Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Bonsáis: [Características, Utilidad, Tipos, Significado y Compra]

Puntos importantes sobre los Bonsáis:
  • ¿Qué son? Un bonsái es un árbol que de forma natural alcanza un gran tamaño, pero que bajo esta técnica se desarrolla a escala, casi de forma diminuta.
  • ¿Para qué sirven? El principal beneficio que todos le asocian al bonsái tiene que ver con el aspecto decorativo. Sin embargo, a nivel personal ofrece muchos más beneficios.
  • ¿Qué tipos hay? Los bonsáis se suelen clasificar en función a dos condiciones: el tamaño y la forma. En este post mencionamos los más conocidos según esta clasificación.
  • ¿Qué significado tienen? El bonsái representa una estrategia de trabajo asociada a la mente y la meditación.
  • ¿Por qué los bonsáis permanecen pequeños? Los bonsáis permanecen pequeños gracias a la aplicación de las técnicas de poda y de alambrado.
  • ¿Cuál bonsái es el más fácil de cuidar? Existen especies que son más fáciles de cuidar que otras. Si te estás iniciando en este mundo, apuesta por especies como ficus, jade y enebros.

BonsáisLos bonsáis forman parte de los árboles más espectaculares que podríamos tener, incluso dentro de casa, decorando con elegancia cualquier rincón.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Estas versiones de grandes árboles en miniatura son capaces de robar el corazón de cualquier persona por su belleza y encanto.

De seguro a ti también te late rápido el corazón cuando piensas en uno de ellos y te gustaría informarte de todo lo que engloba este tema.

Y para eso estamos nosotros aquí, haciéndote la vida fácil, regalándote toda la información que encontrarás más abajo ¿la revisamos?

¿Qué son los bonsáis?

Un bonsái es un árbol que de forma natural crece con gran tamaño, pero que bajo esta técnica se desarrolla a escala, casi de forma diminuta.

Algunas personas pueden llegar a pensar que no son plantas de verdad. La realidad es que sí lo son, con total exactitud a su versión original.

Bonsai Ficus Microcarpa Ginseng natural 27 cm en maceta artesanal de 16 cm diámetro entregado en caja de regalo con guía de cuidados – Planta interior Ficus Retusa – Ideal para decoración hogar

Esto quiere decir que guardan toda la estructura, ramificaciones y demás aspectos visuales de su especie, sin alcanzar muchos metros de altura.

Y esto se logra gracias a una técnica de trabajo que consiste en reducir el espacio de crecimiento de las raíces, así como el de la copa a través de podas programadas.

¿Sabías qué...?
Se dice que el bonsái es una de las actividades hortícolas más antiguas, ya que se originó en China durante la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.).

Mucha gente tiene una idea errónea de lo que es realmente el bonsái. La pregunta típica que se hacen muchas personas: «¿Los bonsáis son una especie propia de árboles?».

No, el bonsái es una especie de artesanía o arte viviente.

Las técnicas que incluyen la plantación superficial, la poda, la defoliación, el injerto y la reducción de raíces, junto con el alambrado de los troncos y las ramas en las formas deseadas, ayudan a crear el aspecto de un árbol maduro en miniatura.

Con los cuidados adecuados, un bonsái puede durar siglos, pero incluso una planta relativamente joven puede dar la ilusión de tener muchos años. La Colección de Bonsáis Lars Anderson del Arnold Arboretum de Boston tiene algunos bonsáis del siglo XVIII.

¿Para qué sirven los bonsáis?

El principal beneficio que todos le asocian al bonsái tiene que ver con el aspecto decorativo. La realidad es que a nivel personal ofrece muchos más beneficios como:

  1. Contacto natural: la naturaleza es capaz de otorgarnos una gran conexión hacia la tranquilidad y la belleza que esta emana y los bonsáis son especiales para cumplir este objetivo, más aún cuando se tiene poco tiempo disponible para ir de paseo a parques o áreas protegidas.
  2. Paciencia y concentración: lograr que un bonsái se desarrolle y permanezca sano y hermoso demanda interés y trabajo de parte de su dueño. Al ser un trabajo que requiere atención, estarás mejorando tu capacidad para concentrarte y la paciencia.
  3. Atención a los detalles: una persona puede visitar tu casa un día e ir dos meses después y quizás vea a tu bonsái igual. Pero tú estarás en la capacidad de notar esos pequeños cambios que se van produciendo día a día y que seguro te llenarán de emoción.
  4. Satisfacción personal: un bonsái hermoso es producto de la constancia y el mimo que le hayas dado a lo largo del desarrollo. Como se trata de un objetivo a cumplir, cuando lo tengas, es definitivo que disfrutarás de dicho éxito.
  5. Aire con más calidad: este factor depende mucho del tipo de especie que hayas escogido. De allí que sea tan importante que te informes bien primero. Algunas especies ayudan a purificar el aire, lo que te ayudará en todo lo relacionado a la salud.

Ficus Ginseng Ficus Microcarpa 60cm Planta Interior Maceta 19cm Natural

¿Qué tipos de bonsái hay?

Los bonsáis se suelen clasificar en función a dos condiciones principales: el tamaño y la forma. Veamos cada una de ellas.

Bonsáis según el tamaño

  1. Shito: es la versión más pequeña. La altura de estos bonsáis no supera los 5 centímetros. Son poco usuales y los suelen tener los más aficionados y con experiencia en esta tarea.
  2. Mame: tampoco es de los más populares porque apenas alcanza los 15 centímetros de altura.
  3. Shohin: son aquellos bonsáis que cubren un rango de crecimiento de 15 a 25 centímetros. Son los más populares porque se consigue esa estructura con facilidad. Por ende, suelen utilizarse para los que se inician en la práctica de hacer bonsáis.
  4. Komono: en este caso, el bonsái cubre una altura desde los 25 hasta los 30 centímetros, por lo que también es frecuente verlos y es bueno para principiantes.
  5. Chumono: son bonsáis más grandes, de entre 30 y 60 centímetros. Aunque podría parecer que son fáciles de cultivar, la realidad es que no es así. Se requieren muchos años de dedicación y cuidados para llegar a ese tamaño.
  6. Omono: es el bonsái gigante. Su tamaño ocupa de 60 a 120 centímetros de altura y es muy característico en ciertos espacios porque se utiliza en el diseño de jardines.

Planta de Regalo ideal para el Hogar u Oficina - Bonsái Ficus Ginseng Decorativo de Interior

Bonsáis según la forma

  1. Chokkan: tiene una estructura con tronco recto en vertical que se mantiene grueso en la base, pero se va reduciendo a medida que llega a la copa.
  2. Moyogi: los troncos de los Moyogi también son verticales, pero llevan una forma curva.
  3. Shakan: tienen 3 características propias: raíces más o menos visibles, copa en forma de triángulo y tronco que lleva una inclinación de 45º.
  4. Kengai: son bonsáis inclinados que se destacan porque la copa es ladeada y su parte más baja está a la altura (o por debajo) del contenedor.
  5. Fikinagashi: son árboles que tienen el tronco y las ramas inclinadas, como si estuviesen trabajadas por el viento.
  6. Literati: el trabajo con este bonsái se concentra en el tronco, el cual se busca que se vea prominente y estilizado. Para ello, se reducen mucho las ramas de la copa.
  7. Yose-ue: la idea con estos bonsáis es recrear un bosque en miniatura. Para ello, se plantan distintas especies en un mismo contenedor.

Bonsái Ficus Microcarpa - Maceta 13cm. - Altura aprox. 30cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

¿Qué significado tienen los bonsáis?

El bonsái es proveniente de culturas asiáticas, entre la japonesa y la china, para referir a un símbolo de la eternidad. Debido a esta razón, el bonsái representa una estrategia de trabajo asociada a la mente y la meditación.

¿Cómo se hace un bonsái?

Los pasos para hacer un bonsái son los siguientes:

  1. Define la especie y la forma desde la cual iniciarás la formación de tu bonsái. Esta es una decisión trascendental por cuestiones de tiempo. Un bonsái desde semilla puede tardar alrededor de 5 años en formarse, mientras que uno avanzado podrás tenerlo en 1 o 2 años.
  2. Emplea las técnicas de poda recomendadas para formar bonsáis. Aunque cada especie tiene una estructura distinta, existen ciertas acciones que son más o menos comunes en todos los casos. Por ejemplo, cualquier rama que se vea extraña debe ser eliminada. Además, tendrás que disponer del material necesario para lograr cortes más limpios y no dañar la estructura total.
  3. Ajusta el sistema de alambrado según la forma que desees darle a cada una de las ramas. Esta técnica ayuda a conseguir las formas que te mencionamos más arriba en los tipos de bonsáis.
  4. Aplica todas las técnicas de cuidados para que el bonsái esté sano y próspero. Aquí se cuenta el riego, el trasplante que debe ser hecho regularmente, las fertilizaciones, etc.

Sageretia Theezans Bonsái 6 Años Sageretia o Ciruelo Dulce Chino

 

¿Por qué los bonsáis permanecen pequeños?

