Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Cuidados de un Bonsái: [Riego, Exposición al Sol, Poda y Abonado]

Inicio » Árboles » Bonsáis » Cuidados

Cuidados de un BonsáiEl cuidado de un bonsái es una de las tareas más demandantes y gratificantes que podrías experimentar a lo largo de tu vida.

El bonsái es una opción excelente para entrenar tu paciencia y constancia en el tiempo.

El primer paso para que todo vaya bien es informarse de todos los requerimientos que debes cumplir para que tu bonsái esté sano y vigoroso.

Y hoy hablaremos desde la elección del lugar ideal de la casa para tenerlo hasta el tipo de contenedor ¿Te parece si comenzamos?

¿Cuál es el lugar ideal para un bonsái?

Los bonsáis pueden mantenerse en exteriores cuando el entorno donde se tengan sea cálido la mayor parte del año (o al menos no con inviernos fríos y helados).

Bonsái Olivo de 9 Años Olea Europaea, Árbol Aceitunero, Olivera, Bonsái Olivo

En caso de que las temperaturas sean muy variables, lo mejor es colocarlo en el interior en un espacio cálido y con acceso a luz solar. Es importante que los bonsáis se establezcan en un lugar específico y no se estén moviendo con frecuencia porque los cambios de este tipo terminan por afectarlos.

¿Cómo se riega el bonsái?

El proceso de riego es muy importante para que un bonsái (o cualquier otra especie vegetal) se mantenga sana. En este caso, no es habitual establecer un cronograma de riego porque los bonsáis son delicados ante el exceso del agua.

Ante esta realidad, la mejor estrategia es valorar el estado de la tierra y efectuar los riegos en función a cómo la veas.

Truco: Puedes aprovechar un palo de madera para comprobar qué tan húmeda o qué tan seco está el sustrato.

Bonsái Olea Europaea Sylvestris de 7 Años Bonsái Olivo Silvestre Árbol Natural

Solo tendrás que introducirlo unos 4 o 5 centímetros y comprobar cómo sale. Cuando la tierra todavía está húmeda es común que el palo salga sucio de tierra húmeda.

Si está más bien con una contextura suelta, como polvo, es que ha llegado el momento de regar. Después que tengas algún tiempo al cuidado de tu bonsái, tomarás una idea muy clara del tiempo aproximado que necesita para cada riego.

De cualquier manera, este responde mucho a las condiciones climáticas del entorno en donde esté. Ahora bien, en cuanto al proceso como tal, es mejor que utilices una regadera de orificios pequeños que suministre un caudal bajo de agua.

Danolt Regadera de Acero Inoxidable, 300 ml Bonsai Regadera Planta Mini Regadera de Metal para Plantas para Jardín, Hogar, Oficina

Esto ayudará a que el sustrato absorba mejor el agua y alcance las partes más bajas hasta donde están las raíces.

¿Cuántas horas de sol necesita un bonsái?

Cuántas horas de sol necesita un bonsáiLos bonsáis estarán más saludables si reciben varias horas de sol al día y con esto nos referimos a la máxima cantidad que sea posible.

Como son árboles que por vida natural crecen expuestos al sol directo, debemos mantener esa estructura de vida en la medida de lo posible.

¿Cómo elegir el sustrato ideal para un bonsái?

El sustrato para un bonsái debe cumplir con ciertos requerimientos para que se considere una opción correcta.

Debe ser capaz de mantener la humedad sin encharcar, facilitar el crecimiento de las raíces, dar estabilidad al árbol y ayudar a equilibrar los nutrientes.

Sustrato Bonsais 5L Interior y Exterior

Existen varias opciones como la turba rubia que aporta todo esto. Sin embargo, lo más usual es hacer mezclas de sustratos para mejorar el resultado.

¿Cuál es el mejor contenedor para un bonsái?

Los contenedores para bonsáis deben ser de estructura más ancha que larga porque eso les permite a las raíces expandirse hacia los lados. El mejor material es la cerámica japonesa, pero como es muy costosa se suelen utilizar contenedores creados para bonsáis.

Maceta para Bonsai DE Barro Y ESMALTADA EN Color Azul RABEL. Medidas 18X14X6 CM.Modelo HIROSIMA. con TU Compra TE REGALAMOS EL Plato.

El tamaño es otro punto importante. A medida que crecen, los contenedores suelen ser más grandes. Cuando ya se han formado, pueden usarse los reducidos.

¿Cómo podar un bonsái?

Las podas son parte fundamental porque a través de ellas es que conseguirás reducir el tamaño de la planta y lograr ese resultado en miniatura.

Estas se aplican progresivamente a medida que el bonsái va creciendo y lo ideal es alcanzar una forma triangular, aunque existen otras como la cascada.

R&R SHOP Kit de tijeras de precisión Bonsai – Trimming, poda de Bonsai, cortes de precisión y de pequeñas ramas y raíces, Rakè de bambú – Juego de 4

Estas se aplican progresivamente a medida que el bonsái va creciendo y lo ideal es alcanzar una forma triangular, aunque existen otras como la cascada.

Las técnicas de poda van muy sujetas a la especie de la cual se trate, pero como norma general debes hacerlas con un árbol que esté seco y con cortes limpios.

¿Cómo debe abonarse un bonsái?

Los bonsáis son especialmente demandantes de nutrientes, los cuales suele obtener del entorno natural cuando están sembrados en exteriores. Por esta razón, necesitan un aporte de nutrientes cada año, durante la primavera o a más tardar el verano, para mantenerse muy saludables.

Eso sí, debes tener cuidado en las cantidades y el tipo de abono a utilizar porque recuerda que se trata de un árbol trabajado bajo condiciones excepcionales.

Sustratos - Sustrato Bonsais 5l. - Batlle + Abonos - Fertilizante Bonsais sobre para 1L - Batlle

Ya existen abonos para bonsáis de venta comercial, pero si no, puedes aplicar un abonado suave con materia orgánica casera como el compost casero. Los bonsáis alegran cualquier ambiente y son una verdadera forma de disfrutar de la naturaleza en condiciones únicas.

Pero no queremos mentirte, requieren atención y cuidado así que no pierdas de vista todo lo que te hemos mencionado aquí.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.