Bonsáis de Exterior: [Características, Cuidados, Tipos y Exposición al Sol]

Puntos importantes sobre los Bonsáis de exterior:
  • ¿Qué son? Un bonsái de exterior es un árbol que se trabaja en versión más pequeña que su original y que necesita de las condiciones del entorno para prosperar, tales como luz, viento, calor y frío.
  • ¿Cómo cuidarlos? Los cuidados de un bonsái de exterior se asemejan mucho a los que tendrías con la misma planta en su tamaño original. El lugar que elijas debe ser el mismo siempre, a menos que el cambio responda a una causa de fuerza mayor.
  • ¿Cuáles son los más comunes? Todas las especies de árboles pueden trabajarse en el exterior, lo importante es escoger un árbol que sea autóctono. Algunas de las especies comunes que se pueden trabajar como bonsáis de exterior son los pinos, los arces, los juniperus y los sauces.
  • ¿Cuánto tiempo deben estar en el sol? Los bonsáis deben estar a pleno sol por lo menos durante la mitad del día, siempre cuidando las demandas específicas de cada especie. En general, se recomienda que puedan disfrutar también de algunas horas de sombra, pero la mayor parte de sol.

Bonsáis de ExteriorLos bonsáis de exterior son aquellos que tienen exigencias muy específicas de sol y de temperatura. 

Esto implica que no puedan permanecer en interiores porque verán comprometida seriamente su salud.

Además, la idea de respetar el ciclo de vida que tendrían en su hábitat natural incluye, por supuesto, el paso por las 4 estaciones.

Pero no queremos ahondar mucho más en este tema en esta breve introducción. Mejor acompáñanos a ver el resto de la información en las siguientes líneas.

¿Qué es un bonsái de exterior?

Un bonsái de exterior es un árbol que se trabaja en versión más pequeña que su original y que necesita de las condiciones del entorno para prosperar.  Esto implica: la luz del sol, el viento, el calor del verano, el frío del invierno (para entrar en reposo vegetativo), etc.

Bonsái 9 Años Metasequoia sp. Árbol Natural Bonsái Interior y Exterior

En realidad, la mayoría de los bonsáis están orientados a la vida en exteriores porque es allí que está su hábitat natural. La razón es que necesitan cumplir sus ciclos anuales, por eso hay que saber elegir bien la especie.

Las únicas especies que podrían soportar la vida en interiores son aquellas que están ajustadas a climas tropicales, por lo que no necesitan el paso de las estaciones.

¿Cómo cuidar un bonsái de exterior?

Los cuidados de un bonsái de exterior se asemejan mucho a los que tendrías con la misma planta en su tamaño original. Sin embargo, aquí debes prestar mucha atención porque son árboles que no les gusta ser cambiados de espacio con frecuencia.

Arce japonés rojo Bonsái, crecer su propio árbol, Office Decor, 20pcs / bag Semillas

Por esta razón, el lugar que elijas debes mantenerlo constante siempre, a menos que el cambio responda a una causa de fuerza mayor. Ya considerado lo anterior, pasemos a ver los principales cuidados que necesita un bonsái de exterior.

Luz del sol

Cómo cuidar un bonsái de exterior - Luz del solLas plantas necesitan del sol para que les aporte la energía para que sus procesos internos se pongan en acción, sobre todo la fotosíntesis.

En los bonsáis esto no es diferente y debes estar atento a que reciba suficiente luz solar durante el día según los requerimientos propios de la especie.

Habrá algunos que necesiten más que otros, como los pinos que prefieren una absoluta exposición. Si no obtienen lo suficiente es posible que se empiecen a ver defectuosos en torno a su estructura o, lo que es peor, se enfermen.

Temperatura

Cómo cuidar un bonsái de exterior - TemperaturaAsí como ocurre con el sol, una correcta temperatura influirá directamente en la salud y el bienestar del bonsái.

Durante la primavera y el verano, incluso en el otoño, estarán radiantes, pero al llegar el invierno quizás necesiten protección.

