Abonar Begonias: ¿Cómo, Cuándo y Cuánto? – Sembrar100

Abonar BegoniasLas begonias son plantas con flor espectaculares, tanto por las características de la flor en sí como por los colores que regalan a sus cultivadores.

Y sí, son mucho más fáciles de cuidar de lo que podrías pensar, pero eso no quiere decir que te lo tomes a la ligera.

El abono para begonias es una de las estrategias que te permitirá mantenerlas vigorosas y que, por supuesto, te regalen una floración excepcional cada temporada.

Y si no sabes cómo conseguir que el uso de este sistema sea realmente eficiente, aquí te contaremos todos los detalles. Estos incluyen desde las razones para abonar hasta las señales de alarma cuando hay déficit de nutrientes ¿te interesa?

¿Por qué es importante abonar las begonias?

El principal objetivo al cultivar begonias es que estas se crezcan vigorosas y produzcan una gran cantidad de flores de colores espectaculares cada temporada.

Practicar un correcto abonado tiene un papel preponderante en todo esto porque estimula la formación de nuevos brotes y la presencia de colores brillantes.

Los nutrientes permiten que todo el sistema funcione de la manera correcta y que se ejecuten los procesos internos que son fundamentales para este objetivo.

Semillas para plantar, 50 unidades/bolsa de semillas de Begonia Perennial Rare Begoniaceae Yellow Courtyard Flower Semillas para el hogar - Semillas

Aquí se cuentan la fotosíntesis, la formación de clorofila, la respiración y transpiración, etc. Además, el abono sirve como una barrera protectora para mantener a las plantas saludables y que si algún agente aparece por allí, no las afecte en demasía.

Y esto es aún más importante cuando el clima del entorno es cálido, pero se generan lluvias porque son las condiciones idóneas para que una gran variedad de plagas y enfermedades se manifiesten.

¿Cada cuánto debemos abonar las begonias?

Cada cuánto debemos abonar las begoniasLas begonias necesitan un ritmo constante de abonados durante las fases de primavera y verano, siendo suspendidas en su totalidad para la época fría.

El proceso de forma general se establece en función a fertilizaciones cada 15 días, aunque podrían variar a más o menos días según las necesidades específicas.

Es posible delimitar el momento de parar con las fertilizaciones porque será cuando la planta empiece a decaer para prepararse ante la llegada del invierno. De cualquier manera, en caso de utilizar abonos de venta comercial habrá que prestar mucha atención a las recomendaciones del fabricante.

Recuerda que cada uno tendrá un sistema de actuación establecido y el sobrepasarlo podría llegar a ser muy perjudicial.

¿Qué nutrientes necesitan las begonias?

Las begonias demandan potasio (K), por lo que al elegir un abono la mejor alternativa es trabajar con un abono completo pero con mayor nivel de este nutriente.

El nitrógeno (N) es fundamental en las primeras fases, tanto de crecimiento como al despertar de la parada vegetativa invernal.

Begonias Malus Spectabilis Chaenomeles Cangrejo-Manzana Spitfire Seeds 10+, Membrillo japonés en flor, Semillas de árbol resistentes, Fragantes

Esto se debe a que el nitrógeno es el que estimula la formación de nuevos brotes y le ofrece vigorosidad a la estructura. Sin embargo, mantener a las begonias sanas pasa porque también los otros macronutrientes y micronutrientes estén en niveles apropiados de existencia.

¿Qué tipo de abonos necesitan las begonias?

Las begonias necesitan abonos que estén especialmente diseñados para plantas con flor. Estos vienen en sus versiones complejas con distinta concentración de cada nutriente.

Abonos - Fertilizante Plantas con Flor Botella 400ml - Batlle

De esta forma, se te hará más fácil seleccionar el que necesites cuando la mayor exigencia sea de nitrógeno o cuando la mayor sea de potasio. Lo ideal es que sean abonos que se puedan diluir en agua para aplicar en conjunto con los riegos.

Abonos - Fertilizante Plantas con Flor Botella 1250ml - Batlle

Esta es una técnica que facilita mucho el proceso de absorción por parte de la planta, ya que la raíz ejecuta el mismo trabajo obteniendo ambos beneficios.

¿Cómo preparamos abono para las begonias?

Qué tipo de abonos necesitan las begoniasLa preparación del abono tiene que responder a las pautas que el propio fabricante establezca en su producto. Esta simple instrucción evitará que sobrealimentes a tus begonias o que apliques menos fertilizante del que deberías.

Si utilizas algún abono de tipo casero, como el humus de lombriz, asegúrate de aplicarlo en las zonas cercanas a la planta y no directo sobre las raíces.

Lo más recomendable es abrir una especie de surco a una cierta distancia de la planta y colocar el abono allí, cubriendo con la tierra después.

Así, la planta estará en capacidad de absorber poco a poco los nutrientes de los que se va adueñando el propio sustrato sin que se vuelva excesivo. Si tienes las begonias sembradas en macetas este método no es recomendable.

¿Cómo detectamos si las begonias necesitan abono?

La floración es el principal anuncio para saber si las begonias necesitan abono o no y esta se puede valorar en función a dos puntos: la cantidad de flores y el tamaño.

Lo más común es que una begonia que tenga déficit de nutrientes produzca flores mucho más pequeñas de lo normal, lo cual seguro te pondrá triste.

Por otro lado, es posible que la cantidad de flores sea mínima, apenas para decir que sí ha pasado el ciclo, pero casi sin beneficios. Si ha llegado la primavera y notas que su fuerza para crecer no está en los niveles normales, es posible que se deba a un déficit de nitrógeno.

Begonia eliator - planta natural - maceta 13cm. - altura total aprox. 30cm. - apta para interior y exterior - (envíos solo a península)

El abono de begonias suele ser una tarea demandante cuando llega la época de floración porque lo exigen con cierta frecuencia. La razón es que la planta tiene un desgaste energético y nutricional importante al momento de que le salen las flores y eso hay que compensarlo.

Con un buen plan de fertilización y el uso de un producto acorde para este objetivo, tus resultados deberían ser muy positivos. Y si no te va muy bien, toma en cuenta todos los demás elementos involucrados en el trabajo de cultivo para asegurar que ninguno de ellos esté fallando.

¿Ya tienes experiencia en el proceso de abono de las begonias?

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