Por qué los bonsáis permanecen pequeñosLos bonsáis permanecen pequeños gracias a la aplicación de las técnicas de poda y de alambrado.

Además, una estrategia que ayuda a evitar un gran crecimiento es utilizar macetas especiales para bonsáis.

Estas tienen la condición de ser más anchas que altas, lo que motiva a que las raíces se expandan de forma horizontal y no vertical. De esta forma, el crecimiento del bonsái es más ancho que alto.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un bonsái?

Los aspectos claves para que la compra de un bonsái sea considerada exitosa son:

  1. Que sea una especie que se adapte de forma apropiada al clima en donde estará. Toma en cuenta que el entorno es muy importante para tener bonsáis en perfecto estado. También asegura el nivel de exigencias que tiene la especie para tu nivel de experiencia como cuidador de bonsáis.
  2. Verifica el estado en que se encuentra el bonsái. En las tiendas se pueden encontrar desde semillas o esquejes, pre-bonsáis, hasta ejemplares ya avanzados que tendrás que trabajar de una vez con podas.

Bonsái Ficus Ginseng Planta Natural de Interior y Exterior Ficus Retusa Árbol Natural

¿Cuál bonsái es el más fácil de cuidar?

Cuál bonsái es el más fácil de cuidarExisten especies que son más fáciles de cuidar que otras y que se recomiendan para quienes se están iniciando en este mundo.

Si es tu caso, apuesta por versiones como ficus, jade y enebros. Estos tienen como características rescatables el disfrutar de un crecimiento rápido.

Además, logran desarrollar un follaje denso y hermoso que te llenará de mucha emoción.

Más abajo te mostramos un listado de las plantas ideales para principiantes si quieres plantar tu propio bonsái.

También puedes leer cómo deben ser los cuidados del bonsái carmona.

¿Cuál es el lugar ideal para los bonsáis?

Cuál es el lugar ideal para los bonsáisLos bonsáis son plantas que necesitan mantenerse constantes en torno a las condiciones de su entorno para lograr estar sanos y hermosos.

Esto implica que tienes que decidir el espacio ideal tomando en consideración sus necesidades lumínicas, ya que agradecen sol directo de forma constante.

Y, después, evitar cambiarlos de espacio porque les puede causar daños en su estructura.

¿Dónde se deben colocar los bonsáis según el Feng Shui?

El uso de bonsáis dentro de casa por técnicas de Feng Shui está cada vez más difundido, aunque en ocasiones parece ir en contra de sus principios. La razón es que al ser una especie arbórea que es sometida a la intervención humana, priva el ciclo de energía natural.

Bonsai Ficus retusa tiger bark 10 años

Sin embargo, se reconoce su valor para el entorno, así que lo ideal es que sea ubicado en una esquina que mire hacia el lado sur, el este o el sureste. Los bonsáis son el toque natural que puedes darle a tu casa y potenciar toda la belleza del entorno.

Aunque al principio puedas considerar que es demasiado trabajo para ti, no te desesperes porque seguro pronto conseguirás un gran resultado.

¿Se puede crear un bonsái a partir de cualquier planta?

Casi cualquier árbol o arbusto puede convertirse en un bonsái. La clave es podar las raíces y el follaje para que la planta quede (o se pode) enana.

En concreto, los bonsáis se crean a partir de especies de árboles o arbustos perennes de tallo leñoso que producen verdaderas ramas y que pueden cultivarse para que sigan siendo pequeños mediante el confinamiento en maceta con la poda de la copa y las raíces.

Técnicas de cultivo bonsai

¿Cuáles son las mejores especies de plantas para hacer un bonsái si soy principiante?

Nosotros probamos una vez con una azalea y no respondió bien a que le recortaran las raíces y la metiéramos en una maceta tan poco profunda. Murió al poco tiempo 🙁

El ficus es probablemente el más fácil de cultivar si eres principiante; tolera la baja humedad en el interior.

He aquí una breve lista de buenos ejemplares para el bonsái:

Herramientas a usar en el bonsai

La antigua tradición exigía volver a la naturaleza para encontrar su posible bonsái, pero hoy en día, basta con dirigirse al vivero o invernadero local para encontrar una planta digna de bonsái.

¿Cuánto tarda en crecer un bonsai?

Conviene armarse de paciencia.

Puede tardar entre 4 y 6 meses en empezar a tener un aspecto agradable a la vista. Para evitar que se rompa una rama, sujeta el alambre para retirarlo en lugar de intentar desenvolverlo de la planta.

Cuidados del bonsái

La forma de tu bonsái depende del material que utilices.

