Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

11 Tipos y Variedades de Brócoli Más Famosas

Inicio » Coles » Brocoli » Variedades de brócoli

Variedades de Brócoli

En este artículo te mostramos las diferentes variedades de brócoli más famosas que puedes encontrar en el mundo. Con una pequeña descripción de cada una de ellas.

Si algún alimento ha aumentado su consumo en España, ese es el brócoli, que ha dado un salto cuantitativo importante de 200 gramos per cápita en el 2010, a 2 kilogramos en 2020.

El brócoli es una verdura crucífera y forma parte de la familia de las coles, que incluye verduras como las coles de Bruselas y la col rizada. Aunque los sabores son diferentes, el brócoli y estas otras verduras son de la misma familia.

El consumo de brócoli tiene numerosos beneficios, entre ellos la gran cantidad de vitaminas que incluye. Entre ellas, las vitaminas C, K y A, la fibra, el calcio, el hierro e incluso las propiedades antiinflamatorias que hacen que comer brócoli sea algo muy inteligente.

Es un tipo de crucífera que sirve para atacar problemas de salud como la diabetes y el cáncer. Es anti-inflamatoria y previene la evolución de enfermedades degenerativas.

Además, sirve para la buena figura, por lo que es muy recomendada para personas obesas. Los tipos más importantes de brócoli son:

Brócoli rapini

Brócoli rapiniMuy popular en España (Asturias, León y Galicia), Portugal e Italia, es más aromático y amargo que el brócoli tradicional. 

Viene de la familia del repollo, y también tiene propiedades anticancerígenas; se le conoce como brócoli rabé o grelo, que es el brote floral del nabo. Es rico en vitaminas A, C y K y potente fuente de hierro y calcio. 

Para obtener de él un plato nutritivo debemos blanquear las florecillas y hojas antes de saltearlas para bajar su nivel agrio natural.

Antes de procesarlo debemos ver su color: si es verde, está bien; si es blanco, es tarde para comerlo, pues eso quiere decir que tiene muy duro el tallo y es imposible ablandarlo.

Broccolini

Variedades de Brócoli - Broccolini“Superverdura”, “superalimento”, son algunos de los adjetivos que coronan a este tipo de brócoli, sobre todo en España.

Donde se le tiene como alimento ideal, debido a la cantidad de elementos nutricionales de que hace gala, por lo que ha desplazado de la mesa peninsular al brócoli tradicional. 

Se le cultiva a lo largo y ancho del litoral mediterráneo y su popularidad ha aumentado debido a su inclusión en los principales supermercados, donde ocupa un lugar especial, como el disco de moda en una disquera de renombre. 

Viene de la fusión del brócoli tradicional y la col china kai-lan, que lo hace rico en vitamina C, B6, calcio y potasio. Tallo fino y alargado, dulce; florete suave. Se puede comer completo, horneado, hervido, a la plancha, o crudo. Se le conoce con otros nombres: bimi, tenderstem y baby brócoli.

Brócoli calabrese

Brócoli calabreseProviene de la región de Calabria, al sur de Italia, y es el brócoli tradicional, o sea, el tipo de brócoli más conocido en el mercado español, porque es muy suave.

Crece rápido, en dos meses. Sus cabezas florales, prietas y de color verde oscuro, pueden alcanzar entre 10 y 20 centímetros con un peso medio de 500 gramos. Puede comerse hervido o al vapor.

Sus variedades más apetecidas son la gem y las chevalier.

Brócoli Romanescu

Variedades de Brócoli - Brócoli RomanescuVariedad creada a partir de la unión del brócoli tradicional y la coliflor, lo que lo hace un tipo de brócoli muy curioso. 

Su color verde manzana le da frescura y belleza a la vista, además de que su cabeza floral tiene forma de cono muy ornamental. Ramilletes firmes, en manera de espiral. 

Sabor suave pero más crujiente que el brócoli tradicional. Necesita suelos de calidad. Tarda en madurar más que el calabrese, hasta 90 días, si los plantamos en primavera, y hasta 100 días en otoño

Especial para salteados y guisos. Del Romanesco provienen otras variedades de brócoli, como natalino. El brócoli de Verona es de flor frondosa que está entre el romanesco y el calabrese.

Brócoli Sprouting

Brócoli Sprouting -Nace de la unión natural del brócoli con la col y debido a la cantidad de flucosinolatos que posee fue candidato al Premio de la Innovación. 

Es una planta crucífera de la misma familia de la col y la coliflor. También se le define como superalimento. Si el brócoli se comiera por su belleza, el Sprouting se llevaría los honores. 

Es de color púrpura, pero al ser cocinado se vuelve verde.Tiene propiedades antimicrobianas y, por ende, anticancerígenas. También se le conoce como brócoli esparragado por sus características parecidas a las de los espárragos.

Brócoli Arcadia

Variedades de brocoli
MakinoSena / Pixabay

El brócoli Arcadia madura en unos dos meses y consta de cabezas uniformes, pequeñas y de color verde violáceo. Tienen entre cinco y seis pulgadas de diámetro y son muy tolerantes al frío, por lo que su producción en otoño e invierno es muy recomendable.

No sólo es resistente al frío, sino que también lo es a la podredumbre de la cabeza y al mildiú velloso, y tampoco producirá granos marrones.

Brócoli Amadeus

Brocoli Amadeus tipos
auntmasako / Pixabay

El brócoli Amadeus, que madura en algo menos de 60 días, tiene un diámetro de entre 10 y 15 cm y unas cabezas pequeñas y apretadas de color verde azulado. Tiene una fuerte producción de brotes laterales una vez cosechada la cabeza principal, y es un tipo de brócoli muy vigoroso y de tamaño medio.

Brócoli Viento Azul

Brocoli viento azul
Engin_Akyurt / Pixabay

El brócoli Blue Wind es de floración precoz, pues suele alcanzar su pleno desarrollo en menos de 60 días, y tiene cabezas grandes y apretadas y hojas de color verde azulado en la parte superior de la planta. Al igual que la col rizada, el brócoli Viento Azul es excelente cuando se cocina a fuego lento o al vapor.

Brócoli gitano

Brocoli
sharonang / Pixabay

Al madurar en unos 60 días, es una de las plantas de brócoli de floración más temprana. Tiene un sistema radicular muy bueno y, por tanto, produce bien aunque el suelo no sea perfecto. El brócoli gitano tiene cabezas verdes bien abombadas y granos de tamaño medio a pequeño. También tiene una gran tolerancia al calor y produce muchos brotes laterales.

Brócoli diplomático

Brocoli diplomático
JennyJohansson / Pixabay

Resistente a muchos tipos de moho, el brócoli diplomático está formado por cabezas gruesas y uniformes, de cuatro a seis pulgadas de diámetro, y son de color verde oscuro. Se dan especialmente bien en climas fríos que sólo se calientan moderadamente en los meses de verano, y florecen en poco más de dos meses.

Brócoli exprés

Brocoli
RAMillu / Pixabay

Este brócoli, que madura en unos 75 días, es un gran brócoli de media estación que produce muchos brotes laterales, así como cabezas de color azul verdoso intenso, cuentas apretadas y un tamaño de aproximadamente 15 a 20 cm de diámetro.

1 comentario en «11 Tipos y Variedades de Brócoli Más Famosas»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.