Plagas y Enfermedades de los Geranios: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Flores » Geranios » Plagas y enfermedades de los geranios

Plagas y enfermedades de los geraniosPara tener un jardín hermoso hace falta contar con las mejores plantas ornamentales que existan y, en esa área, los geranios destacan como favoritos.

La cantidad de especies, sumado al hecho de que se pueden encontrar en una infinidad de variados colores, le confieren elegancia y alto valor.

Asimismo es necesario destacar que los geranios se pueden plantar tanto en macetas como directamente en el jardín, sirviéndonos todavía más. 

Eso sí, los cuidados que le tengamos deben ser administrados con mucho amor, sobre todo a la hora de enfrentar las plagas y enfermedades de los geranios.

Roya

Plagas y enfermedades de los geranios - RoyaEs una enfermedad que tiene la propiedad de manifestarse a propósito de la acción de un hongo y que ataca de forma principal a las hojas de la planta.

En estas, se desarrollan una serie de pústulas de color marrón que se ven abultadas porque dentro de ellas se encuentra el micelio del hongo.

Su aparición se da en ambientes que están cargados de humedad, por lo que es importante controlar este aspecto, sobre todo si los geranios están en macetas. Aunque la acción principal es sobre las hojas, esta también tiene capacidad de afectar de forma drástica la floración.

Al final, si no se trata, es posible que las hojas terminen por secarse afectando la salud general de la plantaEn caso de ser así, no quedará más remedio que quemar esos daños para evitar que el hongo se traslade a otras plantas.

El tratamiento, colocado con rapidez apenas se detecten los primeros síntomas, consistirá en aplicar productos a base de cobre como el caldo bordelés.

Cochinillas

CochinillasEs una plaga común en muchos cultivos, tanto de tipo ornamental como los geranios, como frutales y de vegetales. En este caso, la especie que suele afectar con mayor frecuencia es la cochinilla algodonosa.

Esta es de color blanco y tiene un caparazón cubierto de una especie de pelusa blanca, de allí el nombre de algodonosa.

Generan daños a las plantas al extraer la savia que recorre su estructura, ubicándose su acción sobre todo en los tallos más jóvenes y los nervios. Todo esto trae como consecuencia que la planta pierda su aspecto sano y se debilite, haciéndose proclive a otros daños, sobre todo por la producción de melaza. 

Un dato muy importante es que tratar con la cochinilla no es una tarea fácil después que son adultos consolidados, por la coraza que las protege. Por ello, es necesario atender a los primeros vestigios de que algo no va bien y utilizar productos ecológicos apropiados para hacerles frente.

Mal de pie

Plagas y enfermedades de los geranios - Mal de pieEl mal de pie es una enfermedad que se produce a propósito de la acción de un hongo que habita en la tierra.

Suele activarse en condiciones de altísima humedad, por ejemplo cuando se realizan riegos excesivos que conllevan encharcamientos.

El ataque lo realiza directo al cuello de la planta, generando una pudrición que afecta toda la estructura. A medida que los efectos avanzan, la enfermedad va subiendo hacia las partes aéreas de la planta.

Sin embargo, el síntoma determinante se nota al ras del suelo, donde se evidencia un polvillo negro a propósito del hongo que después se torna blanco. Es una de las enfermedades más preocupantes cuando ataca porque no tiene cura y la única solución es acabar con la planta.

Araña roja

 Araña rojaSon insectos con la misma estructura física de una araña pero cuyo tamaño es de apenas medio centímetro.

Su ubicación es sobre las hojas, pero no en la parte frontal sino en el envés, donde no son fácilmente ubicables, a menos que se utilice una lupa.

Cuentan con un aparato succionador en donde tienen la boca y, a través de él, se encargan de chupar la savia de las plantas, ocasionándoles pequeñas heridas.

Estas heridas se van decolorando a medida que aparecen o tornándose amarillas, lo que nos dará las primeras señales de que algo no va bien. También tienen la propiedad de producir telarañas, como en el caso de las arañas comunes, las cuales se pueden visualizar en el envés de las hojas.

Su aparición responde al aumento de la temperatura ambiental en conjunto con una elevada humedad. Para tratarlas, es necesario aplicar productos acaricidas y mejor si estos se utilizan apenas se inicia el ataque.

Antracnosis

Plagas y enfermedades de los geranios - AntracnosisLa antracnosis es otra de las enfermedades que surgen a propósito del ataque de un hongo y que se desarrolla en muchas especies vegetales.

Sus efectos generan manchas sobre la superficie de las hojas, las cuales pueden ser marrones o aparentemente negras y que van creciendo según pase el tiempo.

Incluso, una versión de la antracnosis se puede notar con manchas marrones y puntos negros en el área interna. 

La buena noticia es que existen productos de acción fungicida que son específicos para esta enfermedad. De esta manera, se tiene la oportunidad de reparar los daños en caso de que se tomen las acciones correctivas en el momento en que empiecen los síntomas.

Pulgones

Pulgones Son plagas que atacan de manera muy frecuente a los geranios ya que se encuentran de forma natural en muchos jardines.

Existen distintos tipos según la especie de la que se trate, pero en la mayoría de los casos su tamaño ronda los 3 mm de longitud.

Será posible reconocer su acción sobre las plantas porque se dedican a atacar las partes más jóvenes de las mismasEl ataque es por picaduras que ejercen sobre la estructura para lograr extraer la savia interna.

Uno de los síntomas más característicos tiene que ver con la presencia de una sustancia pegajosa y dulce que segregan, conocida como melaza. Esta ejerce atracción hacia las hormigas, por ejemplo, pero también causa que las hojas nuevas se enrollen.

Además de eso, es posible que sobre la melaza se asiente el hongo que produce la enfermedad conocida como negrilla, multiplicando los efectos negativos. El ataque es prevenible y corregible haciendo uso de insecticidas específicos como el aceite de neem o el extracto de cola de caballo.

Poner en acción las medidas preventivas y correctivas (a tiempo) nos ayudará a que nuestros geranios estén siempre de mil maravillas.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.