Plagas y Enfermedades de los Bonsáis: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Plagas y Enfermedades de los BonsáisUna de las más grandes preocupaciones de los cuidadores de bonsáis tiene que ver con el hecho de que los mismos sean atacados por alguna plaga o enfermedad.

Al ser pequeñas estructuras vegetales, los daños que pueden sufrir son mucho más complejos que los que se generan en sus hábitats naturales.

Por eso, no puedes perder de vista a tu bonsái para asegurar que todo marcha convenientemente con su salud.

Dándole los cuidados que exige, claro está, pero sobre todo advirtiendo que ningún agente extraño penetre en él ¿cómo? Vamos a verlo

Ácaros

Plagas y Enfermedades de los Bonsáis - ÁcarosSon plagas de tamaño microscópico que consiguen en las hojas más viejas del bonsái el lugar ideal para vivir.

Suelen ubicarse en la parte posterior de las hojas, lo que dificulta que podamos verlas de forma simple.

Gracias a que se consumen la savia de las mismas, las hojas empiezan a caerse provocando defoliaciones.

Pueden aparecer durante casi todo el año, menos en invierno porque prefieren las temperaturas cálidas. Como los bonsáis son árboles pequeños, es posible aplicar un tratamiento a base de purin de ortigas o trabajarlos con azufre en polvo.

VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 5L. Insecticida, Fungicida, Acaricida para el Control de Hongos y para Corregir la clorosis férrica.

Cochinilla algodonosa

Plagas y Enfermedades de los Bonsáis - Cochinilla algodonosa
Fuente: https://live.staticflickr.com/3829

De las plagas más comunes en todo tipo de cultivo y que mayores preocupaciones causa porque no solo son sus daños sino también el hecho de que puede ayudar a que entren enfermedades.

Se trata de un insecto que posee un fuerte aparato succionador que utiliza para atravesar la superficie de las partes de la planta y consumir su savia.

Además de eso, va dejando una especie de cera o capa blanca, de estructura esponjosa (como el algodón) en las ramas y hojas.

Esta capa produce que la planta se vea fea, pero lo peor es que la debilita y justo a través de ella es que se pueden alojar hongos como la negrilla. La detección temprana de las larvas es lo que puede ayudar a hacerle frente con más rapidez, ya que los adultos son más complicados.

Una buena técnica es limpiar las hojas con alcohol metílico o con insecticidas apropiados para esta tarea.

Flower 30558 - Listo para diluir anticochinillas, 1000 ml

Podredumbre radicular

Plagas y Enfermedades de los Bonsáis - Podredumbre radicularEs la enfermedad producida por hongos más usual en los bonsáis y tiene su principal causa en una mala práctica en torno a la selección del sustrato o al cronograma de riegos.

Lo que sucede es que las raíces se ahogan por la cantidad de agua que tienen en su entorno, por lo que se perjudica su oportunidad de respirar.

Suele manifestar síntomas rápidamente, con hojas que se van volviendo amarillas y el tronco empieza a pudrirse. Algunas personas confunden este problema con falta de riego y le añaden más agua, lo cual tiende a complicar mucho más la situación.

Si los efectos no son muy avanzados, se puede aplicar el trasplante o dejar secar el sustrato. También es posible trabajar con fungicidas especiales para este problema. Si la enfermedad está muy avanzada, a lo mejor no tendrá solución.

PROTECT GARDEN 280897863 Fungicida Sistémico Al de Amplio Espectro, Efecto Curativo Y Preventivo, 500Ml, Verde, 10 X 4 X 25 Cm

Pulgones

Plagas y Enfermedades de los Bonsáis - Los pulgonesEnemigos naturales de casi todas las especies vegetales, ya que se alimentan de la savia de las plantas. Este insecto es de color marrón y se ubica en el envés de las hojas, donde será fácil detectarlos.

Son más nocivos con los brotes más tiernos y tienen preferencia por las especies que generan frutos.

Por esta razón, el bonsái tiene dificultades para crecer y desarrollarse, incluso puede empezar a presentar deformaciones.

Casi de forma similar a las cochinillas, los pulgones se vuelven una plaga compleja para la salud de los bonsáis porque los recubren de una sustancia melosa. Esta sustancia resulta atractiva para otros animales, como las hormigas, por lo que el problema se empieza a complicar todavía más.

Los pulgones suelen aparecer entre finales de la primavera e inicios del verano, ya que prefieren temperaturas elevadas. Puedes eliminarlos limpiando las hojas del bonsái con una mezcla de agua y jabón potásico.

Castalia Jabón Potásico, Solución Potásica K2O, 5 L

Algunos insecticidas también llegan a ser útiles, solo debes tener precaución de usarlos en las proporciones correctas para no causar otros daños.

Mosca blanca

Plagas y Enfermedades de los Bonsáis - Mosca blancaAunque se le conoce con el nombre de mosca, en realidad este insecto aparenta ser una mariposa blanca de pequeño tamaño.

Se alimenta de la savia y segrega una melaza que va dejando en toda la estructura por donde pasa.

Le gustan las temperaturas cálidas, por lo que es frecuente que aparezca durante el verano cuando la humedad también está elevada.

Tanto las larvas como el adulto se mantienen protegidos ubicándose en el envés de las hojas, pero ya que lo sabes, podrás ubicarlos con facilidad. Atender a su ataque incluye la práctica de dos pasos fundamentales.

El primero es utilizar un insecticida acorde para trabajarla. El segundo, podar las hojas donde existan larvas y quemarlas.

fertiberia Insecticida Jardin Mosca Blanca, Piojo y Cochinillas 10 ml

Araña roja

Plagas y Enfermedades de los Bonsáis -Araña roja
Fuente: https://live.staticflickr.com/4133

Cuando el calor es desbordante y la humedad está en los niveles más bajos, la araña roja hará su aparición casi con total seguridad.

Esta condición no diferencia entre bonsáis que estén en interiores o en exteriores, ya que en ambos casos es capaz de dañar.

Cuando el bonsái está interior es un poco más fácil tener el control sobre los niveles de humedad, por lo que debes prestar mucha atención a este aspecto.

La araña roja va recorriendo la estructura de los bonsáis dejando su especial telaraña en todas partes, produciendo un debilitamiento general de toda la planta. Lo más complicado es que esta telaraña es muy tenue, por lo que suele verse solo cuando se coloca a contra luz.

Si has notado cambios desfavorables en la salud de tu bonsái y detectas que es a causa de estos ácaros, el primer paso será elevar el nivel de humedad. Para ello resulta ideal pulverizar las hojas con agua fresca a diario (sin exagerar). Esta simple acción podría ser toda la solución. De no ser así, te tocará utilizar un insecticida acorde para esta especie.

Neudorff Insecticida-Acaricida Concentrado RTU Spruzit®, JED y Agricultura Ecológica, Especial Huevos, Larvas y Adultos de Pulgones, Mosca Blanca, Araña Roja, Cochinillas (250 ml)

Los bonsáis que están sanos son muy poco propensos a sufrir problemas asociados a plagas y enfermedades. Por ello es que resulta fundamental tomar las previsiones que convienen en cuanto a la selección del sustrato, el abonado y la ubicación más apropiada.

Pero, ante cualquier eventualidad, sigue las recomendaciones que correspondan y, sobre todo, nunca te excedas en la aplicación de tratamientos por más desesperado que estés.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?