La Poda del Naranjo: [Fechas, Formas de Hacerlo y Herramientas]

Inicio » Árboles » Naranjo » Poda del Naranjo

naranjo hoja perenneDisfrutar de naranjas grandes y jugosas es una actividad que gusta en todo el mundo. La naranja cada vez está más de moda.

Pero para que este resultado se genere, los agricultores aplican todas las medidas correctas que aseguren que las cosechas sean mejores.

Estas acciones van desde la siembra hasta el proceso de podar naranjo que, aunque puede parecer sencillo, tiene algunos puntos importantes que es necesario conocer.

Quizás también te interese: El abono del naranjo.

 

¿Por qué podar naranjo?

¿Cómo sembramos un naranjo paso a paso?Las razones que llevan a podar árboles frutales son variadas y pueden tocar elementos como lo estético.

No obstante, la principal razón es asegurar que el árbol está realizando una correcta distribución de los nutrientes.

Cuando se tienen ramas inoperativas o brotes de otras plantas, suelen aprovechar energía y nutrientes que otras ramas y brotes más importantes también necesitan. De esta manera, la distribución de la energía del árbol es menos eficiente.

Por esta razón, es clave que el naranjo pueda ser podado una vez cada año.

 

¿Cuándo se debe realizar la poda del naranjo?

Evitar tiempo de heladas

cuándo realizar la poda del naranjoLa poda del naranjo debe realizar en épocas que estén alejadas de posibles heladas.

Esto es, advertir el comportamiento del clima y en caso que las temperaturas estén cercanas a los 0º C, evitar la poda.

Evitar la etapa de floración

Pero además de esto, también se deben evitar las etapas en que el naranjo está realizando su actividad de floración y desarrollo de frutos.

La razón es que es un momento en que existe mucha actividad interna dentro de la planta y al cortar alguna rama esa savia se perderá.

La mejor época: inicio de primavera o finalizando el verano

Con todo esto podemos asumir que la mejor época para podar naranjo es al inicio de la primavera o finalizando el verano.

Ahora bien, en cuanto a la edad, los naranjos jóvenes que no han dado cosecha se pueden podar cuando se amerite.

En el caso de aquellos que ya están generando producción siempre será más favorable esperar hasta después de recolectar la cosecha.

 

¿Qué herramientas necesitamos para podar un naranjo?

tijeras para la poda del naranjoLas herramientas utilizadas para podar naranjo variarán en función de las características de las ramas con que se trabaja.

En el caso de las más sencillas y delgadas se utilizarán las tijeras de poda normales, que pueden ser de una o de dos manos.

Algunas ramas más gruesas necesitarán del apoyo de otro tipo de herramientas como las hachas o las sierras, que puedan aplicar más fuerza.

En caso de las de grosor más amplio, o cuando se prefiera avanzar con más rapidez, los cortasetos serán la herramienta ideal.

Cuidado con esto:
Algunas variedades de naranjos tienen espinas o púas en sus ramas. Es importante hacerse con unos guantes para proteger las manos de posibles heridas o cortes.

 

¿Cómo hacerlo correctamente?

Para que la poda del naranjo se haga correctamente y se ayude al buen comportamiento y salud del frutal, habrá que realizar lo siguiente:

  1. Verificar a simple vista todas aquellas ramas que puedan estar fuera de de orden con respecto al árbol, como las que hayan crecido sin control o que estén tan bajas que arrastren las frutas.
  2. Determinar la estructura base del naranjo que será establecido por tres ramas principales que partirán desde el tronco. Estas se mantendrán a lo largo de toda la vida del árbol, por lo que deben ser muy bien escogidas.
  3. Revisar que no existan brotes en la planta del árbol o nudos que hayan salido en las partes altas que puedan estar impidiendo el flujo normal de la savia en toda la estructura.

Las podas tienen distintos niveles según la cantidad de materia vegetal que se deseche.

Sin embargo, todas tienen la misma finalidad que es conseguir que el árbol esté en las mejores condiciones para desarrollarse y fructificar.

Aunque se pueda percibir en algunos casos que el árbol está quedando mucho más pequeño y que se está dañando, al final esta será una acción que lo renovará y revitalizará.

Bibliografía y Referencias

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario