Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Sembrar Geranios: Guía Completa Paso a Paso para tu Jardín [+Imágenes]

Inicio » Flores » Geranios

Los geranios son una de las plantas más comunes en los jardines. Por lo mismo, se encuentran entre las más reconocibles.

Esto quizás se  deba a que son plantas muy nobles,  que no presentan muchas dificultades para su cultivo y requieren poco mantenimiento.

En este articulo te decimos cuál es la forma más práctica para hacerlos crecer;  si te interesa cultivar geranio, ¡sigue leyendo! 

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Geranios:

¿Cuándo se debe sembrar geranios?

 Durante la primavera,  después de la última helada.

Dependiendo del tipo de geranio, la planta puede florecer a mediados de verano o en otoño.

¿Dónde plantar nuestros geranios?

dónde plantar geranios paso a pasoDebe recibir, al menos,  6 horas de luz directa al día. 

Así mismo, puede soportar semi sombra y sombra, pero no se desarrollará tan bien que si estuviese bien expuesto al sol, puesto que la intensidad de la luz influye de forma directa en la floración.

La temperatura óptima se  encuentra entre los 15 y los 20 ºC. 

Temperaturas por debajo de los 12ºC y por encima de los 28ºC disminuyen el crecimiento vegetativo.

¿Cada cuánto se deben regar?

 Los riegos deben ser constantes y moderados,  pues el exceso de agua le provoca múltiples enfermedades.

Sabías qué...
¿Los geranios suelen ser plantas muy interesantes si queremos hacer un jardín vertical?

Los riegos aumentan en las épocas más cálidas, y basta con mantener la tierra húmeda al tacto. Durante el otoño y el invierno, se pueden dejar secar un poco las capas superficiales.

¿Cómo preparamos la tierra?

sembrar geraniosRequieren de un sustrato suelto y con buena capacidad de drenaje. Un buen sustrato, por ejemplo, puede estar compuesto por turba, arena y arcilla.

Si se siembra en macetas, es importante que no sean muy grandes, pues esto estimula el crecimiento radicular en detrimento de la parte aérea.

 El ph debe ser de entre 6.0 a 7.0,  y se le puede añadir alguna enmienda calcárea.

Para saber más sobre el abono de geranios, mira nuestra guía.

Cómo sembrar Geranios paso a paso

Limpia el terreno

sembrar100_01Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu geranio pueda desarrollarse de manera adecuada.

Usa un arado o rastrillo para que la tierra esté suelta hasta unos 30 cm.

Humedece y fertiliza el terreno antes de sembrar

Así reduces el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua.

Fertiliza el suelo

Añade unos 5 o 10 cm de abono para darle los máximos nutrientes posibles.

Cava un hoyo

El geranio crece mejor si se siembra mediante plántulas.

Cava un hoyo lo suficientemente grande y profundo para que el cepellón de tu geranio crezca con holgura y las raíces puedan desarrollarse. Debe tener al menos el doble del tamaño del cepellón.

Introduce tu plántula

la siembra de geraniosColócalas en el agujero cavado, procurando que el cepellón no se abra ni se desmorone. Verifica que ninguna raíz quede fuera del agujero. De igual forma, para prevenir enfermedades, evita que la tierra cubra el tallo.

Para las variedades normales y medianas, deberás dejar entre 15 y 60 cm de separación entre una planta y otra. Si escoges una variedad grande, tendrás que dejar por lo menos 60 cm de espacio entre cada planta para que puedan desarrollarse bien.

De preferencia, realiza el trasplante en un día fresco y sin viento.

Para saber más: Cómo trasplantar correctamente geranios.

Fertiliza con frecuencia

 Abona en primavera, colocando una capa nueva de abono alrededor de los geranios. Añade 5 cm de turba o mantillo para mantener la tierra húmeda y prevenir la aparición de malas hierbas.

Poda el geranio

Cada cierto tiempo deberás retirar las flores y las partes marchitas para que puedan volver a crecer sanas y fuertes, y evitar enfermedades.

De igual forma, deberás separar las plantas cada tres o cuatro años, cuando hayan crecido bastante. De preferencia, hazlo durante la primavera.

Para hacerlo, retira las plantas que deseas mover y plántalas en el nuevo sitio. Ten cuidado de no maltratar las raíces cuando lo hagas.

Para saber más, puedes ver: Esquejes de geranio.

Plagas y enfermedades del geranio

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan al geranio son:

Araña roja

araña roja tomateSe recomienda evitar los sustratos con exceso de nitrógeno y la vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. En climas bastante secos se recomienda regar los cultivos por la noche para mantener la humedad.

Otra recomendación es la desinfección previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja para asegurarnos de que no queden huevos.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja son otras especies de ácaros como la Amblyseius californicus y la Phytoseiulus persimilis. El mosquito Feltiella acarisuga es también un depredador bastante eficaz.

Mosca blanca

La mosca blanca suele sentirse atraída por el color amarillo y verde claro, por lo que se pueden colocar trampas o contenedores de estos colores con superficies pegajosas para que queden adheridas.

mosca blancaEl control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Algunos de ellos son la catarina, la crisopa, los escarabajos depredadores (Orius sp) y las avispas parasitarias (Encarsia sp).

Para combatirlas, además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, como aplicar en el envés de las hojas jabón potásico pulverizado al 1% con agua de lluvia o destilada.

Taladro de los geranios (Cacyreus marshalli)

Se trata de un lepidóptero que afecta a la familia Geraniaceae, especialmente a las variedades grandiflora y capitatum. Las larvas pueden provocar daños al introducirse en los botones florales, hojas y tallos, realizando galerías y alimentándose de sus tejidos. En el interior de las galerías se pueden observar excrementos de color negro.

Para su prevención se recomienda utilizar plántulas sanas. Si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

Alternaría alternata

Se puede transmitir por semillas, restos de plantas infectadas, salpicaduras de agua, lluvia o viento. Se desarrolla entre los 3 y los 35ºC. La esporulación está favorecida por noches húmedas seguidas de días soleados y con temperaturas elevadas.

Para su prevención se recomienda retirar malas hierbas, así como las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad. Se recomienda, también, hacer un manejo adecuado de la ventilación y el riego, y un abonado equilibrado.

Es mejor utilizar semillas y plántulas sanas.

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento. Se desarrolla entre los 17 y los 23ºC, con una humedad relativa del 95%.

Para prevenir la Botrytis es importante controlar los niveles de nitrógeno y calcio en el suelo, retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y tener un especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo y, de ser posible, cuando la humedad relativa no sea muy elevada.

Roya

Para su control se recomienda evitar el exceso de nitrógeno, controlar las condiciones ambientales, favorecer la ventilación del cultivo y emplear cultivos con resistencia genética.

Verticiliosis

Ataca a las raíces pudriéndolas. El interior del tallo adquiere un tono café y las hojas presentan una coloración amarillenta.

Para prevenir se recomienda utilizar plántulas sanas, así como evitar suelos donde se hayan sembrado solanáceas.

Los geranios son especies muy diversas a las que se les ha agrupado dentro del género Pelargonium.

Como tal, son unas de las plantas ornamentales más populares debido a su capacidad para sobrevivir en condiciones adversas, así como por su buena floración y aroma.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en los geranios?

Los geranios son plantas bastante resistentes, especialmente cuando se les mantiene sanos y se les brindan las atenciones principales de iluminación, riego y temperatura. Sin embargo, son susceptibles a algunas plagas y enfermedades.

Entre las enfermedades, se encuentran las originadas por hongos como la cenicilla, la botritis y la pudrición de raíz. Para evitarlas, principalmente se recomienda realizar un riego moderado para evitar el exceso de humedad.

En el caso de las plagas, los geranios pueden ser atacados por la mosca blanca, el pulgón, el gusano minador, los babosos, entre otras. Para evitarlas se recomienda la revisión periódica y la aplicación de insecticidas orgánicos.

¿Qué necesidades de tierra tienen los geranios?

Qué necesidades de tierra tienen los geraniosLos geranios necesitan un sustrato ligero, con buena y alta porosidad, excelente retención de humedad y muy buen drenaje.

Además, es posible agregar materiales previamente compostados para mejorar el nivel de materia orgánica en su composición.

Ejemplos de un buen sustrato pueden ser los siguientes: 60% a 70% de tierra arenosa y un 40% a 30% de turba.

40% a 60% de tierra de hoja composteada, fibra de coco o Peat Moss, 20% a 30% de polvillo de coco o vermiculita y de 20% a 30% de arena de río mediana o perlita.

El pH recomendado para esta planta tiene un rango bastante amplio, de 5 a 7.5, pero un nivel favorable puede oscilar entre 6.2 y 6.5. Con respecto a la conductividad eléctrica (CE), el nivel recomendado debe encontrarse entre 1.5 y 3.0mS/cm.

Para profundizar, quizás quieras mirar nuestra guía sobre el abono del geranio.

¿Cómo hacer para que los geranios crezcan fuertes y vigorosos?

