el aguacate?

Cómo podemos detectar la falta de riego en el aguacateLa principal evidencia de que el árbol no está recibiendo la cantidad de agua que debería, estará en las hojas, las cuales empezarán a verse amarillentas.

Es posible que las hojas nuevas no logren desarrollarse lo suficiente, por lo que se notarán de un tamaño mucho menor al regular.

Como es lógico, una falta de humedad tendrá un impacto negativo importante en la producción de frutos, ya que el agua forma parte esencial de su composición.

¿Cada cuánto debemos regar el aguacate?

La frecuencia de riego vendrá determinada por dos elementos principales: las condiciones del terreno y la época del año en la que estés. En el primer caso, hay que considerar que la estructura se note con cierto nivel de humedad siempre. Es decir, que el sustrato no llegue a verse seco.

Planta de aguacate 'Reed' Persea Americana Planta injertada – en maceta Ø 18 cm – Altura 100/120 cm
Planta de aguacate ‘Reed’ Persea Americana Planta injertada – en maceta Ø 18 cm – Altura 100/120 cm

En el segundo, afectarán las estaciones del año y las condiciones pluviométricas de la temporada porque si está lloviendo con frecuencia, los riegos deben disminuir. En función de lo anterior, es posible establecer un patrón orientativo:

  1. Durante el invierno, los riegos serán de 1 vez por semana. Toma en cuenta que en esta época la transpiración es muy baja, por lo que consume menos humedad.
  2. En la primavera y el otoño, los riegos pueden cubrir un espectro de entre 2 y 5 veces a la semana, reduciéndose en caso de lluvias.
  3. En el verano, lo más recomendable es aplicar riegos diarios para evitar que la transpiración y evaporación acelerada deje al aguacate sin reservas hídricas.

¿Cuál es la mejor forma de regar el aguacate?

El riego por goteo representa la mejor alternativa para aportar la cantidad de agua suficiente, a la vez que lo harás de forma localizada. Lo ideal es trabajar con goteros que tengan una baja salida de agua para que el terreno tenga oportunidad de absorberla a su propio ritmo.

King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero
King do way 25M Kit de Riego por Goteo Ajustable, Sistema de Riego Automático con Temporizador, para Jardín, Macizo de Flores, Plantas de Patio, Terraza, Paisaje, Invernadero

Es importante no concentrarse en un único punto de la base del árbol sino realizar una distribución uniforme del líquido en todo el contorno. Los riegos por goteo los puedes aplicar de forma manual o a través de la instalación de un sistema de riego.

Kit de Riego por Goteo Sistema de Riego Automatico 25m Manguera de Agua DIY Manual Irrigación por Goteo para Huerto Jardín Patio Invernadero Paisajes Macetas Plantas
Kit de Riego por Goteo Sistema de Riego Automatico 25m Manguera de Agua DIY Manual Irrigación por Goteo para Huerto Jardín Patio Invernadero Paisajes Macetas Plantas

Estos sistemas son beneficiosos porque te librarán de ejecutar la tarea y además son de bajo presupuesto en torno al tema de la instalación.

¿Cómo detectamos exceso de agua en el aguacate?

Si el árbol de aguacate es sometido a un entorno excesivamente húmedo, las raíces sufrirán, generando posible pudrición interna. A nivel aéreo, el exceso de agua será posible de evidenciar en las ramas nuevas, las cuales morirán poco a poco.

Las hojas también pueden ser señal de alerta, cambiando su color a una tonalidad amarilla. Es importante conocer que este es un síntoma que puede deberse a muy variados orígenes, siendo la valoración del riego el primero a considerar.

Portal Cool Las semillas de aguacate Persea Americana árbol raro viable exótico Bonsái a la inicio ??
Portal Cool Las semillas de aguacate Persea Americana árbol raro viable exótico Bonsái a la inicio ??

El aguacate es muy sensible a las altas concentraciones de elementos como la sal y el cloro, por lo que debes seleccionar muy bien el agua de riego a utilizar. En los momentos en que sea posible, apóyate en agua de lluvia ya que tiene los componentes ideales para cubrir todos sus requerimientos.

Los aguacates requieren ciertos cuidados para estar en óptimas condiciones. El riego podría considerarse el factor más importante de todos ellos así que no te lo tomes a la ligera.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.