5 Tipos y Variedades de Brócoli más Famosas

Inicio » Coles » Brocoli » Variedades de brócoli

Variedades de BrócoliSi algún alimento ha aumentado su consumo en España, ese es el brócoli, que ha dado un salto cuantitativo importante de 200 gramos per cápita en el 2010, a 2 kilogramos en 2020.

Es un tipo de crucífera que sirve para atacar problemas de salud como la diabetes y el cáncer. Es antiinflamatoria y previene la evolución de enfermedades degenerativas.

Además, sirve para la buena figura, por lo que es muy recomendada para personas obesas. Los tipos más importantes de brócoli son:

Brócoli rapini

Brócoli rapiniMuy popular en España (Asturias, León y Galicia), Portugal e Italia, es más aromático y amargo que el brócoli tradicional. 

Viene de la familia del repollo, y también tiene propiedades anticancerígenas; se le conoce como brócoli rabé o grelo, que es el brote floral del nabo. Es rico en vitaminas A, C y K y potente fuente de hierro y calcio. 

Para obtener de él un plato nutritivo debemos blanquear las florecillas y hojas antes de saltearlas para bajar su nivel agrio natural.

Antes de procesarlo debemos ver su color: si es verde, está bien; si es blanco, es tarde para comerlo, pues eso quiere decir que tiene muy duro el tallo y es imposible ablandarlo.

Broccolini

Variedades de Brócoli - Broccolini“Superverdura”, “superalimento”, son algunos de los adjetivos que coronan a este tipo de brócoli, sobre todo en España.

Donde se le tiene como alimento ideal, debido a la cantidad de elementos nutricionales de que hace gala, por lo que ha desplazado de la mesa peninsular al brócoli tradicional. 

Se le cultiva a lo largo y ancho del litoral mediterráneo y su popularidad ha aumentado debido a su inclusión en los principales supermercados, donde ocupa un lugar especial, como el disco de moda en una disquera de renombre. 

Viene de la fusión del brócoli tradicional y la col china kai-lan, que lo hace rico en vitamina C, B6, calcio y potasio. Tallo fino y alargado, dulce; florete suave. Se puede comer completo horneado, hervido, a la plancha, o crudo. Se le conoce con otros nombres: bimi, tenderstem y baby brócoli.

Brócoli calabrese

Brócoli calabreseProviene de la región de Calabria, al sur de Italia, y es el brócoli tradicional, o sea, el tipo de brócoli más conocido en el mercado español, porque es muy suave.

Crece rápido, en dos meses. Sus cabezas florales, prietas y de color verde oscuro, pueden alcanzar entre 10 y 20 centímetros con un peso medio de 500 gramos. Puede comerse hervido o al vapor.

Sus variedades más apetecidas son la gem y las chevalier.

Brócoli Romanescu

Variedades de Brócoli - Brócoli RomanescuVariedad creada a partir de la unión del brócoli tradicional y la coliflor, lo que lo hace un tipo de brócoli muy curioso. 

Su color verde manzana le da frescura y belleza a la vista, además de que su cabeza floral tiene forma de cono muy ornamental. Ramilletes firmes, en forma de espiral. 

Sabor suave pero más crujiente que el brócoli tradicional. Necesita suelos de calidad. Tarda en madurar más que el calabrese, hasta 90 días, si los plantamos en primavera, y hasta 100 días en otoño

Especial para salteados y guisos. Del Romanesco provienen otras variedades de brócoli, como natalino. El brócoli de Verona es de flor frondosa que está entre el romanesco y el calabrese.

Brócoli Sprouting

Brócoli Sprouting -Nace de la unión natural del brócoli con la col y debido a la cantidad de flucosinolatos que posee fue candidato al Premio de la Innovación. 

Es una planta crucífera de la misma familia de la col y la coliflor. También se le define como superalimento. Si el brócoli se comiera por su belleza, el Sprouting se llevaría los honores. 

Es de color púrpura, pero al ser cocinado se vuelve verde.Tiene propiedades antimicrobianas y, por ende, anticancerígenas. También se le conoce como brócoli esparragado por sus características parecidas a las de los espárragos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.