Sembrar Geranios: Guía Completa Paso a Paso para tu Jardín [+Imágenes]

Los geranios son una de las plantas más comunes en los jardines. Por lo mismo, se encuentran entre las más reconocibles. Esto quizás se  deba a que son plantas muy nobles,  que no presentan muchas dificultades para su cultivo y requieren poco mantenimiento.

En este articulo te decimos cuál es la forma más práctica para hacerlos crecer;  si te interesa cultivar geranio, ¡sigue leyendo! 

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Geranios:

¿Qué necesitamos para sembrar geranios?

¿Cuándo se debe sembrar?

 Durante la primavera,  después de la última helada.

Dependiendo del tipo de geranio, la planta puede florecer a mediados de verano o en otoño.

¿Dónde plantar?

dónde plantar geranios paso a pasoDebe recibir, al menos,  6 horas de luz directa al día. 

Así mismo, puede soportar semi sombra y sombra, pero no se desarrollará tan bien que si estuviese bien expuesto al sol, puesto que la intensidad de la luz influye de forma directa en la floración.

La temperatura óptima se  encuentra entre los 15 y los 20 ºC. 

Temperaturas por debajo de los 12ºC y por encima de los 28ºC disminuyen el crecimiento vegetativo.

¿Cada cuánto se debe regar?

 Los riegos deben ser constantes y moderados,  pues el exceso de agua le provoca múltiples enfermedades.

 

Los riegos aumentan en las épocas más cálidas, y basta con mantener la tierra húmeda al tacto. Durante el otoño y el invierno, se pueden dejar secar un poco las capas superficiales.

¿Cómo preparamos la tierra?

sembrar geraniosRequieren de un sustrato suelto y con buena capacidad de drenaje. Un buen sustrato, por ejemplo, puede estar compuesto por turba, arena y arcilla.

Si se siembra en macetas, es importante que no sean muy grandes, pues esto estimula el crecimiento radicular en detrimento de la parte aérea.

 El pH debe ser de entre 6.0 a 7.0,  y se le puede añadir alguna enmienda calcárea.

Cómo sembrar Geranios paso a paso

Limpia el terreno

sembrar100_01Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu geranio pueda desarrollarse de manera adecuada.

Usa un arado o rastrillo para que la tierra esté suelta hasta unos 30 cm.

Humedece y fertiliza el terreno antes de sembrar

Así reduces el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua.

Fertiliza el suelo

Añade unos 5 o 10 cm de abono para darle los máximos nutrientes posibles.

Cava un hoyo

El geranio crece mejor si se siembra mediante plántulas.

Cava un hoyo lo suficientemente grande y profundo para que el cepellón de tu geranio crezca con holgura y las raíces puedan desarrollarse. Debe tener al menos el doble del tamaño del cepellón.

Introduce tu plántula en el lugar designado

la siembra de geraniosColócalas en el agujero cavado, procurando que el cepellón no se abra ni se desmorone. Verifica que ninguna raíz quede fuera del agujero. De igual forma, para prevenir enfermedades, evita que la tierra cubra el tallo.

Para las variedades normales y medianas, deberás dejar entre 15 y 60 cm de separación entre una planta y otra. Si escoges una variedad grande, tendrás que dejar por lo menos 60 cm de espacio entre cada planta para que puedan desarrollarse bien.

De preferencia, realiza el trasplante en un día fresco y sin viento.

Fertiliza con frecuencia

 Abona en primavera, colocando una capa nueva de abono alrededor de los geranios. Añade 5 cm de turba o mantillo para mantener la tierra húmeda y prevenir la aparición de malas hierbas.

Poda el geranio

Cada cierto tiempo deberás retirar las flores y las partes marchitas para que puedan volver a crecer sanas y fuertes, y evitar enfermedades.

De igual forma, deberás separar las plantas cada tres o cuatro años, cuando hayan crecido bastante. De preferencia, hazlo durante la primavera.

Para hacerlo, retira las plantas que deseas mover y plántalas en el nuevo sitio. Ten cuidado de no maltratar las raíces cuando lo hagas.

Plagas y enfermedades del geranio

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan al geranio son:

Araña roja

araña roja tomateSe recomienda evitar los sustratos con exceso de nitrógeno y la vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. En climas bastante secos se recomienda regar los cultivos por la noche para mantener la humedad.

Otra recomendación es la desinfección previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja para asegurarnos de que no queden huevos.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja son otras especies de ácaros como la Amblyseius californicus y la Phytoseiulus persimilis. El mosquito Feltiella acarisuga es también un depredador bastante eficaz.

Mosca blanca

La mosca blanca suele sentirse atraída por el color amarillo y verde claro, por lo que se pueden colocar trampas o contenedores de estos colores con superficies pegajosas para que queden adheridas.

mosca blancaEl control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Algunos de ellos son la catarina, la crisopa, los escarabajos depredadores (Orius sp) y las avispas parasitarias (Encarsia sp).

Para combatirlas, además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, como aplicar en el envés de las hojas jabón potásico pulverizado al 1% con agua de lluvia o destilada.

Taladro de los geranios (Cacyreus marshalli)

Se trata de un lepidóptero que afecta a la familia Geraniaceae, especialmente a las variedades grandiflora y capitatum. Las larvas pueden provocar daños al introducirse en los botones florales, hojas y tallos, realizando galerías y alimentándose de sus tejidos. En el interior de las galerías se pueden observar excrementos de color negro.

Para su prevención se recomienda utilizar plántulas sanas. Si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

Alternaría alternata

Se puede transmitir por semillas, restos de plantas infectadas, salpicaduras de agua, lluvia o viento. Se desarrolla entre los 3 y los 35ºC. La esporulación está favorecida por noches húmedas seguidas de días soleados y con temperaturas elevadas.

Para su prevención se recomienda retirar malas hierbas, así como las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad. Se recomienda, también, hacer un manejo adecuado de la ventilación y el riego, y un abonado equilibrado.

Es mejor utilizar semillas y plántulas sanas.

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento. Se desarrolla entre los 17 y los 23ºC, con una humedad relativa del 95%.

Para prevenir la Botrytis es importante controlar los niveles de nitrógeno y calcio en el suelo, retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y tener un especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo y, de ser posible, cuando la humedad relativa no sea muy elevada.

Roya

Para su control se recomienda evitar el exceso de nitrógeno, controlar las condiciones ambientales, favorecer la ventilación del cultivo y emplear cultivos con resistencia genética.

Verticiliosis

Ataca a las raíces pudriéndolas. El interior del tallo adquiere un tono café y las hojas presentan una coloración amarillenta.

Para prevenir se recomienda utilizar plántulas sanas, así como evitar suelos donde se hayan sembrado solanáceas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest