Esquejes de Begonia: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Flores » Begonias » Esquejes de begonia

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesLa propagación por esquejes es una técnica o procedimiento para la siembra de un fragmento de una planta madre para obtener un nuevo ejemplar.

Este procedimiento puede realizarse con hojas, tallos, raíces o rizomas de una planta de origen que esté sana y robusta.

Los horticultores recomiendan la plantación por esquejes ya que es un procedimiento sencillo y que, bajo condiciones óptimas, tiene garantía de éxito. Es un proceso de reproducción vegetal que permite la obtención de un gran número de plantas a partir de un procedimiento sencillo y con un fragmento de una planta.

Los aficionados a la jardinería prefieren la plantación mediante esquejes por considerarlo fácil de llevar a cabo y no requiere profundos conocimientos de horticultura.

En el caso de la begonia, la planta desarrolla puntos de crecimiento o reproducción por la actuación de los meristemos (células en desarrollo) en sus hojas, lo cual permite su plantación, con ese fragmento.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de begonia?

La mejor época para la plantación de los esquejes de la begonia es entre marzo y abril. En la actualidad y con las modernas técnicas de reproducción, la plantación de esquejes de begonia se puede realizar durante cualquier época de año. 

La temperatura óptima para el cultivo de la begonia es alrededor de los 15 grados durante todo el año.

¿Cómo conseguir que los esquejes de begonia enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de begonia enraícen correctamentePara lograr que los esquejes de begonia enraicen correctamente, se podrían usar reguladores de tipo auxina para apoyar el crecimiento y la calidad de sus raíces. 

Aunque los esquejes de begonia no requiere mayores cuidados para enraizar, sin embargo los horticultores recomiendan impregnar la base del tallo con:

Canela natural, untar con el polvo de la canela la base del tallo de la begonia y luego plantar. Aloe vera, se hace un corte en la hoja del aloe para que derrame la gelatina con la que se impregna la base del esqueje de begonia, antes de sembrar.

El aloe vera protegerá al esqueje de la begonia del ataque de hongos, ya que esta planta es susceptible a ellos. Otro elemento que se puede usar es colocar hormonas de enraizamiento para plantas de flores que le permita a la begonia los nutrientes necesarios para generar nuevas raíces.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de begonia para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de begonia para sembrarlosPara la reproducción de la begonia, es necesario tomar un esqueje de una planta madre que tenga buenas condiciones fitosanitarias y esté robusta. 

Se selecciona un tallo de la parte de la planta madre que ya tenga hijos o brotes. Ubicar el corte por debajo de los nudos y cerca de donde están los nuevos brotes pero sin perjudicarlos, porque lo que se requiere es el tallo o esqueje.

Luego cortar con cuidado las hojas inferiores para dejar un buen pedazo del tallo desnudo y las hojas superiores deberán llevar un corte a la mitad para que la planta se centre en echar sus nuevas raíces.

También se pueden hacer esquejes de hojas de la begonia, para lo cual se deben cortar del tallo un buen número de ellas y luego someterlas a la siguiente acción:

Con cuchillo bien afilado se cortan las hojas que se encuentran alrededor del pedúnculo dejando en cada trozo un par o tres nervaduras para asegurar y facilitar el enraizamiento. Es posible que de cada una de las nervaduras verdes de la hoja surja una nueva planta.

Los esquejes de begonia se deben cortar con herramientas apropiadas para la jardinería, que tengan filo y estén desinfectadas y limpias.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de begonia?

La begonia es una planta que se puede reproducir mediante esquejes de tallos colocados en agua. El tiempo necesario para que reproduzcan las raíces y empiece con nuevos brotes dependerá de la planta.

Sólo queda colocar el esqueje de begonia en agua y esperar a que broten las nuevas raíces, cuidando de mantener fresca y limpia el agua del envase.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostUna vez que los esquejes de begonia ya sean de tallo o de hoja, surjan y requieran ser plantados en su lugar definitivo se recomienda el uso de abono para flores en una proporción de 20-10-20.

Un buen sustrato para los esquejes de begonia puede componerse de tierra de mantillo, con arena de río (o de construcción) con una porción de perlita y vermiculita para darle soltura al sustrato y un 10% de humus de lombriz. 

Con el abono adecuado se ayuda a los esquejes de begonia para que la planta se llene de hojas y follaje. Para plantar los esquejes de hojas de begonia se recomienda preparar una bandeja con sustrato mezclado con arena y recubierto de perlita, de tal manera de mantener la posición adecuada de las hojas.

La begonia es muy sensible al exceso de agua por ello es importante que el sustrato se mantenga húmedo pero nunca encharcado porque puede fracasar la siembra.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de begonia?

De la hoja plantada en las bandejas, al cabo del tiempo, que podrían ser varias semanas, se formará una nueva planta de begonia.

Una vez que la planta esté bien formada y con sus nuevas raíces se procederá a plantar en la maceta o el jardín destinado para ella.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
  • Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana, Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.

Base de datos digital