Esquejes de Begonia Semperflorens: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Flores » Begonias » Esquejes de begonias semperflorens

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesLa plantación por esquejes es una técnica mediante la cual se siembra un fragmento de una planta para obtener una nueva con características similares a la que le dio origen.

Los esquejes se obtienen a partir de los tallos, las hojas o las raíces de la planta y pueden ser: tiernos, juveniles, semi maduros, leñosos, de yemas, foliares y de raíz.

La siembra por esquejes es un método muy útil para sembrar plantas que no producen semillas o que producen un número limitado de ellas. Con este método de plantación se puede multiplicar un buen número de plantas a partir de un simple ejemplar: homogéneas y de buena calidad comercial.

La técnica de plantar por esquejes es el método favorito de los aficionados a la jardinería por ser sencillo y fácil de realizar. En el caso de las begonias semperflorens, o flor de azúcar, constituyen una especie que puede ser reproducida mediante esquejes de tallo o de hojas de la planta.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de begonias semperflorens?

En la actualidad y con las modernas técnicas de reproducción, la plantación de esquejes de begonia semperflorens se puede realizar durante cualquier época de año. Sin embargo, la mejor época para la plantación de las begonias semperflorens es en la primavera.

Los horticultores consideran que el momento del año en el que se practica el esquejado es un aspecto clave para el éxito de la reproducción de la begonia semperflorens.

¿Cómo conseguir que los esquejes de begonias semperflorens enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de begonias semperflorens enraícen correctamentePara lograr que las plantas de begonia semperflorens enraícen correctamente se debe tratar los esquejes con auxinas que aceleren su crecimiento y aumenten la calidad de las raíces.

El tiempo que tarda un esqueje en enraizar depende de la especie, del tipo de esqueje, de la edad del tallo, de la forma en que se preparó y de las condiciones de humedad y temperatura. 

La bandeja de sustrato para la begonia semperflorens debe ubicarse en un lugar con luz difusa (nunca con radiación solar directa), humedad relativa constante y temperatura en torno a los 21ºC.

La temperatura ambiental, no obstante, debe ser más baja para evitar favorecer el desarrollo del follaje en lugar del de las raíces. En climas templados, es posible enraizar esquejes de muchas plantas directamente en el exterior, en una tierra preparada y a la sombra, durante la mayor parte del año. 

En regiones más frías, resulta vital proporcionar a las plantas un ambiente controlado, ya que el enraizamiento suele ser lento e impredecible. Es importante mantener siempre húmeda la tierra durante el enraizamiento y también el aire, sobre todo durante el mes de marzo. 

¿Cómo debemos tomar los esquejes de begonias semperflorens para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de begonias semperflorens para sembrarlosLos esquejes de begonias semperflorens se debe tomar de plantas sanas y robustas.

Mientras más adulta es la planta de begonias semperflorens más hijos tiene y por lo tanto se pueden tomar más esquejes de su tallo.

Para cortar el esqueje de tallo es importante hacerlo por la parte más gruesa para que el fragmento tenga más fuerza a la hora de sembrar.

Con las tijeras se realiza un corte transversal en la parte de abajo del tallo y se le retirar algunas hojas y la flor para que la planta invierta energía solamente en producir nuevas raíces.

Otro método puede ser la toma de los esquejes foliares que consiste en dividir una hoja sana en varios segmentos de unos 3cm que deben presentar como mínimo un nervio principal. 

También se puede realizar la toma de hojas enteras de begonia semperflorens, a las cuales se les hace pequeños cortes en las nervaduras principales y se coloca encima de un sustrato compuesto por turba y perlita. 

Las herramientas de jardinería para la toma de los esquejes de las begonias semperflorens deben estar afiladas, limpias y desinfectadas.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de begonias semperflorens?

Los horticultores no recomiendan la colocación de los esquejes de las begonias semperflorens en agua, ya que puede perder sus nutrientes. Una vez que los esquejes de la begonia semperflorens estén listos y preparados se procede a sembrar.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostEn el período de producción de los esquejes de begonias semperflorens especialmente en begonias con elevado número de flores, se debe aplicar un abono rico en potasio (K). 

Los horticultores utilizan abonos comerciales de equilibrio 2:1:2 más micronutrientes que luego se puede cambiar a 2:1:3. una vez la planta esté completamente desarrollada. 

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de begonias semperflorens?

El esqueje de la begonia semperflorens tardará aproximadamente un mes y medio, en reproducir las nuevas plantas. Se recomienda que a medida que la semperflorens vaya creciendo se aumente la luz de forma gradual hasta que estén suficientemente desarrolladas para ser trasplantadas.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
  • Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana. Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.