Algunas plantas, como el jade, son demasiado blandas para darles forma con alambre, por lo que habrá que podarlas adecuadamente.

Después de decidir el aspecto que quieres conseguir, poda las ramas empezando por la base del árbol para dejar al descubierto el tronco.

Es posible que haya que reducir la masa radicular para que quepa en el nuevo contenedor.

Si las raíces se recortan drásticamente, también habrá que recortar el crecimiento superior.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Cómo cultivar y hacer crecer un bonsai

Cuando las raíces estén recién cortadas, la planta deberá mantenerse alejada del sol mientras se recupera. Las ramas y los troncos flexibles se pueden envolver con alambre para darles la forma adecuada.

Con un cepellón tan reducido, el riego adecuado es fundamental para mantener el crecimiento y la salud de tu bonsái.

Palpa la tierra y riega cuando la sienta seca justo por debajo de la parte superior.

Riega con un pulverizador de manguera hasta que la tierra esté saturada o sumerja toda la maceta en agua hasta el borde.

De cualquier forma, deja que el exceso de agua se escurra de la planta recién regada, ya que si se queda en un platillo húmedo puede pudrir las raíces.

Para saber más: aprende cada cuánto y cómo regar un bonsái.

Abona con un fertilizante líquido específico para bonsáis, diluido hasta la mitad de su potencia, dos veces al mes durante el crecimiento activo -de abril a septiembre- y redúcelo a una vez al mes de octubre a marzo.

Para saber más: lee este post especializado sobre los cuidados de un bonsái.

¿Cómo le damos estilo a nuestro bonsai?

A la hora de cuidar un bonsai, se debe ir con cuidado, para mantener la miniaturización, sugerir la edad y cumplir los objetivos estéticos del artista.

La estilización de los árboles también se realiza a mayor escala en otras prácticas como la topiaria y el niwaki. En el bonsái, sin embargo, el artista tiene un estrecho control sobre cada rasgo del árbol, porque es pequeño y (en su contenedor) fácil de mover y trabajar.

La mayor escala de los árboles de tamaño natural significa que su estilo puede limitarse a podar y dar forma al volumen exterior una vez por temporada de crecimiento, sin podar nunca dentro de la copa ni doblar y formar ramas individuales.

Bonsái

Por el contrario, en un bonsái que se prepara para su exhibición, cada hoja o aguja puede ser objeto de una decisión de poda o retención, y cada rama y ramita puede ser formada y alambrada en su lugar cada año.

Dadas estas diferencias en cuanto a su alcance y propósito, el estilismo de los bonsáis utiliza una serie de técnicas de estilización que son exclusivas de los bonsáis o (si se utilizan en otras formas de cultivo de plantas) se aplican de forma especialmente adecuada para cumplir los objetivos del desarrollo de los bonsáis.

Recorte de hojas

Esta técnica consiste en la eliminación selectiva de las hojas (para la mayoría de las variedades de árboles de hoja caduca) o de las agujas (para las coníferas y algunas otras) de las ramas de un bonsái.

Una técnica estética común en el diseño de bonsáis es exponer las ramas del árbol por debajo de los grupos de hojas o agujas (a veces llamados «almohadillas») eliminando el material que crece hacia abajo.

En muchas especies, especialmente en las coníferas, esto implica que las hojas o agujas que sobresalen por debajo de sus ramas deben ser recortadas.

Bonsáis

En algunas variedades de coníferas, como la picea, las ramas llevan agujas desde el tronco hasta la punta y muchas de estas agujas pueden recortarse para exponer la forma de la rama y la corteza.

El recorte de agujas y brotes también puede utilizarse en las coníferas para forzar el rebrote de la madera vieja, que puede no producirse de forma natural en muchas coníferas.

Junto con la poda, el recorte de hojas es la actividad más común utilizada para el desarrollo y mantenimiento de los bonsáis, y la que se realiza con mayor frecuencia durante el año.

Poda

El pequeño tamaño del árbol y el enanismo del follaje son el resultado de la poda del tronco, las ramas y las raíces.

La poda suele ser el primer paso para transformar un espécimen de planta recolectada en un candidato a bonsái. Se puede eliminar la parte superior del tronco para que el árbol sea más compacto.

Las ramas mayores y menores que entren en conflicto con el plan del diseñador se eliminarán por completo, y otras pueden acortarse para que encajen en el diseño previsto.

La poda que se lleva a cabo más adelante en la vida del bonsái suele ser menos severa y puede realizarse con el fin de aumentar la ramificación de las ramas o fomentar el crecimiento de las ramas no podadas.