Los geranios son muy fáciles de cultivar. De hecho, dependen de pocos factores para crecer fuertes y vigorosos. A continuación te indicamos los aspectos que debes considerar con atención.

Temperatura

Los geranios prefieren las regiones con clima templado, teniendo un mejor crecimiento a temperaturas de entre 16°C y 20°C. No se recomienda cultivarlos en áreas calurosas. Hay que procurar mantenerlos a temperaturas constantes, por debajo de los 28°C.

Por otro lado, aunque pueden crecer en zonas frías, necesitan protección de las heladas y de temperaturas por debajo de los 12°C ya que el crecimiento se verá reducido notablemente. Por ello, deberá protegérseles con materiales como el plástico o cristal durante el invierno.

Iluminación

La iluminación es uno de los aspectos más importantes dentro de los cuidados de los geranios ya que de esta depende un buen desarrollo vegetativo y una floración abundante. Como tal, requiere grandes cantidades de luz, pero también pueden sobrevivir a la sombra.

El rango óptimo se encuentra entre 30,000 y 45,000 lux. Cuando la iluminación supera los 60,000 lux será conveniente proporcionar sombra. Por otra parte, cuando se les cultiva en condiciones con baja intensidad de luz, simplemente aumenta el alargamiento de la planta y sus hojas se desarrollan con deficiencia.

Maceta

Los geranios deben colocarse en maceteros o tiestos de 8 a 12 pulgadas de diámetro (20 y 30 centímetros) con el propósito de que sus raíces se desarrollen apropiadamente y puedan contener la cantidad suficiente de agua como para evitar la marchitez.

Fertilización

Es recomendable alimentar a estas plantas con un fertilizante equilibrado, del orden 1:1:2, evitando el exceso de hidrógeno para impedir el desarrollo foliar y la reducción de la floración.

Todo Cultivo Abono Plantas Complejo Triple 15-15-15 NPK. 1 Kg. Abono de Gran versatilidad Que Lleva un Gran Equilibrio Entre nitrógeno, fósforo y potasio. Válido para Cualquier

Otra buena opción es realizar una fertilización completa de 20-10-20 o 15-15-15 con equilibrio de 1:1:1 cerca de 200 partes por millón de nitrógeno (N) y potasio (K). Esta tarea deberá realizarse una vez cada 15 días.

¿Qué humedad necesitan los geranios?

Los geranios no necesitan grandes cantidades de agua, y el riego dependerá de las condiciones climáticas y ambientales.

Sin embargo, como referencia, puede aplicarse una vez cada tercer día, cuando el suelo esté medio seco. La frecuencia deberá aumentar durante el verano y disminuir en invierno.

Con respecto a la humedad relativa, el nivel óptimo debe oscilar entre el 60% y 80% pues, a niveles mayores o inferiores, se incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad.

¿Es necesario podar los geranios?

La poda no figura dentro de los cuidados más importantes de los geranios. Sin embargo, resulta útil para darle mantenimiento, eliminar focos de infecciones, así como para definir su forma, regular su crecimiento y favorecer el brote de ramas nuevas.

¿Cada cuánto debemos podar los geranios?

La poda de mantenimiento deberá realizarse siempre que sea necesario, cada vez que las hojas, tallos o flores estén dañados o marchitos.

Plant World Seeds - Geranium Robustum 'Silver Cloak' Seeds

Con respecto al pinzado, deberá realizarse entre los 15 a 28 días después de que se haya plantado la plántula, antes de la segunda quincena de marzo, para no retrasar la floración.

Conclusiones

Los geranios son plantas sumamente resistentes y fáciles de cultivar. De hecho, son perfectas para quienes recién se inician en el ámbito de la jardinería.

Si te parece que estas plantas son una buena opción para tu jardín, no olvides tomar en cuenta esta guía, ya que el seguir de cerca los principales cuidados de los geranios te permitirá cultivarlos de la mejor manera.

Referencias bibliográficas

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

6 comentarios en «Sembrar Geranios: Guía Completa Paso a Paso para tu Jardín [+Imágenes]»

      • Hola, tengo el siguiente problema con mis geranios, a pesar de plantarlos con profundidad con el tiempo la planta se suelta dejando un poco de raíz expuesta, al extremo que si hay viento se quiebran sus ramas, los tengo plantados en el suelo, espero que puedan ayidarme

        Responder
  1. Gracias por la información. Yo tengo especial problema con el taladro del geranio, cuanto lo odio, si diera mas consejos al respecto lo agradecería. Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.