Seleccionar página

Cómo Sembrar Begonias en Tu Jardín: [Paso a Paso + Cuidados]

Las begonias es un género que tiene mil quinientas especies, de las cuales ciento cincuenta se comercializan en todo el mundo para su uso en jardinería y porque son plantas ornamentales.

sembrar begoniasSu nombre se le debe a Charles Plumier, referente francés de botánica, quien quiso de esa manera  homenajear a Michel Bégon, un gobernador de la excolonia francesa en Haití. 

Las begonias son flores de impresionante colorido y rutilante belleza  que, entre otras cosas, son usadas para el amor, porque el regalo de un ramillete de begonias es prueba del sentimiento hacia la persona a quien se le confiere.

Las flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color; son unisexuales, la masculina contiene numerosos estambres, la femenina posee un ovario inferior con 2 o 4 estigmas ramificados

Las más de mil quinientas especies de begonias son originarias, casi en su totalidad, de los climas tropicales o subtropicales de Asia, África y América del Sur.

 

Puntos importantes a la hora de sembrar begonias:
  • ¿Cuándo? Las begonias deben ser plantadas en primavera, una o dos semanas después de terminado el invierno.plantar begonias
  • ¿Dónde? Preferiblemente en macetas, en el interior de la casa, luego trasplantadas en el jardín, en suelo compacto, en lugares donde no reciban directamente la luz del sol.
  • ¿Cuidados exigentes? Es necesario estar pendientes de ellas, especialmente por el ataque de plagas, así como desyerbarlas para evitar las malas hierbas.
  • ¿Cómo preparar la tierra? El sustrato debe ser abono con una serie de requisitos como el aporte de turba y materia orgánica para un correcto desarrollo.
  • ¿Cómo regamos? Dos o mas veces por semana, siempre pendientes de si el terreno tiene humedad o está seco.
  • ¿Plagas y enfermedades? Arañas rojas, babosas, caracoles, cochinillas, escamas, y el gorgojo de la vid. Además, oidio, la pudrición del tallo, podredumbre phythium y botrytis tizón.

 

¿Cuándo sembrar begonias?

Son plantas que requieren de temperaturas cálidas (20 grados centígrados), por lo cual  deben ser sembradas en primavera,  preferiblemente dos semanas después de concluido el invierno.

Esto se debe a que ese es el momento en que no hay heladas y ya se ha establecido el clima cálido adecuado para el desarrollo de estas plantas.

¿Dónde plantamos begonias?

Las begonias necesitan de un suelo fértil, lo más indicado es que sean plantadas en suelo compacto, evitando aquellas zonas donde el suelo esté suelto pues de esa manera no pegarán.

El asunto del terreno no debe ser tomado a la ligera debido a la importancia que tiene en los cultivos la selección de un terreno adecuado a cada plantación.

El terreno del jardín debe tener un  correcto y efectivo drenaje  porque las begonias lo necesitan para crecer y desarrollarse.

Deben ser cultivadas en macetas antes de ser trasplantadas en el jardín.

 

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de begonias?

el cultivo de begoniasPara plantar begonias en macetas, se necesita  una adecuada combinación de sustratos. 

El sustrato deberá ser en su totalidad de abono.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
22 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este debe contar con dos terceras partes de turba y una tercera parte de mezcla para macetas, sin tierra, así como un fertilizante líquido, a tu mezcla.

La turba le aportará  acidez y mejorará el drenaje. 

En el exterior, al terreno se le debe añadir bastante turba y materia orgánica para que las begonias crezcan sin problema alguno.

 

¿Cómo regamos?

 Se deben regar una vez a la semana o cada dos semanas.  No necesitan mucha agua, con mantener húmedo el sustrato es suficiente. Basta con meter el dedo para percatarnos de si está húmedo o no; si no lo está, entonces toca regarla.

En invierno, las begonias sufren ante las temperaturas bajas, mucho más cuando las temperaturas caen por debajo de los cero grados, en cuyo caso es recomendable meterlas al interior de las viviendas y regarlas con menos frecuencia.

Es importante que  el terreno donde se planten no acumule nada de agua,  por lo que este debe ser muy bien seleccionado.

¿Cómo sembramos begonias paso a paso?

  1. Los bulbos deben ser plantados en macetas, especialmente aquellas que no cuenten con mucha profundidad, y de ser posible que sean de plástico.
  2. Se deben plantar todas las que se desee, tomando la previsión de colocarlas en una ventana para que reciban un poco de sol.
  3. Dos o tres semanas después, las begonias deberían ostentar sus primeras hojas.
  4. Este es el momento adecuado para trasplantarlas en el jardín.
  5. Para ello, deben ser cavados agujeros de 10 centímetros en la sombra, sin importar la cercanía de unas y otras porque se llevan muy bien.
  6. Luego del proceso de trasplantado, para evitar que las raíces se pudran, deben ser regadas cada dos días o cuando el terreno esté completamente seco.
  7. Finalmente, cuando están maduras, las begonias deben ser podadas dos veces al año.

 

¿Qué cuidados tiene?

Algo muy importante que se debe tener en cuenta, es que estas plantas necesitan de cierto grado de humedad, motivo por el cual deben estar expuestas a una iluminación indirecta, nunca de cara al sol.

cómo plantar begoniasEsto es porque son plantas de interior, por lo que la exposición al sol impide su desarrollo.

Pero también pueden crecer en exteriores, siempre y cuando se las coloque en un lugar adecuado, como queda dicho, con luz indirecta.

En el exterior es importante colocarlas  cerca de plantas de mayor tamaño  que les aportarán la sombra necesaria para su desarrollo.

En el interior es recomendable ubicarlas cerca de una entrada de aire, como una puerta o ventana, mirando al este, oeste o sur, para que tengan luz solar y una ventilación adecuada.

Es imperativo estar pendientes del terreno, a fin de desyerbarlo para evitar que las malas hierbas las despojen de las vitaminas y minerales del suelo.

Asimismo,  deben ser abonadas cada veinte días  en horas de la mañana y regadas con fertilizantes líquidos cada quince días, por la noche.

 

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Las begonias son proclives a las plagas y enfermedades. Por eso es necesario una vigilancia estricta durante su crecimiento, a fin de evitar el ataque de depredadores de las plantas.

Las plagas que más afectan a estas flores son arañas rojas, babosas, caracoles, cochinillas, escamas, y el gorgojo de la vid.

Esto las afecta y les produce enfermedades, entre las que se encuentran oidio, la pudrición del tallo, podredumbre phythium y botrytis tizón.

 

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest