Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Podar Membrillo: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Árboles » Membrillo » Poda del membrillo

Podar membrilloLa tarea de podar membrillo se corresponde con una serie de cuidados que es recomendable tener con esta especie para que el árbol esté sano.

Como se trata de un frutal, las correctas técnicas de poda también tendrán un impacto positivo sobre los frutos que cada año producirá.

Para lograr que este proceso marche de la mejor forma posible hay que trabajar con las técnicas correctas.

Y todas ellas te las daremos en las próximas líneas, por lo que si estás listo para iniciar este estudio nosotros también. Vamos adelante.

¿Por qué podar el membrillo?

La idea de podar membrillo responde a la necesidad de conseguir una mayor cantidad de frutos en cada ciclo productivo. Para que esto sea así, hace falta que la energía concentrada en el árbol se distribuya hacia las partes que realmente lo necesitan.

Durante los primeros días de vida del membrillo, la poda es necesaria para moldear la estructura que el árbol tendrá en su adultez. Con este proceso estarás asegurando que su tamaño sea el apropiado y que mantendrá el orden en todas sus ramas.

Cydonia oblonga QUINCE semillas del árbol!
Cydonia oblonga QUINCE semillas del árbol!

Un último aspecto que hace beneficiosa la poda oportuna tiene que ver con la salud del árbol. Al eliminar las partes que no ofrecen ningún beneficio, estamos mejorando el funcionamiento interno del mismo.

Esto, a su vez, tiene un valor para el flujo de aire y luz en el interior de la copa, lo que evita que se alojen virus, bacterias u hongos productores de enfermedades.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de membrillos?

Poda de formación del membrilloLa poda del membrillo hay que aplicarla durante el reposo vegetativo anual pero cuidando que no existan riesgos de heladas en los próximos días.

Esto generalmente es entre finales del invierno y principios de la primavera, donde iniciará el flujo de savia interna y será capaz de recuperarse con rapidez.

Si habitas en una zona en donde los inviernos son cálidos, puedes administrar la poda apenas culmine el período productivo, en otoño.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar membrillos?

Las principales herramientas que necesitarás para podar membrillos son las tijeras de podar y un serrucho de mano. En ocasiones muy puntuales, si vas a aplicar una poda de renovación por ejemplo, quizás te haga falta una sierra eléctrica para las ramas más gruesas.

3 Claveles 307 Tijera de Podar Profesional de Acero Carbono y Mango Inyectado en Aluminio-21 cm / 8", 21 cm - 8"
3 Claveles 307 Tijera de Podar Profesional de Acero Carbono y Mango Inyectado en Aluminio-21 cm / 8″, 21 cm – 8″

 

KAMIKAZE serrucho de poda KM S-330 MAX. 80mm Ø. Incluye funda. Acero SK-4. Dentado japones. Serrucho curvo. Sierra podar. Fabricadas y diseñadas en España
KAMIKAZE serrucho de poda KM S-330 MAX. 80mm Ø. Incluye funda. Acero SK-4. Dentado japones. Serrucho curvo. Sierra podar. Fabricadas y diseñadas en España

Es indispensable que cada una de ellas cumplan con dos requisitos fundamentales: estén bien afiladas y desinfectadas. Del resto, es buen plan contar con ciertos elementos de protección personal como guantes y gafas protectoras.

Guantes de jardinería resistentes para hombres y mujeres, 1 par de guantes de trabajo de cuero a prueba de espinas, resistentes al agua, ajustados, reforzados, duraderos y flexibles (grande)
Guantes de jardinería resistentes para hombres y mujeres, 1 par de guantes de trabajo de cuero a prueba de espinas, resistentes al agua, ajustados, reforzados, duraderos y flexibles (grande)
NASUM Plegable Gafas Protectoras, Gafas de Seguridad, Gafas a Prueba de Polvo, para Uso Industrial, Agrícola o de Laboratorio (1 Par)
NASUM Plegable Gafas Protectoras, Gafas de Seguridad, Gafas a Prueba de Polvo, para Uso Industrial, Agrícola o de Laboratorio (1 Par)

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar membrillos?

La planificación es un proceso fundamental en cualquier trabajo de jardinería y la poda no escapa a esta realidad. A la hora de aplicar la poda de membrillos tienes que considerar el tipo de árbol al que te vas a enfrentar: ¿es joven, adulto o está ya viejo?

ScoutSeed CYDONIA OBLONGA - MELO COTOGNO, 10 SEMI
ScoutSeed CYDONIA OBLONGA – MELO COTOGNO, 10 SEMI

También es indispensable que definas el tipo de poda que deseas aplicar: ¿será de formación, de producción o de renovación? Darle respuesta a estas preguntas te ayudará a que todo el proceso fluya mejor y puedas ejecutar el trabajo con mayor rapidez y seguridad.

¿Cómo podar los membrillos sin dañar al árbol?

El proceso de poda del membrillo responderá al tipo que quieras aplicar según las condiciones propias del árbol.

Poda de formación del membrillo

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de membrillosEs la primera poda que harás a tu árbol de membrillo y que continuará hasta el tercer año. En ella lo que buscas es crear la estructura que tendrá a medida que se desarrolle para facilitar el orden de las ramas y el equilibrio de la copa.

En el primer año la poda es drástica. Tendrás que eliminar todas las ramas que hayan nacido y dejar solo el tronco.

El segundo año eliminarás las ramas que se vean débiles, definiendo las que serán las principales. Estas últimas las podarás un 70%.

Para el tercer año eliminarás las ramas y chupones que hayan nacido y volverás a podar las ramas principales hasta un 70%.

Poda de producción del membrillo

La idea aquí es asegurar que toda la energía del árbol se concentre en producir frutos de mejor calidad. La tarea principal es certificar que cada rama esté cumpliendo con un papel protagónico dentro de la producción y las que no, eliminarlas.

Potseed Las Semillas de germinación: Quince Quince Cydonia Oblonga 100 Semillas Semillas Semillas Semillas Semi
Potseed Las Semillas de germinación: Quince Quince Cydonia Oblonga 100 Semillas Semillas Semillas Semillas Semi

Al realizar este proceso ayudarás a que la copa se aclare y que el aire y la luz atraviesen con facilidad el centro, mejorando la fotosíntesis y disminuyendo las posibilidades de que el árbol se enferme.

Poda de renovación

Poda de renovaciónEs una poda que tiene la misión de “volver a la vida” a un membrillo que parece haber perdido sus capacidades productivas.

Se trata de una poda que suele ser drástica por lo que debes asegurar que el ejemplar esté muy sano. Esta poda es para árboles viejos.

La idea es ir recortando las ramas viejas para que nazcan nuevas y así se renueve el proceso productivo.

Utiliza estos tres tipos de poda cuando corresponda y siempre disfrutarás de ricos frutos de tu árbol de membrillo.

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

1 comentario en «Podar Membrillo: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]»

  1. Es primera vez que voy a podar ,hay varios árboles viejos y muy altos por lo que no alcanzas a sacar los frutos dime pueden ayudar lo agradeceria

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.