El bonsáis y el crecimiento

Aunque la poda es una práctica importante y común en los bonsáis, debe hacerse con cuidado, ya que una poda inadecuada puede debilitar o matar a los árboles.

Sin embargo, la poda cuidadosa a lo largo de la vida del árbol es necesaria para mantener el diseño básico de un bonsái, que de otro modo puede desaparecer tras el crecimiento natural incontrolado de ramas y hojas.

Cableado

En este ejemplar de bonsái se puede ver un extenso cableado.

Envolver las ramas y los troncos con alambre de cobre o aluminio permite al diseñador de bonsáis crear la forma general deseada y realizar una colocación detallada de las ramas y las hojas.

Cuando el alambre se utiliza en ramas o brotes nuevos, mantiene las ramas en su sitio hasta que se lignifican (se convierten en madera).

El tiempo necesario suele ser de 6 a 9 meses o una temporada de crecimiento en el caso de los árboles de hoja caduca, pero puede ser de varios años en el caso de las coníferas, como los pinos y los abetos, que mantienen la flexibilidad de sus ramas durante varias temporadas de crecimiento.

Los bonsáis

Los alambres también se utilizan para conectar una rama a otro objeto (por ejemplo, otra rama, la propia maceta), de modo que al apretar el alambre se aplica fuerza a la rama.

Algunas especies no se lignifican con fuerza y las ramas de algunos ejemplares son demasiado rígidas o quebradizas para poder doblarlas con facilidad.

Estos casos no son propicios para el alambrado, y su conformación se realiza principalmente mediante la poda.

Sujeción

Para los ejemplares más grandes, o las especies con madera más rígida, los artistas del bonsái también utilizan dispositivos mecánicos para dar forma a los troncos y las ramas.

Los más comunes son las abrazaderas con tornillos, que pueden enderezar o doblar una parte del bonsái utilizando una fuerza mucho mayor que la que puede proporcionar el alambrado.

Para evitar dañar el árbol, las abrazaderas se aprietan poco a poco y realizan sus cambios a lo largo de un periodo de meses o años.

Preciva Juego de Herramientas de Jardín, 13 Herramientas de Jardín Bonsai con Bolsa, Kit de Jardinería Que Incluye Pala, Rastrillo, Tijeras de Jardín, Regalo para Amantes del Jardín

Injerto

En esta técnica, se introduce nuevo material de crecimiento (normalmente una yema, una rama o una raíz) en una zona preparada bajo la corteza del árbol.

Hay dos propósitos principales para el injerto en el bonsái. En primer lugar, algunas especies favoritas no prosperan como bonsái en su tronco natural y sus troncos se injertan a menudo en troncos más resistentes. Los ejemplos incluyen el arce rojo japonés y el pino negro japonés.

En segundo lugar, el injerto permite al artista del bonsái añadir ramas (y a veces raíces) donde se necesitan para mejorar o completar un diseño de bonsái.

Hay muchas técnicas de injerto aplicables, ninguna de ellas exclusiva para el bonsái, incluyendo el injerto de ramas, el injerto de yemas, el injerto de hilos y otros.

Majome Juego de Herramientas Bonsai para jardín, 16 Piezas. Tijeras con Cortador del Kit de Acero al Carbono con Funda de Nylon.

Defoliación

En ciertos bonsáis de hoja caduca se puede conseguir un enanismo a corto plazo mediante la defoliación parcial o total de la planta a mitad de la temporada de crecimiento.

No todas las especies pueden sobrevivir a esta técnica. Al defoliar un árbol sano de una especie adecuada, se eliminan la mayoría o todas las hojas recortando parte del peciolo de cada hoja (el fino tallo que conecta una hoja con su rama).

Los pecíolos se secan y caen posteriormente o se eliminan manualmente una vez secos.

El árbol responde produciendo nuevas hojas.

Las nuevas hojas suelen ser mucho más pequeñas que las de la primera cosecha, a veces hasta la mitad de su longitud y anchura. Si el bonsái se expone en este momento, las hojas más pequeñas contribuyen en gran medida a la estética del bonsái de enanismo.

Este cambio en el tamaño de las hojas no suele ser permanente, y las hojas de la primavera siguiente suelen tener el tamaño normal. La defoliación debilita el árbol y no debe realizarse en dos años consecutivos.

Zoomarlous Kit Bonsai, Herramientas Bonsai para Poda de Jardín, Bonsai Kit de Acero al Carbono, Tijeras Bonsai, Kit Jardinería para Principiantes, Amantes del Bonsai (14 PCS)

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.