Esto aplica, sobre todo, a aquellos espacios donde se dan heladas de forma frecuente y es posible que eso les cause un daño considerable a la estructura.

Humedad

Cómo cuidar un bonsái de exterior - HumedadLa humedad en los bonsáis es un tema relevante como parte de sus cuidados, sobre todo cuando se tienen en una zona que es más bien seca.

Si consideras que es tu caso, tendrás que potenciar las condiciones de humedad del entorno, pulverizando un poco de agua sobre el bonsái.

Si quieres algo más duradero a lo largo del día, colocar un recipiente de agua cerca de él también ayudará.

Riego

Cómo cuidar un bonsái de exterior - RiegoLos  bonsáis suelen ser muy delicados en torno a los riegos porque necesitan un sustrato húmedo, pero no se ajustan a ningún calendario en específico.

Lo más recomendable es que apliques las cuotas que correspondan cuando notes que la tierra esté seca.

Toma en cuenta que los períodos serán variables en función a la época del año y las condiciones del entorno.

Seguramente en verano necesitará más agua que a principios de la primavera.

Abonado

Cómo cuidar un bonsái de exterior - AbonadoPor último está el tema de las fertilizaciones las cuales deben ser aplicadas siguiendo un cronograma bien pensado para que sean provechosos.

Un déficit de nutrientes en los bonsáis los pone en riesgo, pero toma en cuenta que un exceso también así que es mejor tener equilibrio.

Incluso debes considerar el tipo de abono a utilizar porque no todos tienen las condiciones apropiadas para cumplir con lo que necesitan.

¿Cuáles son los tipos de bonsái más comunes para exterior?

Todas las especies de árboles pueden trabajarse en el exterior, incluso las tropicales, encontrando una estrategia de protección en el invierno. Lo importante aquí es escoger un árbol que sea autóctono porque entonces estará mejor adaptado a los cambios que se generen en el entorno.

dxjsf Árbol Bonsai Artificial Simulación Planta Verde Lloramiento Sauce Simulación Árbol Jardín al Aire Libre Inicio Oficina Decoración Simulación Árbol Bonsai Fake Potted Plant Árbol de simulación

Recuerda que existen zonas donde el clima invernal es más frío que en otras, incluso espacios donde es frecuente que se produzcan heladas. Algunas de las especies comunes que se pueden trabajar como bonsáis de exterior son:

  1. Los pinos: son de los bonsáis más comunes porque se adaptan muy bien al crecimiento en este tipo de práctica. Existen de diversos tipos y se pueden adaptar a la forma que prefieras.
  2. Los arces: son árboles grandes en plena naturaleza y son posibles de trabajar muy bien como bonsáis gracias a su tronco leñoso y su copa hermosa.
  3. Los juniperus: crecen de forma ideal como bonsáis y son menos exigentes en los cuidados que algunas otras especies.
  4. Sauces: sí, aunque los veas tan grandes e imponentes en su hábitat natural, los sauces son especies que aceptan muy bien el cuidado y crecimiento como bonsáis.

Otras especies que también podemos destacar en este grupo son las hayas, los fresnos, los olmos.

¿Cuánto tiempo debe estar un bonsái en el sol?

Los bonsáis deben estar a pleno sol por lo menos durante la mitad del día, aunque siempre cuidando de las demandas específicas de cada especie. En día en que el sol está realmente fuerte, es posible protegerlos con la adaptación de una malla o lona protectora.

En general, lo que se recomienda es que puedan disfrutar también de algunas horas de sombra, pero la mayor parte de sol.

Bonsai Ficus retusa tiger bark 10 años

Incluso los bonsáis que se mantienen en interiores necesitan disfrutar de una correcta iluminación para estar sanos. Los bonsáis de exterior son los más frecuentes y asegurarles unas condiciones óptimas en el entorno será fundamental para su salud.

No importa si están en un jardín, en un balcón o en una terraza, solo debes asegurar que tengan luz del sol, una correcta temperatura y los demás elementos mencionados más arriba.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?