Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Cuidados del Bonsái Carmona: [Tierra, Humedad y Poda]

Inicio » Árboles » Bonsáis » Cuidados

Cuidados del Bonsái CarmonaEl Bonsái Carmona es también conocido como arbusto escorpión o árbol del té de Fukien.

Este arbusto originario de China es uno de los bonsáis más populares debido a que es fácil de cultivar, especialmente por aquellos quienes recién se inician en este arte.

No obstante, aunque los requerimientos son relativamente sencillos, hemos preparado una breve guía de cuidados del Bonsái Carmona que te permitirá brindarle las atenciones que realmente necesita.

Esperamos que te sea de ayuda.

¿Qué necesidades de tierra tiene el bonsái carmona?

Qué necesidades de tierra tiene el bonsái carmonaEl sustrato para el Bonsái Carmona es muy importante. Por ello, se recomienda utilizar un tipo de arcilla llamada akadama a un 100%.

O bien, mezclas de akadama con 20% de grava volcánica, pómice o gravas de río. La finalidad es proporcionar un sustrato drenante y aireado.

En ocasiones pueden utilizarse sustratos con base de turba, pero no deben superar una proporción del 20% del total. Un ejemplo de mezcla puede constar de sustrato de turba rubia y turba negra al 50%, arena volcánica y humus de lombriz.

¿Cómo hacer para que el bonsái carmona crezca fuerte y vigoroso?

Aunque son pequeños, el cuidado de bonsáis puede resultar todo un reto. Sin embargo, a continuación te presentamos de forma breve los principales cuidados del Bonsái Carmona que tienes que considerar.

Iluminación

En espacios exteriores, el Bonsái Carmona necesita ubicarse en un lugar luminoso la mayor parte del día, siempre y cuando se le proteja de la exposición directa del sol durante los meses de verano.

BonsaiGranada | Bonsái Carmona Microphylla 5 Años Té de Filipinas, Té de Fukien o Arbusto Escorpión

En el caso de encontrarse al interior, deberá colocarse a menos de dos metros de distancia de una ventana sin cortinas durante todo el año.

Clima

El bonsái Carmona es una especie tropical y crece de mejor manera en climas muy cálidos durante el día y la noche. La temperatura recomendada para su cultivo oscila alrededor de los 20°C y nunca deberá dejarse expuesto a cambios bruscos de temperatura.

Bonsai Fukientee - Carmona microphylla - 6 years

Es importante mencionar que este bonsái no soporta los fríos intensos del invierno. Para protegerlo, se recomienda mantenerlo en espacios interiores, sobre todo si la temperatura es menor a los 7°C. Además, debe colocarse lejos de cualquier aparato de calefacción.

Humedad

La humedad es esencial para el Bonsái Carmona, por ello se debe evitar que el sustrato se seque por completo. Para que esto no suceda, es recomendable colocar una bandeja con gravilla húmeda por debajo de la maceta; de esta forma la humedad permanecerá constante.

Las Semillas de germinación: té de Fukien Bonsái - Carmona - 4" Pot - Planta de Interior Cubierta

Abono

Otro de los cuidados del bonsái Carmona tiene que ver con suministrarle los nutrientes que necesita. Para esto, debe aplicarse abono orgánico de lenta descomposición durante los meses de marzo a septiembre.

CULTIVERS Abono Especial para Bonsái de 1,5 Kg. Fertilizante de Origen 100% Orgánico y Natural, Granulado de Liberación Lenta y controlada con NPK 8-1-5+74% M.O. y Ác. Húmicos

No obstante, hay que suspenderlo durante julio y agosto y disminuir durante el invierno. En el caso del abono líquido, deberá aplicarse una vez a la semana durante los meses de marzo a septiembre, y una vez cada 20 días durante los meses de octubre a febrero.

¿Qué humedad necesita el bonsái carmona?

Qué humedad necesita el bonsái carmonaEl Bonsái Carmona necesita de riego abundante durante todo el año. De hecho, el riego es uno de los factores más determinantes en el cultivo del bonsái, así que es vital aplicarlo cuando la superficie de la tierra empiece a secarse.

No obstante, la frecuencia del riego depende de factores como el lugar de emplazamiento, la época del año, así como del tamaño de la maceta.

Con respecto a la ubicación, el bonsái Carmona al exterior necesitará de riegos diarios. En cambio, las necesidades de riego en interiores serán mucho menores.

Con respecto a las épocas del año, la actividad del arbusto incrementa durante la primavera, mientras que, en el verano, el calor acelera su evaporación y evotranspiración.

En el caso de las macetas, las pequeñas requieren de riegos diarios y poco abundantes; las de mayor volumen necesitan de riegos más abundantes, cada 2 o 3 días, debido a su capacidad para retener el agua.

¿Es necesario podar el bonsái carmona?

La poda es una técnica muy importante en lo que tiene que ver con los cuidados del Bonsái Carmona ya que nos permite encauzar la arquitectura y formación del arbusto de acuerdo al arte Bonsái y a sus posibilidades.

R&R SHOP Kit de tijeras de precisión Bonsai – Trimming, poda de Bonsai, cortes de precisión y de pequeñas ramas y raíces, Rakè de bambú – Juego de 4

Para esta tarea deberán cortarse las ramas que consideremos inútiles o innecesarias en el árbol, tomando en cuenta la época del año y la densidad de las ramas.

¿Cada cuánto debemos podar el bonsái carmona?

Es posible podar las ramas gruesas del Bonsái Carmona durante cualquier época del año ya que se recupera de las podas fuertes sin ningún problema. No obstante, se recomienda hacerlo al inicio de la primavera para evitar cicatrices muy marcadas.

Carmona microphylla 5 años

Otra medida popular es la del aclareo, poda en la que se recortan los brotes que se cruzan con otros. Este proceso puede realizarse una vez al año, a lo largo de todo el año, con excepción del invierno.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en el bonsái carmona?

La mejor forma en la que podemos cuidar del Bonsái Carmona es manteniéndolo sano. Para esto debemos brindarle el riego suficiente, temperaturas ideales, buena iluminación y abonado necesario; de esta forma podrá defenderse por sí mismo.

ECOLEAVEX Pulgón y Cochinilla. Acción Insecticida, ECOLOGICO, 100% Natural y Residuo Zero. con Abonos, Micronutrientes y Bioestimulantes. (Spray 750 ml)

No obstante, la aparición de plagas es inevitable. De entre las especies que suelen atacar al bonsái están los pulgones, los ácaros, el mildiu y las cochinillas. Para prevenirlas se recomienda aplicar un insecticida sistémico y revisar las hojas constantemente para tratar al arbusto a tiempo.

Bacterisan Germosan No Bp3 5L | Desinfectante Multiusos Triple Acción| Elimina el 99.95 de Virus, Gérmenes y Bacterias de Todo Tipo de Objetos Superficies y Textiles Profesional 5000 ml

Otra medida importante para evitar enfermedades es utilizar herramientas limpias y desinfectadas, sobre todo durante las podas. De igual manera, es muy recomendable tratar las heridas frescas con pasta cicatrizante para impedir la entrada de patógenos a través de ellas.

Pasta Cicatrizante Protección para injertos y cortes de poda 1kg

Conclusiones

Como pudiste notar, el árbol del té de Fukien es un ejemplar noble que requiere de medidas muy puntuales para estar en buenas condiciones. No obstante, su cultivo requiere de tiempo, conocimientos y técnica, por esa razón es considerado como todo un arte.

Esperamos que esta breve guía con los principales cuidados del Bonsái Carmona te sea de utilidad. Si deseas consultar más información, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog sobre este y otros temas.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.